martes, 28 de noviembre de 2017

La experiencia burguesa en el Perú (1840-1940) de Margarita Martiniére


  • AUTOR: Margarita Guerra Martiniére
  • NOMBRE DEL EDITOR: Carmen Mc Evoy
  • EDICION: Veruert- Frankfurt
  • LUGAR: Madrid, España
  • AÑO: 2004 

Ante los discusiones y opiniones vertidas por varios intelectuales entre los años 1970 y 1985, se esbosa un análisis sobre la existencia o no de la clase burguesa en el Perú durante los siglos XIX y XX (1840-1940).

Posturas como la de Heraclio Bonilla, quien afirma que no pudo existir una burguesía en el Perú, ya que esta dependía del mercado extranjero para existir, generaron un debate sobre este tema; sin embargo, Margarita Guerra Martiniére responde analizando la situación de inestabilidad política de aquellos años, la cual impedía que los mercados nacionales se desarrollaran, y en consecuencia, no se le podría exigir a un burgués que invierta en un mercado prácticamente inexistente.

Es por ello que se vio limitada a la función de intermediaria entre el capital extranjero y el nacional; pero no tan solo realizaba esto, ya que además, invierte en la fundación de bancos, salitreras, compra de acciones, haciendas y demás.

Es así que poco a poco llega a apoderarse de la vida económica e incluso política del Perú. Y de esta forma, ya en 1879 toma las riendas del gobierno.

Otra de las cuestiones, con respecto a la clase burguesa, es su actitud en la guerra del Pacífico, sobre todo lo dicho con respecto a su falta de patriotismo. Pero antes de entrar a este debate, es necesario recordar que esta clase social, no solo estaba conformada por nacionales, sino también por extranjeros. A ese grupo social peruano burgués lo podemos dividir en dos posturas: la que prefirió la firma de un tratado, para evitar cualquier represalia chilena en contra de ellos y sus intereses; y la otra que demostró su nacionalismo, viendo destruida su economía personal. Entonces no se puede generalizar con respecto a este punto; ya que, si bien hubo un grupo que prefirió proteger su riqueza individual, hubo otro, que defendió los intereses de la patria, anteponiéndolos a los suyos.

§  TESIS:

No se puede negar la existencia de una clase burguesa en el Perú; ya que, se puede apreciar su presencia en las actividades económicas e incluso políticas del país.

§ ARGUMENTOS:

Guerra Martiniére cita a Mario Cerutti para hacer hincapié en que la clase burguesa existió en el Perú, pero con dificultades en su desarrollo comercial. Y que esto, no fue un impedimento para que esta burguesía, se desarrollara en otros campos, como la banca.

Afirma que se desarrolló a raíz del comercio del guano y del salitre y que al desarrollar este comercio pudo aprender de los industriales norteamericanos e ingleses del negocio. Como ejemplo pone a burgueses como los Aspillada, los Pardo, los Gildemeister, entre otros. 

Imagen de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario