martes, 21 de noviembre de 2017

Taller Docente 3: Modelo de Sílabus de Educación Familiar

Con la finalidad de contribuir con el perfeccionamiento de nuestros estudiantes de Educación, futuros maestros y profesores del país, compartimos con ustedes el ciclo "Taller Docente". Taller en el cual esperamos brindarles las herramientas básicas que les permitan desenvolverse sin mayores problemas en el campo educativo.

En esta entrega, les compartimos un modelo de Sílabus para el curso de Educación y Familia que esperamos puedan ampliar y mejorar según sus perspectivas y experiencias, a fin de que pueda ser adaptado a la realidad de cada profesor. Este es sólo un pequeño aporte que se enriquecerá con sus comentarios y apreciaciones. Muchas Gracias.


QUIZÁS TE INTERESE VER: 



SÍLABO 2
I)           DATOS GENERALES

1.1.     AREA                                   :
1.2.     ASIGNATURA                        : Educación familiar
1.3.     NIVEL                                  : Secundaria
1.4.     CICLO                                  :
1.5.     GRADO                                : Segundo
1.6.     Nº DE HORA DE CLASE          :
1.7.     DIRECTOR                            :
1.8.     DOCENTE                             :


II)         SUMILLA DEL CURSO

La educación familiar en el Perú data de 1956, cuando se propuso la ley que introdujo en la curricular escolar dicha asignatura. Al principio se hizo cumplir la ley únicamente en los colegios de mujeres. Este fue el primer escollo que encontró este curso, destinado a cambiar la mentalidad machista de la época, no obstante que los programas que presentó el Instituto Superior de Educación Familiar fueron aprobados en su integridad por las autoridades educativas, y elogiados por los colegios religiosos y laicos.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La familia: etapa de formación de la familia
2

Organización y dinámica familiar
3

Factores socioeconómicos y culturales que influyen en la convivencia familiar
4

La familia, su medio sociocultural y la socialización de los hijos
5

 Deberes y derechos de los padres y de los hijos: aspectos legales
6

Examen mensual
7

Deberes y derechos de los padres: patria potestad
8

Principios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño
9

Actividades de repaso
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Sexualidad: formación de la identidad personal
2

Atracción por el otro sexo: enamoramiento
3

Conducta sexual de los adolescentes
4

ETS y el SIDA
5

Examen mensual
6

Lo valores
7

La urbanidad
8

La amistad
9

Actividades de repaso
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Paternidad responsable y planificación familiar: necesidades físicas
2

Gestación o embarazo
3

Régimen alimenticio
4

El parto
5

Examen mensual
6

Higiene post natal
7

Cuidados de la madre durante el puerperio
8

La lactancia
9

Importancia de la nutrición del bebé
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Importancia del control de la salud del niño por el especialista
2

Peligros que acechan a los niños de acuerdo a su edad. Vacunas
3

Desarrollo y crecimiento físico del niño
4

Como influyen los hábitos fisiológicos sobre el crecimiento
5

Examen mensual
6

El sueño
7

El lenguaje infantil
8

Necesidades psico-afectivas y sociales
9

Relaciones sexuales: consecuencias
10

Examen bimestral

V)          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.
VII)      BIBLIOGRAFÍA
Santolalla Silva, Irene “Educación familiar y sexual” 2º grado de secundaria

  
SÍLABO 3

I)           DATOS GENERALES

1.1.     AREA                                   :
1.2.    ASIGNATURA                        : Educación familiar
1.3.     NIVEL                                  : Secundaria
1.4.     CICLO                                  :
1.5.     GRADO                                : Tercero
1.6.     Nº DE HORA DE CLASE          :
1.7.     DIRECTOR                            :
1.8.     DOCENTE                             :


II)         SUMILLA DEL CURSO

La educación familiar en el Perú data de 1956, cuando se propuso la ley que introdujo en la curricular escolar dicha asignatura. Al principio se hizo cumplir la ley únicamente en los colegios de mujeres. Este fue el primer escollo que encontró este curso, destinado a cambiar la mentalidad machista de la época, no obstante que los programas que presentó el Instituto Superior de Educación Familiar fueron aprobados en su integridad por las autoridades educativas, y elogiados por los colegios religiosos y laicos.


III)       OBJETIVOS DEL CURSO
El área de Ciencias Sociales tiene como finalidad el desarrollo integral de los educandos como personas. El área comprende competencias, capacidades y actitudes que les permite desarrollar su identidad y su sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional, regional, latinoamericana y mundial, reflexionando y comprendiendo los procesos naturales históricos y socio culturales.

IV)        CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La formación de la identidad personal
2

Entorno social, formación y logro de la identidad.
3

Identidad social y moral
4

Adolescencia y socialización
5

 Autorregulación de las emociones
6

Examen mensual
7

El ser humano en el contexto social
8

Conflictos y relaciones interpersonales
9

Moral y convivencia
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Las metas personales
2

El proyecto de vida
3

El aprendizaje
4

Inteligencias múltiples
5

Examen mensual
6

Habilidades de aprendizaje
7

Orientación vocacional
8

Agresividad y violencia
9

Violencia juvenil
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Afirmación de la identidad sexual del adolescente: elementos de influyen en la identidad sexual
2

Comportamiento y actitudes de los adolescentes
3

Sentimientos y conductas positivas y/o negativas: moral, pensamiento y enamoramiento
4

Amor y noviazgo
5

Examen mensual
6

Funciones de la sexualidad
7

Valores, estereotipos y mitos en la relación en la relación a la sexualidad
8

Enfermedades de transmisión sexual.
9

Actividades de repaso
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Unión y matrimonio
2

Deberes y derechos de los cónyuges. El divorcio
3

Condiciones de adultez para formar pareja
4

Sentido integral de la paternidad responsable
5

Examen mensual
6

Regulación de la fecundidad y su relación con la planificación familiar y la política poblacional
7

Métodos anticonceptivos
8

Actividades de repaso
9

Actividades de repaso
10

Examen bimestral

V)          ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)        EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.

VII)      BIBLIOGRAFÍA
Santolalla Silva, Irene “Educación Familiar” 3º grado de secundaria.


QUIZÁS TE INTERESE VER: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario