miércoles, 29 de noviembre de 2017

El estudio de las mentalidades como un retorno al individuo


Tras los fenómenos acaecidos en los años sesenta del siglo XX, como mayo del ’68, se manifiesta que las formas hegemónicas de interpretación histórica, que trataban de dar una perspectiva global de la sociedad, no ofrecían verdaderamente una explicación capaz de acercarse a los acontecimientos de aquellos años: cambios sociales, protestas masivas, revoluciones, etc. Ante eso se produce una demanda por lo social, por lo humano, ya que es precisamente él quien hace la historia y no por el contrario las estructuras rígidas de la sociedad. Esto genera una crisis de los grandes metarrelatos, de las historias enfocadas en el análisis de las estructuras, en temas de investigación de larga duración. Dándose un desmembramiento de los grandes temas de estudio, hacia unos más concretos, más individuales, que permitan entender a través de estos sujetos el funcionamiento de una sociedad.
 
El estudio de las mentalidades es un regreso hacia el sujeto, hacia los individuos, que como miembros de un conjunto social, expresan por si mismos la manera de pensar, sentir, actuar, de un grupo social, ya sea consciente o inconscientemente, ya que la mentalidad no es solo propio de un individuo, sino lo común dentro de un grupo mas amplio, es decir, que las mentalidades se sitúan entre el estudio del individuo y lo colectivo, entre un sujeto y su grupo, y ello por no estar desconectados sino en permanente dinámica . Con lo cual pueda el investigador enfocar una época desde la perspectiva de sus actores, retornando en la investigación el interés por las biografías, los acontecimientos.
 
Por tanto, el estudio de este sujeto (individuo, grupo racial, marginados, etc.) en su medio y en sus relaciones en el tiempo y en espacio, pueden darle al investigador la compresión de una realidad. Ante ello se producirá un mayor acercamiento con ciencias como la Antropología y la Psicología, que facilitaran al investigador el estudio de los sistemas de valores, símbolos, constructos sociales, creencias, conductas, psique de una sociedad y de un sujeto. 

Imagen de Internet




No hay comentarios:

Publicar un comentario