martes, 28 de noviembre de 2017

Fray Martín de Porras: Santo, ensalmador y sacamuelas de Fernando Iwasaki Cauti



Entre los siglos XV y XVI, se conocía poco o casi nada acerca de ciencia médica, los avances en esta profesión eran bastante escasos y atrasados. Por tal razón el conocimiento empírico, como el uso de animales en las curaciones, cobra peculiar participación en el quehacer medicinal.

Lima era una ciudad eminentemente católica. El fervor religioso y la fe que en ella existían eran indescriptibles. Es en este contexto de sociedad de tipo medieval en el que vive Fray Martín de Porras hace su aparición.

Hijo de negra panameña, se cría al norte del Perú, en Ecuador; se cría en medio de hechiceros, brujos, barberos y boticarios de los cuales se hizo ayudante, adquiriendo mucha información de este conocimiento popular.

En Fray Martín se nota un conflicto entre lo supersticioso y lo religioso entorno a la naturaleza de sus curaciones milagrosas: las realiza utilizando plantas y animales (muy común entre los curanderos norteños), además de proceder con un ritual con rezos. Fue quizás esta la razon por la quela Santa Inquisición no lo haya perseguido y que haya sido declarado santo en el siglo XX.

§  TESIS:

El cuestionamiento sobre el carácter supuestamente sobrenatural- milagroso en las curaciones de Fray Martín de Porras.

§  ARGUMENTOS:

Iwasaki destaca varios testimonios referentes al aspecto curativo milagroso de Fray Martín de 
Porras. Destaca su conocimiento acerca de hierbas curativas:

“Es probable que San Martín supiera de alguna planta analgésica [...] pero es más hermoso suponer  que una inexplicable gracia celestial exoneró de los estragos del terrible gusano de los dientes a los devotos del divino sacamuelas.”(p.175)

Haciendo notar cierta incredulidad con respecto al carácter divino de San Martín de Porres, también menciona el infinito fervor que se tenía en aquella época.



Imagen de Internet
Hagiografía: Historia de las vidas de los santos. 
Escamoteado: Hacer desaparecer, quitar de en medio de un modo arbitrario o ilusorio algún asunto o dificultad. 
Somática: Se dice del síntoma cuya naturaleza es eminentemente corpórea o material, para diferenciarlo del síntoma psíquico. 
Boticario: Persona que profesa la ciencia farmacéutica y que prepara y expende las medicinas. 
Ensalmador: Persona de quien se creía que curaba con ensalmos. 
Lego: Que no tiene órdenes clericales. 
Socarronería: Astucia o disimulo acompañados de burla encubierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario