martes, 21 de noviembre de 2017

Taller Docente 4: Modelo de sílabus Filosofía y Lógica

Con la finalidad de contribuir con el perfeccionamiento de nuestros estudiantes de Educación, futuros maestros y profesores del país, compartimos con ustedes el ciclo "Taller Docente". Taller en el cual esperamos brindarles las herramientas básicas que les permitan desenvolverse sin mayores problemas en el campo laboral educativo.

En esta entrega, les compartimos un modelo de Sílabus para el curso de Filosofía y lógica que esperamos puedan ampliar y mejorar según sus perspectivas y experiencias, a fin de que pueda ser adaptado a la realidad de cada profesor. Este es sólo un pequeño aporte que se enriquecerá con sus comentarios y apreciaciones. Muchas Gracias.
QUIZÁS TE INTERESE VER: 

SÍLABO 5

I)                                         DATOS GENERALES

1.1.     AREA                                   :
1.2.    ASIGNATURA                        : Filosofía y Lógica
1.3.     NIVEL                                  : Secundaria
1.4.     CICLO                                  :
1.5.     GRADO                                : Quinto
1.6.     Nº DE HORA DE CLASE          :
1.7.     DIRECTOR                            :
1.8.     DOCENTE                             :


II)                                       SUMILLA DEL CURSO

El curso de Filosofía desarrolla temas precisos y concretos sobre los Aspectos Generales de la Filosofía, el problema sobre el Origen del Hombre, una visión sobre el problema de la Ciencia, sobre el problema Axiológico y se termina con una explicación sobre el Problema Ético.  En la parte de la Lógica se desarrolla la Nociones Básicas de la Lógica, lecciones sobre la Lógica Proposicional y Formal.


III)                                     OBJETIVOS DEL CURSO
El objetivo de este curso es mostrar ante el alumnado un panorama concreto y racional de la Filosofía y la Lógica. La secuencia pedagógica y didáctica comprende dos partes: Filosofía y Lógica. Cada parte está dividida en determinadas Unidades de Trabajo. Cada Unidad está dosificada en varias lecciones coherentes en su contenido y aplicación.

IV)                                      CONTENIDOS

PRIMER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

La Filosofía: etimología, origen
2

Otras disciplinas filosóficas. Las tareas del filósofo
3

Evolución histórica de la filosofía (primera parte)
4

Evolución histórica de la filosofía (segunda parte)
5

La actitud filosófica
6

Examen mensual
7

La Filosofía en el Perú en Latinoamérica
8

El Origen del hombre
9

La posición del hombre en el cosmos
10

Examen bimestral


SEGUNDO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

El conocimiento
2

El conocimiento y la verdad
3

Teorías sobre el origen del conocimiento
4

El conocimiento científico
5

Examen mensual
6

Clasificación de las ciencias
7

Axiología
8

Clasificación de los valores
9

El problema ético
10

Examen bimestral


TERCER BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Persona moral, responsabilidad y libertad
2

El fundamento de la norma moral
3

La lógica
4

El lenguaje y el pensamiento
5

Examen mensual
6

El lenguaje científico
7

Lógica proposicional: Las proposiciones
8

Proposiciones coligativas
9

Operaciones Proposicionales
10

Examen bimestral


CUARTO BIMESTRE

SEMANA
CONTENIDO O TEMA
1

Inferencia o Deducción
2

Aplicación de las reglas de verdad en situaciones de la vida diaria
3

Lógica formal: Las proposiciones categóricas
4

El cuadro de Boecio
5

Examen mensual
6

El Silogismo
7

Prueba de validez de los silogismos mediante el uso de los diagramas de Venn
8

Actividades de repaso
9

Actividades de repaso
10

Examen bimestral

V)                         ASPECTOS METODOLÓGICOS
Se empleará diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación.

VI)                       EVALUACIÓN
La evaluación es permanente y se obtendrá un calificativo de manera bimestral en base a la aplicación de diversos instrumentos que incidan en el desarrollo de las capacidades del área.

VII)                     BIBLIOGRAFÍA
·         Prado Q., Juan Germán “Filosofía y Lógica” 5º de secundaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario