martes, 9 de mayo de 2017

El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado de Fredric Jameson

Cuando se intentan hacer esbozos de periodificaciones históricas siempre se suele caer en darle homogenización al periodo histórico al cual uno está estudiando, enmarcando las manifestaciones de una época dentro de un carácter homogenizante. Pero en el posmodernismo, entendido no como un tipo de estilo, sino como  una pauta cultural globalizante, en donde los rasgos característicos de sus manifestaciones pueden ser diferentes y a la vez coexistir dentro del mismo periodo histórico, no se puede aplicar tal método.

Esto se debe a que en el posmodernismo, por su misma esencia económica, se intenta continuamente de innovar a través de la experimentación de diversos estilos, con el fin de acrecentar la producción. Por ejemplo Con el posmodernismo se abre un nuevo horizonte cultural que había sido limitado por la estética modernista: esta es la estética popular, la de la gran industria cultural.

Por ende, es que es erróneo decir que en la etapa del Posmodernismo exista una homogeneidad cultural, que desde luego por su misma naturaleza, no podría existir.

Y con respecto al otro postulado que se ha hecho del posmodernismo, colocándolo como una fase posterior al Modernismo, también es esa una afirmación no acertada, puesto que muchos de sus preceptos ahora vigentes fueron duramente criticados cuando aparecieron dentro de la sociedad Moderna.

La moral Moderna, veía a las iniciales manifestaciones posmodernas de una forma discordante, ya que nombraba a tales manifestaciones culturales con adjetivos tales como inmorales, subversivos, repugnantes y antisociales. No pensaban que dichos esquemas pudiesen ser aplicados dentro de la estética de una sociedad.

Pero es a mediados de la década los años 50, que la sociedad empieza a considerar a tales ideales Modernos como retrógrados, pasados, dejando de ser validos y se comienzan a instaurar, e incluso institucionalizar dentro de los patrones de la sociedad, a los preceptos posmodernistas.

Inclusive las diversas instituciones de la sociedad han comenzado, en estas épocas, a apoyar las tendencias heterogenias de la posmodernidad. Evidenciándose ello en ayuda brindada a sus artistas, que se hace mucho más notorio en las construcciones arquitectónicas, puesto que están éstas más ligadas a la vida económica en general, factor este ultimo que se preconiza dentro de la sociedad capitalista.

Por todo esto, es que no se puede hablar de correspondencia o continuidad entre modernidad y posmodernidad, ya que ambas están dentro de sistemas económicos y culturales evidentemente diferentes. Pues en los tiempos posmodernos se observa la utilización de una nueva tendencia de dominación militar y económica que adquiere dimensiones globales llevadas a cabo por Estados Unidos.

Ante esto la única manera de estudiar la esencia de la construcción cultural  posmoderna es considerándola heterogénea, es decir que en ella se pueden confluir los distintos enfoques estilísticos sucedidos en la historia, sin entran en conflicto.



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