Los eventos de revolución académica y
estudiantil acaecidos a lo largo de la década de 1960 se pueden considerar como
parte de un fenómeno mundial amplio, pero que en muchos casos, en el imaginario
colectivo se han resumido a mayo de 1968 y al contexto francés, lo cual es
incorrecto ya que movimientos a favor de una renovación académica y social se
dieron en lugares tan distantes como China o México, Japón y Checoslovaquia.
Los eventos de 1968 están dentro de un paquete más amplio, global, de crítica,
por cambios al desfasado sistema educativo tradicional, y que en manera alguna
se pueden restringir a un territorio y época específico. Para el estudio de
este fenómeno no son válidas las restricciones impuestas por la consideración
de una frontera nacional, sino que necesitan de la investigación de la Historia
transnacional.
En el caso alemán, la coyuntura de la
década de 1960 tiene la particularidad
de poder ser analizada doblemente, pero no dejando de lado el análisis global
de la Historia transnacional. En Alemania vemos el caso de por un lado la
Alemania Occidental y del otro, la Alemania Oriental. En la Occidental, vemos
que los aspectos de 1968 se vieron notablemente importantes, los jóvenes salían
a las calles no sólo a protestar por un cambio en el sistema educativo, sino
por todo un conjunto de males que afectan al planeta entero, como por ejemplo
la lucha contra el imperialismo de los EE.UU., la guerra fría, la guerra de
Vietnam, la misma división de Alemania, entre otros, y que son problemas por
los cuales también salieron a las calles los jóvenes del Tercer Mundo.
En tal sentido, y teniendo en cuenta
estos temas de interés juvenil de los años ’60, se debe analizar la
contracultura internacional, además de las ideas de la nueva izquierda mundial,
que son fenómenos que no afectaron a un solo punto del planeta, sino a varias
realidades y que fueron de interés común por muchos. Por ejemplo, el arte fue
un buen mecanismo por medio del cual la protesta se pudo canalizar,
representar.
Sin embargo, y pese a la profusión de
los movimientos estudiantiles, principalmente de los universitarios, fueron los
jóvenes trabajadores, y no los estudiantes quienes canalizaron la conexión
transnacional de la década de 1960. Los representantes de la “Beat música”
(como los Beatles y los Rollings Stones) transmitieron una nueva concepción de
la vida, más allá de la construcción de las naciones, cuestionando el
autoritarismo, y que con su mensaje llegaron a una gran cantidad de jóvenes en
el mundo. Formas de expresión de esta época se ven en la moda, la apariencia,
el comportamiento de una generación, que se convirtió en una identidad, de
disconformidad con la vida cotidiana, siendo su estilo personal con clara
rebeldía política.
BROWN,
Timothy. “1968 east and west: Divided Germany as a case study in transnational
History”.
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