Miguel de Estete
Miguel de Estete
escribe su crónica durante el proceso de conquista del Tahuantinsuyo. Hace
referencia en su crónica de la función histórica que cumplían los quipus y a su
relación con los cantares épicos de los incas.
Estete señala que aunque carecían
de escritura, los ciudadanos del incario podían recordar a todos sus príncipes
a través del uso de unas cuerdas y nudos; por su parte también podían hacer
esto por medio de la evocación de cantares que relataban batallas y sucesos
pasados. El hace referencia a los quipus como “aide memoire” de los chasquis,
mas no lo designaba con el nombre del quipu, aunque si percibía la función que cumplía.
Pedro Cieza de León
En su “Crónica
del Perú” de 1550, hace referencia extensa a los quipus, en sus mecanismos y
usos. Los define como “ramales grandes de cuerdas anudadas” que eran entendidas
y contadas por los quipucamayocs. Haciendo hincapié en la 2 funciones
principales del quipu, nos dice que se usaba con un fin estadístico o contable,
otros cumplían una función histórica; es decir que unos quipus eran empleados
para llevar la contabilidad de la administración incaica, y otros eran empleados
para recordar cosas que habían sucedido en el pasado.
De esta suerte,
los quipus estadísticos eran usados por funcionarios especialitas, o
quipucamayocs, en cada provincia para
llevar la cuenta de lo que se había gastado, de las contribuciones que se recibían,
de los víveres que se almacenaban. En este proceso dice Cieza “no se podían
esconder ni un par de alpargatas”, ya que dichos funcionarios se veían
obligados a anotar en los nudos todo aquello que se tributaba al inca, para que
al ingresar un nuevo inca, este sepa de los manejos de la administración
anterior a él. También comenta Cieza que en estos quipus se anotaban con
exactitud el numero de muertos dentro de un año; para él es tal la seguridad
que ofrecen estos quipu que superan a los carastes usados por los mexicanos
para llevar sus cuentas.
De la misma
forma, menciona que los quipus históricos también registran en sus nudos datos,
solo que en estos almacenan hechos históricos pasados de romance o villancicos;
aunque también podían omitir aquello que no querían recordar en los quipus.
Agustín de Zarate
Que escribe su crónica
para 1552, dice que los quipus eran
“cuerdas de algodón” en donde se asociaban los colores de las cuerdas y el
sistema numérico con cosas que se querían expresar, ya sean cosas históricas o estadísticas,
lo cual hace ver que el también, al igual que Cieza, diferencia estas 2 funciones
de los quipus.
Además señala
que existían unas “casas publicas llenas de quipus” que serian una especie de
archivos de quipus, en donde con gran facilidad un encargado las podía
interpretar.
José de Acosta
En su “Historia
Natural y Moral de las Indias” de 1590,
define al quipu como “unos memoriales o registros hechos de ramales en que los
diversos ñudos y diversos colores, significaban diversas cosas. Admirándose del
uso que le dieron los incas a los quipus, nos dice que en ellos se podía
guardar diversos tipos de géneros históricos como de guerra, de gobierno, de
tributos, de ceremonias, de tierras. Apunta además que de la combinación de
nudos e hilos de diversos colores, al igual que el alfabeto castellano, los habitantes
incas podían sacar diferentes significados de cosas.
Cristóbal de Molina
Escribe su
crónica en la época toledana, y señala
admirado que en los quipus se podían hallar noticias que fueron guardadas en
ellas hacia más de 500 años. Además señala como “estas hebras de lana de
colores y nudos” han sido transmitidas y aprendidas en el oficio de
quipucamayocs históricos, pues “tenían indios industriados y maestros de los
dichos quipus y cuentas y estos iban de generación en generación”.
Por otro lado también
menciona su uso como calendario o instrumento cronológico, pues en sus ramales,
dice, podían contar también los meces, años y lunas, de tal manera que no
erraban.
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