En los textos de los escritores latinoamericanos
hay un gran interés por meditar y reflexionar acerca de la existencia de la nación
y de la relación entre ésta y los individuos que la integran.
Los escritores latinoamericanos han tratado a
través de sus literaturas de concebir
discursos nacionalistas, en donde los lectores puedan identificarse con un
lugar o personajes representados en el relato, que lo haga participe de esa
comunidad imaginada de la que se esta escribiendo. Y que de alguna manera esta
creando por medio, por ejemplo, de los “tipos nacionales, y su represtación de
las “esencias” o características típicas de una comunidad, una relación de
pertenencia entre el lector y el discurso sobre su nación.
El hecho de que los países latinoamericanos sean tan heterogéneos, siendo los conflictos y tensiones latentes por su pluralidad lingüística, étnica, social, y cultural; la idea de nación sigue siendo difícil de construir, pese a su necesidad. De un momento a otro, y con eminentes fines políticos, la idea de la pertenencia a una nación se les impuso a los habitantes de los antiguos virreinatos, convirtiéndolos de la noche a la mañana de habitantes en ciudadanos.
Para lograr estos, los literatos recurren a medios literarios tales
como la alegoría, que utilizan para encontrarle una alternativa, aunque de
manera ficticia, al problema de la nación
y de la identidad del habitante latinoamericano con su comunidad.
La alegoría es el medio narrativo por el cual
los escritores latinoamericanos, de forma ficticia, han podido articular
proyectos de integración nacional. Dado que la alegoría no esta del todo
alejada con la realidad, sino que es en base a esta que la alegoría trabaja; ya
que como no es ajena a la realidad se puede hacer visible lo que la nacían
necesita para formarse como tal. Pues en palabras de Doris Sommer, es necesario
no separar lo político de la ficción en el proceso de construcción de la
nación.
Esta
introducción de los literatos en el problema de la nación de los países de
América Latina, se ha convertido en uno de los principales instrumentos para la
construcción de proyectos nacionales, como la gran importancia que tuvo la novela decimonónica en la conformación de
las comunidades imaginadas. Además en palabras de Jameson, esto se debe a que en
Latinoamérica no se ha separado la esfera publica de la privada (como si ocurrió
en las de primer mundo) haciendo que las literaturas sean leídas en términos
políticos y sociales también.
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