La producción
intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de
ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología
prehispánica, el folclore y la educación popular.
AGUA (1935)
Su primer libro reúne tres cuentos con el título de
Agua (1935), que describen aspectos de la vida en una aldea de los Andes
peruanos. En estos relatos se advierte el primer problema al que se tuvo que
enfrentar en su narrativa, que es el de encontrar un lenguaje que permitiera
que sus personajes indígenas (monolingües quechuas) se pudieran expresar en
idioma español sin que sonara falso. Ello se resolvería de manera adecuada con
el empleo de un "lenguaje inventado": sobre una base léxica fundamentalmente
española, injerta el ritmo sintáctico del quechua.
YAWAR FIESTA (1941)
En Yawar fiesta, de 1941, Arguedas plantea un
problema de desposesión de tierras que sufren los habitantes de una comunidad.
Con esta obra el autor cambia algunas de las reglas de juego de la novela indigenista,
al subrayar la dignidad del nativo que ha sabido preservar sus tradiciones a
pesar del desprecio de los sectores de poder. Este aspecto triunfal es, de por
sí, inusual dentro del canon indigenista, y da la posibilidad de entender el
mundo andino como un cuerpo unitario, regido por sus propias leyes, enfrentado
al modelo occidentalizado imperante en la costa del Perú.
LOS RÍOS PROFUNDOS (1958)
En Los ríos profundos, de 1958, propone la
dimensión autobiográfica como clave interpretativa. En esta obra se nos muestra
la formación de su protagonista, Ernesto (que recobra el nombre del niño
protagonista de algunos de los relatos de Agua), a través de una serie de
pruebas decisivas. Su encuentro con la ciudad de Cuzco, la vida en un colegio,
su participación en la revuelta de las mujeres indígenas por la sal y el
descubrimiento angustioso del sexo son algunas de las etapas a través de las
cuales Ernesto define su visión del mundo. El mundo de los indios asume cada
vez más connotaciones míticas, erigiéndose como un antídoto contra la
brutalidad que tienen las relaciones humanas entre los blancos.
EL SEXTO (1961)
La novela siguiente, El Sexto, publicada en 1961,
representa un paréntesis con respecto al ciclo andino. "El Sexto" es
el nombre de la prisión de Lima donde el escritor fue encarcelado en 1937-1938
por la dictadura de Benavides. El infierno carcelario es también una metáfora
de la violencia que domina toda la sociedad peruana.
Imagen de Internet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario