lunes, 5 de junio de 2017

Análisis de Género en la obra Arguediana: El zorro de arriba y el Zorro de abajo



Las mujeres, así como los migrantes andinos, representan la constante lucha en contra del poder tradicional que los oprime, en donde la mujer juega un papel más importante del que hasta ahora se le ha dado.

La obra de Arguedas es sin duda el testimonio de la confusión mental, real y social que es el Perú  del siglo XX y la visión futurista que plasma Arguedas es importante ya que al analizar esta obra comprenderemos que nos brinda una visión más clara sobre los problemas que aquejan a nuestra sociedad actual,

Las metáforas durante toda la obra no son un simple gusto de Arquedas, sino que estan posicionadas adecuada y estratégicamente para describir los problemas que Arguedas notaba sobre la realidad que lo rodeaba. Un ejemplo claro es cuando describe el ambiente geográfico de la ciudad chimbotana, al nombrar el mar de chimbote como una zorra, pinta de cuerpo entero los niveles de relación entre nativos, criollos y los migrantes andinos que ven a la riqueza marina como una simple mercancía.

La relación que plasma en los burdeles es una alegoría del sistema operante en la ciudad de Chimbote como representante de lo que venia sucediendo económica, cultural y socialmente en el Perú de los años sesenta del siglo XX. La representación de los migrantes, la dualidad hombre/ mujer, arriba y abajo son la representación de una constante lucha en contra del poder tradicional que los oprime.
                   
Así el propósito de usar una visión de género (dualista) como marco conceptual para desmantelar el carácter patriarcal de nuestra sociedad y de oponer todo (arriba / abajo), es debido a las jerarquías sociales que estaban formando con la migración, donde se sentían superiores los que eran nativos: los blancos descendientes de españoles en comparación con los indios a los cuales se les reprimía social y económicamente. No obstante, la habilidad del migrante que se supo superar y así logar tener el avance que actualmente a logrando aunque sin, aún, poder despojarse de la idea colectiva de racismo y discriminación, que Arguedas logra plasmar en su novela. Los zorros de arriba, los indios, que esperan ser valorizados en su mismo territorio y dentro de su misma sociedad.

Arguedas saca a relucir que la sociedad capitalista, representado por “los burdeles”, está estructurados no solo en función del género (patriarcal) y de lo económico (clases), sino en todas estas relaciones invisibles que se tejen en torno de las interrelaciones humanas dominadas por estructuras de corte desigual; y que son el reflejo de la aún atrasada forma de relacionarnos y sentir.

Así al analizar a la naciente nación pluriétnica que Arguedas quiere describir y que surge de la mano de la migración y bajo el contexto de la migración andina y la industrialización; entonces, surge la pregunta ¿Qué tan cerca estuvo Arguedas de presentar la ciudad de Chimbote como la representación de la sociedad y el sistema operante que regía el Perú y su ciudad capital? Y aquí ¿Cómo las historias actos y maneras de hablar, actuar y sentir de las mujeres que narra Arguedas son llevadas de la estructura social a la estructura narrativa? 



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