lunes, 5 de junio de 2017

El proceso de la integración social en el Perú


Durante la colonia, el orden social se fundó en estamentos presuntamente rígidos que dividían a la población según criterios étnicos, raciales y de género, dentro de este modelo, las diferencias sociales entre los españoles se borraron y toda la población de origen hispánico fue asimilada a la nobleza y gozo de privilegios que no se hubiera concedido en la metrópoli (Seed 1991:98). Así durante el siglo XVI y comienzos del siglo XVII, la llamada “republica de españoles” formo un conjunto aparentemente homogéneo que se contrastaba con las diferentes poblaciones nativas, los esclavos de origen africano y las diversas mezclas raciales.

Contrariamente a ciertas teorías que sugieren que los españoles introdujeron la dominación de género en una Arcadia simétrica, las evidencias históricas revelan que las sociedades nativas eran fuertemente androcéntricas[1]. En los primeros contactos entre las elites costeñas y andinas como los conquistadores, tanto los Incas como los señores locales entregaron a sus mujeres de su entrono como un don que cerraba alianzas entre ambos (Villavicencio 1992). Esto muestra que en las sociedades prehispánicas las mujeres eran también vistas como objetos de intercambio y negociación política, y que las primeras uniones no fueron, necesariamente producto del rapto o la violación.

Este modelo de orden social habría sido transferido a las sociedades conquistadas donde las jerarquías de género, étnicas y raciales se profundizaron para constituir un sistema clasificatorio que se caracterizaría por la vigencia de múltiples códigos legales y morales.

Actualmente la integración cultural de mujeres y poblaciones indígenas se ha fortalecido con la llegada de la enseñanza gratuita en todos los rincones del país, siendo el mecanismo más importante de la integración social el proceso de migración de las poblaciones indígenas a las ciudades. 

El grado de integración cultural también es mayor no solo porque los migrantes hayan adoptado con mayor facilidad los valores occidentales, sino porque ellos han reproducido sus propias prácticas y valores culturales a las ciudades donde se ubican, llevándose a cabo una adaptación cultural, mezcla de culturas y razas.

Sin duda, el proceso de migración masiva de las últimas décadas ha originada una revolución social en el Perú[2]. Una revolución que ha significado un grado mas elevado de integración social. Esta gran integración se ha considerado como un efecto social inesperado de las acciones individuales, Muchos gobiernos han intentado inducir la integración social a través de políticas específicas, como en el caso del Programa de Integración de la población Aborigen, que se implemento en 1963, sin lograr los resultados que la migración ha alcanzado.

La vida en sociedad ha requerido de un sistema eficiente de comunicación y ha sido precisamente el lenguaje lo que ha promovido la socialización, así la oralidad como sistema  de expresión de hombres y mujeres ha servido como medio para la transmisión de conocimientos y tradiciones, en eso radica la importancia y la presencia de los diálogos en la obra como una manera de hacer notar la importancia de estos como complemento de los diarios.

Imagen de Internet



[1] Las culturas en el caso de Perú y a nivel latinoamericano estaban enraizada en profundas ideas de superioridad del hombre caso como de los Mochicas, Tiahuanaco sin ir tan lejos los Incas todos ellos se basaban en estatutos que se regían por  ideas androcéntricas.

[2] Rodríguez Doig, Enrique “Entre el campo y la ciudad: estrategias frente a la crisis” Perú – 1994 (Pág.13) respecto a los efectos de la migración Rodríguez señala la migración fue y es uno de los fenómenos sociales que tiene mayor vigencia, esto a diversos factores como e centralismo capitalino y la postergación en la son sumidas as diversas  áreas en las zonas rurales, en especial las andinas.

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