martes, 6 de junio de 2017

PRINCIPALES INDUSTRIAS PERUANAS


El Perú es muy dichoso en poseer gran variedad de recursos, por ende, permite que la mayor parte de nuestros ingresos provengan de la extracción, relacionada con los productos alimenticios, minerales, hidráulicos, farmacéuticos, etc. 

Las actividades económicas del Perú son las fuentes primarias de riqueza; su rendimiento depende en gran parte del medio geográfico en que se encuentren aunque hay otros factores de igual importancia como el trabajo humano, la mecanización y su organización.

3.1    INDUSTRIAS DERIVADAS DE LA PESCA

La pesca es una actividad extractiva que consiste en el aprovechamiento  racional de los recursos provenientes del mar, de los ríos y de los lagos.

Nuestro mar es el más rico de todo el mundo, en los años 60-70 el Perú alcanzó el rango de la primera potencia pesquera del mundo y el productor de harina de pescado, ello produjo la disminución de las especies porque se pescó sin la racionalidad que se requería, pues después de esta pesca ya no se volvió a pescar una cantidad tan gran como esta que provocó una baja natalidad en las especies marinas.
La actividad pesquera peruana tiene como producto medular a la harina de pescado, la cual fue en el 2000, un 95% del volumen total producido por este sector.

3.2    INDUSTRIA DERIVADAS DE LA  AGRICULTURA

3.2.1         ESPARRAGUERA

El Perú es uno de los principales países de América que cuenta con una variedad de alimentos debido a los beneficios del suelo peruano, por ello cabe mencionar que en estos últimos años la industria esparraguera se ha convertido en uno de los principales nuevos ingresos en el Perú siendo así  el primer país exportador de espárragos del mundo, cabe resaltar que la industria del espárrago ha alcanzado para el 2003 un valor de exportación de US $ 206,69 millones, representando el 24,41 % del total de las agro exportaciones peruanas y generando más de 50 mil puestos de trabajo descentralizado a lo largo de la costa peruana.

LA EXPORTACION DE ESPARRAGOS

El espárrago tiene dos variedades: el verde, que es básicamente consumido en estados Unidos y tiene una demanda significativa; y el blanco, demandado en Europa.

En el Perú, el espárrago se ha convertido en el principal producto agrícola de exportación no tradicional por su volumen económico, más de 118 millones de dólares en 1996 y con 19% de todas las exportaciones agrícolas del país, solo superado por el café que tiene el 36% del total.

Analizando el mercado encontramos que a nivel mundial existe una demanda insatisfecha de alrededor de 192,000 TM. Lo que demuestra la sustentabilidad de este cultivo y su posibilidad de incremento real.

Entre espárrago fresco, congelado o en conserva, el espárrago de consumo fresco mantiene una demanda del 73% del total aunque caso curioso, disminuye al pasar los años en general, pero para Estados Unidos aumenta y para Europa disminuye, debido quizás a las preferencias del tipo de espárrago verde o blanco.

La exportación de espárragos de Perú, la mayor del mundo, subirá este año hasta 15 por ciento a 270 millones de dólares, un maduro ritmo de crecimiento por su sólida posición en Estados Unidos.

Las exportaciones crecerán este año de 10 a 15 por ciento: entre 260 a 270 millones de dólares. Nos impulsa los espárragos frescos, que ya están en una maduración por la buena promoción en Estados Unidos. 

Perú exportó el año pasado espárragos por 235 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento fueron ventas de espárragos frescos, el preferido por Estados Unidos.

En 1993 exportamos 10.000 toneladas y el año pasado más de 120.000 toneladas. Los niveles de crecimiento ahora son más reducidos porque tenemos un gran volumen, muchos exportadores de muy buena calidad, y eso es apreciado afuera.

El espárrago es el primer producto de agro exportación no tradicional y el segundo de mayor importancia (luego del café), representando el 14.1% de las exportaciones agropecuarias (1.7% de las exportaciones totales del país).

El Perú tiene una ventaja comparativa muy amplia por su posición geográfica y climática, que le permiten obtener 2 cosechas anuales, generando rentabilidades muy atractivas. La superficie plantada pasó de 1,500 Hás en 1980 a cerca de 20,000 Hás en 1999. Este boom sitúa al Perú como el segundo país productor mundial (luego de China). La producción actual sobrepasa las 170 mil Tm.

El rendimiento promedio se estima en 9.4 tm./ha. (Productores eficientes obtienen rendimientos de hasta 18 tm/ha). Las exportaciones alcanzan las 100 mil Tm. (60% de la producción total). El principal mercado para los espárragos frescos es  EE.UU. Los espárragos conservados se destinan principalmente a España, Holanda, Francia, Alemania y Dinamarca.

Exportación de Espárragos Preparados o Conservados
NANDINA 2005600000
Por País de Destino
US$ FOB

2000
2001
Var %
España
53,048,028
51,720,124
-2.5
Francia
11,645,901
12,977,423
11.4
Holanda
5,289,900
5,327,751
0.7
Australia
1,324,826
2,775,548
109.5
Alemania
1,541,401
2,265,476
47.0
Estados Unidos
1,962,545
1,132,011
-42.3
Dinamarca
1,592,058
758,292
-52.4
Bélgica
1,248,134
566,231
-54.6
Reino Unido
831,647
525,140
-36.9
Italia
483,627
494,790
2.3
México
337,302
436,105
29.3
Líbano
190,651
367,706
92.9
Suiza
242,121
341,886
41.2
Otros
1,809,092
1,509,497
-16.6
Total general
81,547,231
81,197,983
-0.4
Fuente: Aduanas

3.2.2        AZUCARERA
Utiliza como materia prima la caña de azúcar, originaria de la India. Además del azúcar se obtienen otros derivados: alcohol de caña, ron, chancaca. Del Bagazo se hace papel y cartones en fábricas especiales. Las cooperativas agro-industriales de toda la costa y en forma especial de La Libertad y Lambayeque se dedican preferentemente a este cultivo y a su industrialización.
La industria azucarera, tiene sus principales fabricas llamadas también ingenios azucareros, en La Libertad (Casa Grande, Laredo), Lambayeque (Cayaltí, Pomalca, etc.) y Lima (Paramonga) y en menor escala en Arequipa (Chucarapi).

3.2.3        TEXTIL

La industria textil peruana hoy en día se esta viendo amenazadas debido a los productos chinos que ingresan al país, viéndose los productores a tomar dos caminos o trabajar ante esta problemática o simplemente renunciando y dedicándose a otros rubros.

Es difícil pensar que el Perú siendo uno de los principales productores de algodón 100% y fibras de alpaca se vea amenazada a renunciar de esta manera contra productos que no llegan a ser similares a este, lo que debería hacer el estado es tomar cartas en el asunto, es decir,  elaborando planes a favor de la industria textil  peruana mediante la subida de aranceles para productos externos como también de impulsar campañas para comprar productos nacionales o quizás invirtiendo en algunas empresas como el emporio comercial más grande de lima ‘Gamarra’ ; se dice que es uno de los mercados más competitivos y que a diario se realiza grandes transacciones de dinero. Aunque ahora nuestra industria textil debe  de estar temblando pues el TLC con China disminuiría nuestras ventas en el mercado interno.

LA INDUSTRIA TEXTIL SUFRIÓ QUIZÁS LA REESTRUCTURACIÓN MÁS DURA

ü  Una de las industrias donde la liberalización ha sido más fuerte es la industria textil, que como se muestra en la figura adjunta, ha aumentado su producción constantemente.

3.2.4        MADERERA

Se encarga de la producción de madera para la elaboración de diferentes artículos como muebles, industria papelera, maderas de construcción y otros fines; asimismo cabe señalas que los principales países productores de madera de todo el mundo son Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón, Suecia, Alemania, Polonia, Francia, Finlandia y Brasil.

En Perú existen más de 2.500 especies forestales, de las cuales alrededor de 250 han sido estudiadas para fines industriales. El comercio nacional de maderas se limita a apenas 120 especies maderables, de las cuales sólo 20 han sido debidamente estudiadas e identificadas, por lo que un elevado porcentaje de las maderas que se comercializan ingresan al mercado como maderas corrientes o robles. (FUENTE: "Perú." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.)

Entre las especies que tienen valor comercial industrial y una mayor demanda, destacan la caoba, el cedro, el tornillo, el ishpingo, la catahua, copaiba, la cumula y la moena como maderas de múltiples usos y la lupuna en la industria triplayera. La heterogeneidad de los bosques tropicales obliga, pues, al desarrollo de una estrategia integral que permita elevar el valor agregado generado por la industria maderera y llevar el actual aprovechamiento forestal de 6 metros cúbicos por hectárea a su aprovechamiento potencial de 40 metros cúbicos por hectárea.
MADERAS CON UN ALTO VALOR COMERCIAL
NOMBRE COMUN
NOMBRE CIENTIFICO
VALOR COMERCIAL
1.-Aguano Masha
Paramachaerium ormosioides
Medio
2.-Caoba
Swietenia macrophylla
Alto
3.-Cedro
Cedrela odorata
Alto
4.- Ishpingo
Amburana cearensis
Alto
5.- Moena amarilla
Aniba amazónica
Alto
6.- Quinilla colorada
Manilkara bidentata
Medio
7.- Tornillo
Cedrelinga catanaeformis
Alto

Fuente: Cámara Nacional Forestal. Utilización Industrial de Nuevas Especies Forestales en el Perú. Proyecto OIMT PD 37/88 Fases I y II.

3.3    INDUSTRIAS DERIVADAS DE LA GANADERÍA

El Perú en realidad no es un país netamente ganadero como sí lo es Argentina debido sus tierras frías donde crece abundante alimento para sus ganados o quizás no cuenta con la calidad de razas de vacunos que sí tienen países como Alemania, Dinamarca y Noruega. Pero a pesar de este problema el país sigue produciendo aunque no una producción en serie que nos permita exportar y con ello aumentar el ingreso del país.

3.3.1        INDUSTRIA LECHERA Y DERIVADOS

Aunque el Perú no sea netamente productor de leche, debido que no cuenta con una raza superior de vacas que se caractericen por la creciente producción lechera, esto no le impide desenvolverse en la producción lechera; pues las empresas lecheras con ayuda de los agricultores han podido traer ganado vacuno de otros países cuya producción lechera es superior a la de nuestras razas como la raza Holstein y Brown Swiss.

Asimismo podemos mencionar los centros lecheros como Arequipa y Cajamarca, donde la primera alimenta a la industria GLORIA S. A. la cual es una de las mayores y antiguas  empresas con mayor especialización en cuanto a productos lácteos como leche en tarro, leche en bolsa, yogurt, mantequilla, queso blanco, queso parmesano y manjar blanco, aunque no debemos olvidarnos la producción lechera de Cajamarca que es absorbida por la Leche Nestlé de Chiclayo.

 También no debemos olvidarnos los problemas que se suscitan en nuestro país debido a la compra de leche, pues la gran mayoría de estas empresas lecheras no están dispuestas a pagar a los productores de leche el valor conveniente por ello los productores se ven obligados a arrojar al río la leche en protesta por el abuso del pago, que en realidad es muy poco y el estado debería  tomar cartas en el asunto.

 Según el Minag la producción de Leche fresca produjo un incremento entre enero y junio del 2005 de 4.7 % a diferencia del 2004, debido a la compra de vacunos en los departamentos de Cajamarca y Arequipa,  a los mayores partos, al mejoramiento de razas y al alimento balanceado obteniendo así  de 9,5 lit. hasta 5,5 lit. por vaca respectivamente.

PRODUCCION DE LECHE DE VACUNO POR DEPARTAMENTO
Período :  Enero  - Junio 2004 - 2005  P/
(  toneladas  )

2004
2005
( % )
TOTAL NACIONAL
        640,536
       670,552
4.7
        Amazonas
26,738
28,648
7.1
        Ancash
8,904
8,978
0.8
        Apurímac
6,678
6,418
-3.9
        Arequipa
141,981
146,413
3.1
        Ayacucho
12,274
14,908
21.5
        Cajamarca
102,900
113,057
9.9
        Cusco
5,467
6,166
12.8
        Huancavelica
9,608
9,820
2.2
        Huánuco
9,034
10,438
15.5
        Ica
7,980
8,312
4.2
        Junín
9,343
9,482
1.5
        La Libertad
36,840
38,616
4.8
        Lambayeque
13,269
13,777
3.8
        Lima
98,698
99,843
1.2
        Loreto
356
470
32.2
        Madre de Dios
823
919
11.7
        Moquegua
8,031
8,332
3.7
        Pasco
8,326
8,382
0.7
        Piura
13,617
17,807
30.8
        Puno
26,451
26,925
1.8
        San Martín
5,200
6,213
19.5
        Tacna
12,839
11,243
-12.4
        Tumbes
212
113
-46.6
        Ucayali
1,261
1,477
17.2
Autoconsumo y Terneraje
73,705
73,792
0.1
 Fuente: Minag
3.3.2 Embutidos

La materia prima es la carne, de porcinos, equinos y peces. Se procesa la carne para su conservación en variedades como la jamonada, la salchicha, el salame, el chorizo, la mortadela, etc. Lima-Callao tienen las fábricas más grandes y mejor equipadas del país.

A lo largo de los últimos años, el sector carnes y embutidos peruano ha experimentado un proceso de libre competencia de la oferta, con excepción de la comercialización de la carne de pollo donde San Fernando tiene el control del 70% del mercado, no existen grandes actores del mercado. Lo que le da una participación del 23% del total del sector de embutidos.

En el 2007 se espera un avance de 9,1% en la producción de embutidos, debido al mayor dinamismo de la industria formal en la introducción de nuevos bienes en la línea de productos de carne de cerdo y de ave, y en menor medida con la introducción de embutidos de alpaca, cuy y pescado destinado a satisfacer la demanda de los sectores de menor poder adquisitivo.

Las estrategias de consolidación en Lima Metropolitana y de expansión hacia el interior del país serán determinantes para el crecimiento de la industria en dicho año. Ello contribuirá a elevar el consumo per cápita a 1,6 Kg. Asimismo, el aumento de la capacidad adquisitiva de la población será un factor decisivo para que la industria se consolide en el mercado interno.

El presente estudio señala que entre enero y marzo del 2007 la fabricación de productos cárnicos creció 7,3% y la producción de embutidos se incrementó en 10,8%. Los bienes de mayor participación fueron los hot dogs (35% de crecimiento), jamonadas (22,3%), hamburguesas (10,8%) y jamones (9,9%), concentrando en conjunto el 78% de la elaboración total de embutidos.

La gran demanda por parte del promedio de la población explicó el crecimiento de dichos productos durante el referido período. No obstante, el consumo per cápita aún continúa siendo bajo en comparación a otros países de la región.

Se espera que en el 2007 las adquisiciones de embutidos del exterior crezcan 5% en volúmenes y 2,2% en términos nominales, dada la mayor ventaja de la industria doméstica por disponibilidad de insumos nacionales, la cual le permite ser competitiva por factor precio brindándole la posibilidad de ampliar su cobertura en el mercado interno.

Los productos elaborados por el sector formal de la industria local cuentan con una importante lealtad a la marca por parte de los consumidores, debido a las combinaciones precio/calidad adecuadas y a su sabor. El pujante crecimiento de los sectores populares configura una demanda potencial atractiva para la industria y se prevé que pueda satisfacerse en el mediano plazo.

Otra oportunidad que se vislumbra es el desarrollo de embutidos en base a alpaca, cuy y pescado, insumos que podrán tener una gran acogida al presentar mejores condiciones nutricionales, además de generar un mayor empleo para las regiones menos favorecidas y ser ofertados a precios al alcance de todos los consumidores.

 3.3.3. CUEROS Y PELETERÍA

Es aquella industria que se caracteriza por trabajar con la piel de los animales como los vacunos, ovinos, caprinos, reptiles, etc. Para transformarlos luego en accesorios como carteras, casacas, pantalones billeteras, abrigos, etc.

Sirve esencialmente para la industria de la moda, la cual tiene una mayor demanda  en el mercado exterior e cuanto a las píeles de saurios y reptiles.

 3.3.4. NOMBRE DE LAS PRINCIPALES INDUSTRIAS

·        San Fernando
·        La Segoviana
·        Gloria
·        Nestlé
·        Renzo Costa

3.4.  LA INDUSTRIA MINERA

La minería es una actividad extractiva que ocupa el primer lugar en la economía peruana, pues el Perú es uno de los principales productores mundiales de cobre, plata, plomo y zinc, aunque también produce petróleo en las zonas de la costa norte como Lobitos, Zorritos, Negritos, La brea  y Pariñas, así también la extracción de gas natural, tungsteno y oro.

En conclusión la minería es uno de, los principales focos de ingresos para nuestro país por ende el incremento de la demanda por parte del extranjero reduciría la pobreza de una manera significativa, ello dependería de la participación de los gobiernos regionales conjuntamente con el estado pues el Perú no debe desperdiciar su potencial minero; pero no debemos de olvidar lo que debemos exportar no debería ser materias primas sino productos acabados  para así obtener más ingresos y dejar de ser un país tercermundista, tampoco menciono que haya una nacionalización de las mineras sino que el estado cobre lo que debería ser, más no lo que otros quieran pues si seguimos así no llegaremos lejos.


3.4.1. LA INDUSTRIA METALÚRGICA

 Esta industria elimina las impurezas de los minerales para convertirlos en concentrados (con la menor cantidad de sustancias rocosas) y barras. El mineral concentrado o en barras se traslada a otros centros industriales (mayoritariamente extranjeros) para su producción manufacturera.

3.4.2 LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA

La industria siderúrgica en el Perú se ha visto incrementada en estos últimos  años de una forma progresiva debido al  dinamismo del sector de la construcción  que ha impulsado el avance de las ramas industriales que producen insumos para esta actividad, entre los cuales se encuentran los metales básicos.

3.4.3 NOMBRE DE LAS INDUSTRIAS MINERAS

Buenaventura S. A.
San Ignacio de Morococha S. A.
Cementos Lima S. A.
Centro MIN Perú S. A.

3.5 LA INDUSTRIA PIRATA

 3.5.1 CONCEPTO 

La Industria Pirata (merito ya ganado) es hoy en día una de las más fuertes en el mercado peruano ,ya que crece cada día, de una forma espeluznante, debido a la gran acogida que a captado por la venta de sus productos, que se caracterizan por ser una reproducción y distribución ilegal de material intelectual, musical, audiovisual e informático (software) no sólo de los demandantes sino también del estado que no hace nada para subsidiar o si lo hace no le presta tanta atención como si no fuera un problema tan grande, por ello es conveniente que el estado ponga mano dura a aquellas persona que lucran con los derechos de autor.

Asimismo cabe señalar que la piratería se a expandido en estos últimos años abarcando la venta de material audiovisual (CD, DVD, MP3, VCD) e intelectual (obras literarias, obras cuyo contenido es histórico, revistas, técnicas, etc.) encabezando así el mayor porcentaje de ventas, por ende no nos debe extrañar que cuando  visitemos la casa de un pariente o amigo(a) encontremos en la sala algún objeto que se encuentre relacionado con lo expuesto. También no debemos olvidar que incluso la marca de la ropa que vestimos sea  también de esta índole, por ello cabe preguntarnos ¿Qué debemos hacer ante esta problemática?

Es una pregunta un tanto difícil de responder, pues la culpa no sólo es del demandante sino también del ofertante legal, sí, de aquel que sabiendo que en el Perú más de 28 millones personas viven por debajo de la línea de extrema pobreza, vende sus productos a un elevado precio como por ejemplo un CD que en una casa disquera cuesta aproximadamente a 16 dólares que en centros comerciales como El Hueco, Polvos Rosados o Polvos Azules lo vende a un precio módico de 3 nuevos soles.

 3.5.2 PRINCIPALES PRODUCTOS

Tiene como principales productos a los Material Audiovisual (CD, VCD, DVD), software, hardware, libros cuyos autores han invertido gran cantidad de dinero y viven de la venta de los libros, cosméticos, ropas, zapatillas, artefactos, incluso la venta ilegal de autopartes, aunque todos estos productos son de esa índole, asimismo  la venta de medicinas que se encuentran en pésimo estado debido a que algunas son vencidas y para volverlas a vender son cambiadas de fecha, otras son preparadas en un ambiente antihigiénico, es decir, en una casa donde se utiliza para la elaboración de estos productos materiales tóxicos e insalubres donde la venta de los productos salen al mercado como si fueran legales y cumplieran con todos los requisitos del registro de sanidad.

 3.5.3 CENTROS DE VENTA

Los productos de la industria pirata se puede encontrar en el lugar que menos espera, vale decir, se encuentran en todas  partes e incluso para exagerar en la puerta de su casa o en algún populoso mercado del distrito limeño. Si usted quiere comprar artículos para su computadora podrá encontrar accesorios informáticos, venta de hardware, software, venta y recarga de tintas de impresora, venta y alquiler de video juegos, CD y DVD en blanco, venta de videos y películas, mantenimiento y reparación que mejor lugar que al paraíso de las computadoras, en otros términos la famosa avenida Wilson donde la piratería reina y hace de las suyas a vista y paciencia de la policía encontrándose justamente allí una comisaría que obviamente no hace nada para contrarrestar este delito, porque en realidad es un delito, un robo tanto a las personas que invierten en sacar un material discográfico como al estado, evadiendo impuestos; ante todo ello no nos debe sorprender porque hoy en día hay pocas casa disqueras.

Otro de los productos pirata son los libros cuyos principales demandantes son los jóvenes universitarios, debido a la falta de recursos, tienden a comprar libros fotocopiados o de dudosa procedencia pues un libro original comprado en una Editorial cuesta aproximadamente entre 40 a 200 soles lo cual uno lo puede conseguir a un precio cómodo de 3 a 20 soles en lugares como el jirón Amazonas, jirón Quilca o la misma avenida Venezuela.

Imagen de Internet


 3.6.4 MEDIDAS QUE APLICA EL ESTADO

Lamentablemente no hay una fuerte represión por parte del estado, he ahí el crecimiento, aunque no hay que negar que  esporádicamente intervenga la policía ante estos centros ilegales, pero así también los efectivos del orden se ven sobornados y ante la necesidad no les queda más que aceptar, pero ello no debería ser un impedimento. Asimismo no debemos olvidarnos que la gran mayoría de peruanos no contamos con la economía suficiente para poder acceder a la compra de estos productos ya además es un abuso por parte de los ofertantes legales que expongan sus productos al mercado a un elevado precio que este fuera del alcance. En conclusión yo creo que el estado debería crear un fondo editorial a nombre del estado que se caracterice por luchar en contra de la piratería, aunque que no es el hecho que matemos una industria sino que la eliminemos a una industria que es dañina para los ingresos y con ello el estado estaría obteniendo  impuestos que habrían sido evadidos por la piratería así también reducir los impuestos de todo material legal.     

Indecopi es una de las organizaciones que se ha preocupado por contrarrestar esta problemática promoviendo cortos en las cines o impulsando avisos en la radio, televisión a favor de compra los productos originales mediante frases como ‘NO MATES A TU ARTISTA, NO COMPRES PIRATERÍA’ o ‘LA PIRATERÍA DESTRUYE AL CINE, NO TE CONVIERTAS EN COMLICE DE ESTE DELITO’. Esta son frases sugestivas que quizás intervengan en las decisiones del consumidor.

3.6 LA INDUSTRIA MUSICAL

3.6.1 CONCEPTO

 La música hoy en día es una de las principales industrias que a llamado la atención de muchas personas en todo el mundo debido a que es una forma de      relajación o quizás de diversión, aunque esta última es la que motiva a las personas, por ello no nos debe entrañar que grupos como los Rolling Stone, U2 o  The Police cobren por sus giras  grandes sumas  de dinero, siendo así uno de los principales ingresos para sus respectivos países.

3.6.2 MÚSICA PERUANA

En nuestro país también hay cantantes, aunque no serán de la talla de Bono ni poseerán la gran cantidad de admiradores que tiene por todo el mundo, pero son personas que luchan al igual que todos para que nuestro país salga adelante como llevando el nombre del Perú en las letras de sus canciones para que así se haga conocido, asimismo el cantante peruano tiene que luchar contra uno de sus peores enemigos que cada día crece de una forma descomunal la piratería permitiendo así que algunos cantantes no continúen con sus carreras.
 Aunque para nuestros cantantes la piratería no los va ha amedrentar, ellos siguen adelante componiendo y cantando sus canciones, realizando giras al exterior como E.E.U.U y Europa (generalmente es a la colonia peruana) y tratando de mesclar la música oriunda de los Andes y de la Amazonía con música electrónica como lo sigue haciendo Miki Gonzales.

3.6.3 ORGANIZACIONES QUE APOYAN

A raíz de todo ello sean unido organizaciones de diversa índole  con el único propósito de erradicar  la piratería ante el consumo masivo de dichos productos, mediante una serie de avisos que son difundidos en los diversos medios de comunicación como internet, radio, televisión y periódicos ayudados conjuntamente con el estado a través de los operativos que se realizan en todo el país a centros ilegales de producción que no conformándose con dañar la economía de estos cantantes evaden los impuestos, dañando así  los ingreso del estado.

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