En la producción de
El zorro de arriba y el zorro de abajo, Arguedas plasma una dualidad en todos
los medios y campos que tiene a su alcance. Plasmar en la estructura narrativa
la realidad de una sociedad, esta es la dualidad a nivel de espacio y tiempo[1].
La obra nos da un
contexto especifico en donde los actores principales se sienten identificados
al leer el producto y así comprender lo que viene sucediendo a su alrededor
para poder analizar, comprender y cambiar los sistemas sociales, económicos y
políticos que lo rodean.
Arguedas prefiere
realizar un cambio en la dinámica de sus obras prefiriendo así que la
producción literaria que realiza y adquiera una dinámica nueva, la dinámica que
marca dos bloques: la economía/ganancia
y el de la cultura/consagración; por
este último es por el que Arguedas se caracteriza, al producir una obra
constantemente plantea la correspondencia que el público debe notar el espacio
de la obra y el espacio real cultural
que lo rodea, esta correspondencia es el de la relación entre el cambio de las
obras y la sociedad y así prefiriendo la vanguardia de la consagración el
adquiere autonomía cultural.
La producción cultural con su relación
económico, político y cultural, genera la pugna entre los géneros novelísticos
y literarios debido a que para el autor el género novelístico de algunos
autores tiene mucho de irreal y no da ni favorece que la sociedad que se supone
debe plantear el novelista para ayudar a cambiar los problemas que en su
sociedad aquejan, por ello Arquedas prefiere lo contrario y el usa un realismo
socialista en sus obras debido a que se basa en la realidad.
Referencias
Cornejo Polar, Antonio(1994) "Arguedas,
una espléndida historia”.
Fuller, Norma “Las ciencias
sociales y la novela en el Perú”.
Karamoto, Susana (2005). El cluster pesquero en
Chimbote: acción conjunta limitada y la tragedia de los recursos colectivos.
Lima: GRADE.
Lienhard, Martín (1990). Cultura andina y forma
novelesca: zorros y danzantes en la ultima novela de Arguedas. Lima:
Horizonte.
Moore, Melisa “Las ciencias sociales y la novela en el Perú”.
Rodríguez Doig, Enrique(1994) “Entre el campo y la ciudad:
estrategias frente a la crisis”.
Imagen de Intenet |
[1] “una dimensión temporal se agrega al esquema
espacial arriba/ abajo: el arriba, en
efecto, constituye el polo del pasado (del autor pero también de la literatura,
de al historia peruana), y el abajo, el del presente (el autor de la historia
peruana: recuérdese el papel de Chimbe en los años setenta). Lienhard M.
“Cultura Andina…” (Pág. 191)
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