lunes, 5 de junio de 2017

Sistemas de producción, distribución y consumo en las obras culturales: El caso del Zorro de arriba y el zorro de debajo de Arguedas


En la producción de El zorro de arriba y el zorro de abajo, Arguedas plasma una dualidad en todos los medios y campos que tiene a su alcance. Plasmar en la estructura narrativa la realidad de una sociedad, esta es la dualidad a nivel de espacio y tiempo[1].

La obra nos da un contexto especifico en donde los actores principales se sienten identificados al leer el producto y así comprender lo que viene sucediendo a su alrededor para poder analizar, comprender y cambiar los sistemas sociales, económicos y políticos que lo rodean.

Arguedas prefiere realizar un cambio en la dinámica de sus obras prefiriendo así que la producción literaria que realiza y adquiera una dinámica nueva, la dinámica que marca dos bloques: la economía/ganancia y el de la cultura/consagración; por este último es por el que Arguedas se caracteriza, al producir una obra constantemente plantea la correspondencia que el público debe notar el espacio de la obra  y el espacio real cultural que lo rodea, esta correspondencia es el de la relación entre el cambio de las obras y la sociedad y así prefiriendo la vanguardia de la consagración el adquiere autonomía cultural.

 La producción cultural con su relación económico, político y cultural, genera la pugna entre los géneros novelísticos y literarios debido a que para el autor el género novelístico de algunos autores tiene mucho de irreal y no da ni favorece que la sociedad que se supone debe plantear el novelista para ayudar a cambiar los problemas que en su sociedad aquejan, por ello Arquedas prefiere lo contrario y el usa un realismo socialista en sus obras debido a que se basa en la realidad.

Referencias

Cornejo Polar, Antonio(1994) "Arguedas, una espléndida historia”.

Fuller, Norma “Las ciencias sociales y la novela en el Perú”.

Karamoto, Susana (2005). El cluster pesquero en Chimbote: acción conjunta limitada y la tragedia de los recursos colectivos. Lima: GRADE.

Lienhard, Martín (1990). Cultura andina y forma novelesca: zorros y danzantes en la ultima novela de Arguedas. Lima: Horizonte.

Moore, Melisa “Las ciencias sociales y la novela en el Perú”.

Rodríguez Doig, Enrique(1994) “Entre el campo y la ciudad: estrategias frente a la crisis”.

Imagen de Intenet



[1]  “una dimensión temporal se agrega al esquema espacial  arriba/ abajo: el arriba, en efecto, constituye el polo del pasado (del autor pero también de la literatura, de al historia peruana), y el abajo, el del presente (el autor de la historia peruana: recuérdese el papel de Chimbe en los años setenta). Lienhard M. “Cultura Andina…” (Pág. 191)

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