lunes, 5 de junio de 2017

Análisis de la novela el Zorro de arriba y el zorro de abajo


El conocimiento profundo que tenía Arguedas de la región andina, a partir de su experiencia personal y profesional, fue importante en la realización de muchas de sus obras “indigenistas” y en especial en su obra póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo, que le dio la oportunidad de ampliar el marco geocultural de la novela.

En el Zorro de arriba y el zorro de abajo plasma como fue el ingreso intempestuoso de la modernidad (de la mano de la explotación industrial) en la ciudad de Chimbote. Las ganas e ilusiones de la población indígena por salir de sus pueblos oriundos, en busca de mejores oportunidades, pero a su vez las contradicciones a las cuales ellos se ven obligados, producto del contacto con un nuevo sistema económico anteriormente desconocido por ellos (la industria). 

La constante vinculación en los diálogos en donde parece que los personajes van a ser devorados y acabados por este sistema que los oprime (por las máquinas de un sistema social jerarquizado y donde la mayoría de los personajes se encuentran en la parte más débil).  Así los términos que los personajes utilizan tanto para definirse a sí mismos como para definir a los demás son ejemplificadores. De este modo, Asto, uno de los principales personajes principales del relato, se refiere a sí mismo como: “Yo… como carbón Tinoco era”. (Pág.43). Por su parte, el personaje de "la argentina" define a Asto como: “Tú no eres un putamadre sino una vizcachita; che pibe, huahua” (Pág.40). Aquí “la argentina” le dice así a Asto pues el recién está comenzando su labor como pescador, aún no sabe cómo es la explotación en este sistema; además que los putamadre no se dan cuenta que lo que ellos ganan no es ni la cuarta parte de lo que ganan los grandes de la industria. 

Por otra parte, el precio que cobran las prostitutas, cuando dicen que ella (La argentina) cobra caro, esa es una alegoría de Chimbote (sistema capitalista) y la forma de cómo recibe esta a sus recién llegados, a quienes recibe con látigo y explotación, llenándose los bolsillos con la explotación de los serranos migrantes trabajadores. 

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

La novela abordada los diversos matices de la estratificación social en el mundo Chimbotano, creado y cambiado luego de la inmigración a esta ciudad y las ambigüedades que caracterizan a la identidad y a las relaciones étnicas dentro de éste: “A el  “corral” va pión hambriento, chino desgraciado, negro desgraciado”.(Arguedas: 1971: 38)
                                       
El espacio chimbotano se divide en bahía, prostíbulo, arenales y Médanos[1],  es allí en donde se encuentra la gente más humilde, haciendo una analogía con el corral, así como la oposición arriba/ abajo, los médanos son la última manifestación de lo andino en la costa. Así los médanos son el habitad de los serranos y la ciudad baja, la de los acriollados, siempre tratando de plasmar la estructuración social.

FACTORES SOCIOCULTURALES

Los factores socioculturales y económicos están presentes durante toda la obra. Arguedas muestra las relaciones dentro de los prostíbulos como semejanza de lo que venía ocurriendo en la ciudad de Chimbote y este como representación del Perú: Que el “Blanco”, el “Rosado” y el “corral”, y tú también, le pagan a  Braschi, tanto por ciento…” (Arguedas: 1971: 39).

Un ejemplo claro es como escogen o tienen sus parejas los pescadores: Chaucato con una rubia, flaca y Maxwell con una injerta, delgada bien achinada. Esto en el burdel el rosado que se distingue a las mujeres del “blanco” y  “corral”.

En El Rosado, las prostitutas vestían de tul y se paraban en la puerta del cuarto, ”elegante”[2], recordando también la alegoría del color del humo que votaba la fundición al cielo. El humo rosado está en línea recta entre los dos grandes muelles del puerto que serían La Divino y El Blanco.

En El blanco las prostitutas estaban con medio cuerpo desnudo y, en el corral, las mujeres simplemente llevaban brasier de algodón con las piernas abiertas sentadas sobre cajas de maderas en medio del cuarto. Así entonces los prostíbulos sacan a relucir más que en otras actividades, como son los mecanismos de ese sistema de explotación y cuál es la verdadera posición del hombre dentro de este sistema: solo el generador y productor de la riqueza.

  
LOS MIGRANTES

La representación de los migrantes en una constante lucha en contra del poder tradicional que los oprime, la interrelación de las esferas sociales y cosmológicas forma parte del concepto andino, en donde el papel económico de la bahía y así de la misma manera el de los prostíbulos es una representación de los problemas sociopolíticos que venían ocurriendo en la ciudad.

 Así la prostituta como metáfora adecuada para representar a la sociedad y la economía  chimbotana, que se sentía cansada de tanta explotación que no le quedó otra que acoplarse al sistema, para así no ser devorada por completo; y, del  maltrato que formaba parte de todo un sistema de explotación y dominación para con los migrantes serranos, a los cuales así como se les pagaba bien,  había mecanismos para que también desperdiciaran todo lo que ganaban allí: como los prostíbulos,  un medio para extraerles lo ganado, regresando a las manos de los grandes, representados por Braschi[3].

Así los gusanos que nombra el autor que se alojan en las afueras del burdel debido al agua con ruda con la que baldean los pisos del burdel son una asociación con los tubos metálicos de la fábrica de harina de pescado.






[1] Lienhard Martin “Cultura Andina...” (Pág. 82-83) pero esta separación mas que tomarlo de manera geografía el sentido mas importante es el de nivel social porque la comparación y el trato análogo.
[2] El uso de ropa que distingue a las trabajadoras de los distintos burdeles que están posicionadas como en la sociedad, regidas por  reglas en donde el más caro era el rosado,  representando  las parte “bellas” de la ciudad y las putas que trabajaban allí en el vestir con ropa cara, ropas interiores de tul los cuartos mas grandes y mejor  iluminados a diferencia de el blanco donde se podía conseguir mujeres mas baratas, el olor de la ruda, el que estén con la mitad del cuerpo desnudo y ni que decir de el corral un antro de lo peor donde con las justan tenían iluminación, la mayoría que iba allí no llevaba dinero o solo pagaban cantidades realmente mínimas, las prostitutas se sentaban en cajas de madera al exhibirse, era degradante apresar de la diferencias “todos estaban en un mismo lugar” importante ya que por mas que estén diferenciados en algunas cosas son solo mínimas ya que todos pertenecen y están inmersos en un  mismo sistema que los oprime a todos por igual.
[3] Personaje ausente, ya que no se le ve pero su presencia esta siempre allí ya que es nombrado constantemente por los demás personajes (nombrado como, el dueños de todo chimbote) durante la obra es este personaje una especie de representación del sistema económico capitalista que los exprime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario