El conocimiento
profundo que tenía Arguedas de la región andina, a partir de su experiencia
personal y profesional, fue importante en la realización de muchas de sus obras
“indigenistas” y en especial en su obra póstuma El zorro de arriba y el zorro
de abajo, que le dio la oportunidad de ampliar el marco geocultural de la
novela.
En el
Zorro de arriba y el zorro de abajo plasma como fue el ingreso intempestuoso
de la modernidad (de la mano de la explotación industrial) en la ciudad de
Chimbote. Las ganas e ilusiones de la población indígena por salir de sus
pueblos oriundos, en busca de mejores oportunidades, pero a su vez las contradicciones a las cuales ellos se ven obligados, producto del contacto con un nuevo sistema económico anteriormente desconocido por ellos (la
industria).
La
constante vinculación en los diálogos en donde parece que los personajes van a
ser devorados y acabados por este sistema que los oprime (por las máquinas de
un sistema social jerarquizado y donde la mayoría de los personajes se
encuentran en la parte más débil). Así
los términos que los personajes utilizan tanto para definirse a sí mismos como
para definir a los demás son ejemplificadores. De este modo, Asto, uno de los principales personajes principales del relato, se
refiere a sí mismo como: “Yo… como carbón Tinoco era”. (Pág.43). Por su parte, el personaje de "la argentina" define a Asto como: “Tú no eres un putamadre sino una
vizcachita; che pibe, huahua” (Pág.40). Aquí “la argentina” le dice así a Asto
pues el recién está comenzando su labor como pescador, aún no sabe cómo es
la explotación en este sistema; además que los putamadre no se dan cuenta que
lo que ellos ganan no es ni la cuarta parte de lo que ganan los grandes de la industria.
Por
otra parte, el precio que cobran las prostitutas, cuando dicen que ella (La argentina ) cobra caro, esa
es una alegoría de Chimbote (sistema capitalista) y la forma de cómo recibe esta a
sus recién llegados, a quienes recibe con látigo y explotación, llenándose los
bolsillos con la explotación de los serranos migrantes trabajadores.
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
La novela abordada los
diversos matices de la estratificación social en el mundo Chimbotano, creado y
cambiado luego de la inmigración a esta ciudad y las ambigüedades que
caracterizan a la identidad y a las relaciones étnicas dentro de éste: “A
el “corral” va pión hambriento, chino
desgraciado, negro desgraciado”.(Arguedas: 1971: 38)
El espacio
chimbotano se divide en bahía, prostíbulo, arenales y Médanos[1],
es allí en donde se encuentra la gente más
humilde, haciendo una analogía con el corral, así como la oposición arriba/
abajo, los médanos son la última manifestación de lo andino en la costa. Así
los médanos son el habitad de los serranos y la ciudad baja, la de los
acriollados, siempre tratando de plasmar la estructuración social.
FACTORES SOCIOCULTURALES
Los factores
socioculturales y económicos están presentes durante toda la obra. Arguedas muestra las relaciones dentro de los
prostíbulos como semejanza de lo que venía ocurriendo en la ciudad de Chimbote
y este como representación del Perú: Que el “Blanco”, el “Rosado” y el
“corral”, y tú también, le pagan a
Braschi, tanto por ciento…” (Arguedas: 1971: 39).
Un ejemplo claro es
como escogen o tienen sus parejas los pescadores: Chaucato con una rubia, flaca
y Maxwell con una injerta, delgada bien achinada. Esto en el burdel el rosado
que se distingue a las mujeres del “blanco” y
“corral”.
En El Rosado, las prostitutas
vestían de tul y se paraban en la puerta del cuarto, ”elegante”[2],
recordando también la alegoría del color del humo que votaba la fundición al cielo. El humo rosado está en línea
recta entre los dos grandes muelles del puerto que serían La Divino y El Blanco.
En El blanco las
prostitutas estaban con medio cuerpo desnudo y, en el corral, las mujeres
simplemente llevaban brasier de algodón con las piernas abiertas sentadas
sobre cajas de maderas en medio del cuarto. Así entonces los prostíbulos sacan
a relucir más que en otras actividades, como son los mecanismos de ese sistema
de explotación y cuál es la verdadera posición del hombre dentro de este sistema:
solo el generador y productor de la riqueza.
LOS MIGRANTES
La representación
de los migrantes en una constante lucha en contra del poder tradicional que los
oprime, la interrelación de las esferas sociales y cosmológicas forma parte del
concepto andino, en donde el papel económico de la bahía y así de la misma
manera el de los prostíbulos es una representación de los problemas
sociopolíticos que venían ocurriendo en la ciudad.
Así la prostituta como metáfora adecuada para
representar a la sociedad y la economía
chimbotana, que se sentía cansada de tanta explotación que no le quedó
otra que acoplarse al sistema, para así no ser devorada por completo; y, del maltrato que formaba parte de todo un sistema
de explotación y dominación para con los migrantes serranos, a los cuales así
como se les pagaba bien, había
mecanismos para que también desperdiciaran todo lo que ganaban allí: como los
prostíbulos, un medio para extraerles lo
ganado, regresando a las manos de los grandes, representados por Braschi[3].
Así los gusanos que
nombra el autor que se alojan en las afueras del burdel debido al agua con ruda
con la que baldean los pisos del burdel son una asociación con los tubos
metálicos de la fábrica de harina de pescado.
[1] Lienhard Martin “Cultura
Andina...” (Pág. 82-83) pero esta
separación mas que tomarlo de manera geografía el sentido mas importante es el
de nivel social porque la comparación y el trato análogo.
[2] El uso de ropa que
distingue a las trabajadoras de los distintos burdeles que están posicionadas
como en la sociedad, regidas por reglas
en donde el más caro era el rosado, representando las parte “bellas” de la ciudad y las putas
que trabajaban allí en el vestir con ropa cara, ropas interiores de tul los
cuartos mas grandes y mejor iluminados a
diferencia de el blanco donde se podía conseguir mujeres mas baratas, el olor
de la ruda, el que estén con la mitad del cuerpo desnudo y ni que decir de el
corral un antro de lo peor donde con las justan tenían iluminación, la mayoría
que iba allí no llevaba dinero o solo pagaban cantidades realmente mínimas, las
prostitutas se sentaban en cajas de madera al exhibirse, era degradante apresar
de la diferencias “todos estaban en un
mismo lugar” importante ya que por mas que estén diferenciados en algunas
cosas son solo mínimas ya que todos pertenecen y están inmersos en un mismo sistema que los oprime a todos por
igual.
[3] Personaje ausente, ya que no se le ve pero su presencia esta siempre
allí ya que es nombrado constantemente por los demás personajes (nombrado como,
el dueños de todo chimbote) durante la obra es este personaje una especie de
representación del sistema económico capitalista que los exprime.
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