1.
CIUDADANÍA Y CIUDADANOS.
La
ciudadanía es el estatus que identifica a
un grupo de personas como miembros de una comunidad y a su vez les da la
categoría de iguales en derechos y deberes. Esto implica para Tocqueville pasar
por tres escalones sucesivos:
Ø primero es la igualdad
jurídica. Esto primera etapa implica la libertad individual, que en el
caso británico se inicia en el siglo XVIII hasta 1825-1828.
Ø Segundo es la igualdad política, que significará el derecho a sufragio
que va de 1832 a 1919 con el establecimiento del sufragio universal para
ambos sexos.
Ø Y por último esta la igualdad en
condiciones materiales de vida.
Estas
etapas sin embargo vienen de la experiencia británica, es por ello que tendrá
muchos detractores que lo calificaran
como “anglocentrista” con una visión evolucionista y lineal; y además este
esquema no puede aplicarse a otros modelos europeos; ya que en estos periodos,
en ciertos casos, hubo retrocesos o se dieron los tres a la vez. Además esta
trilogía tuvo formas y ritmos variados; sin embargo esta servirá para ordenar el análisis de las últimas
décadas del siglo XIX,en donde se produjeron sustanciales transformaciones en
la ciudadanía.
2.
LA CIUDADANÍA POLÍTICA Y LA PRIMERA “OLA DE DEMOCRATIZACIÓN”
Es
un proceso donde se pasa a regímenes aparentemente democráticos (cuyo comienzo está
en la Revolución Francesa y americana hasta 1926). En dicho periodo se
reconocerán lo derechos políticos que tienen que ver con el voto universal (relacionado
directamente con la mayoría de edad[1]
y el género masculino), resultando en un aumento significativo de la masa
sufragante[2].
A
inicios del siglo XIX el voto será censitario y a finales de XIX será universal
y secreto; seguidamente, a inicios del XX el voto será también femenino.
3.
NATURALEZA Y CIUDADANÍA.
DERECHOS CIVILES Y DERECHOS POLÍTICOS.
Los
ciudadanos en sus inicios eran una pequeña minoría, amparados por la ley o
costumbre. En la revolución francesa se da el concepto moderno de ciudadano,
pero esta era limitada y estaba en función a las posesiones que se tenía [3]
y a la independencia personal. En el caso de España en 1812 había clara
diferencia entre españoles y ciudadanos, cuya diferencia radicaba en
la capacidad de sufragio. Por ello en estos dos casos había una clara
diferencia entre ciudadanía civil, la cual eran los miembros de una nación, y
la ciudadanía política en la cual había capacidad de sufragio; ello giraba en
torno a la utilidad (pagar impuestos), autonomía personal, y la capacidad de
leer y escribir.
Posteriormente,
la ciudadanía se hizo más restringida a través del criterio censitario, con
pago mas alto en la contribución; además solo eran ciudadanos los profesionales.
La argumentación estaba en que solo debían participar aquellos que tengan
intereses con el estado. Mediante esto se pretendía clasificar a los ciudadanos
de manera desigual.
4.
CIUDADANOS DESIGUALES Y SUFRAGIO ESTAMENTAL
En
algunos países donde existían las estructuras tradicionales; la participación
política era de modo estamental originándose que exista distintas categorías de
ciudadanos[4];
y ella estaba en función a los impuestos que pagaban y los estamentos en los
cuales se ubicaban. En resumen esta exclusión variaba en cada estado europeo.
5.
UN CAMBIO EXTRAORDINARIO
A
finales del XIX y comienzos del XX se ira desmoronando la exclusión en el voto
y la ciudadanía, y ella se fue dando de modo paulatino y progresivo, partieron
de un voto censitario a sufragio generalizado y universal. Esto fue impulsado
por los gobiernos liberales, la cual consistía en bajar los ingresos. Por lo tanto,
se volvió a la concepción revolucionaria de ciudadano político con autonomía
personal, nivel mínimo de conocimiento, y una fuente fija de ingreso.
6.
DESARROLLO ECONÓMICO, CÁLCULOS POLÍTICOS Y PRESIONES SOCIALES
Habrá un cambio de actitudes debido al auge
del industrialismo y el crecimiento de la economía. La intervención estatal en
la educación permitió cambiar hacia la ciudadanía política censitaria, además
fue motivado por la iniciativa de los políticos y la importante participación
de los partidos obreros de reciente creación, en especial los sindicatos
obreros vinculados a la segunda internacional. Los movimientos políticos
populares lograron el reconocimiento de la plena ciudadanía, por ello se cambio
la revolución social por el sufragio universal.
7. EL COMPLEJO DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA SOCIAL: EDUCACIÓN, PROTECCIÓN
SOCIAL Y DERECHOS OBREROS
La
etapa final que es la ciudadanía social se llevo de modo distinto en otros países[5].
Este proceso no depende del sufragio
universal y los derechos políticos. El
primer derecho es la educación, la cual se admite que es un deber educar a los
hijos en una determinada cantidad de años, que al final se convertirá en
prerrequisito para quienes quieran ser ciudadanos; pero esta se llevará a
acabildad cuando los Estados impongan una educación estatal o eclesiástica; es
por ellos que la educación se llevara a cabo primero por el clero bajo mandato
estatal[6],
sin embargo, también hubo participación[7]
directa del estado. Ya a finales del siglo XX la educación era obligatoria con
una duración de 6 a 8 años; que motivo a su vez el aumento del gasto en la
educación.
La
protección social[8] se
inicia en Alemania en 1880 cuando organizará la protección de las personas a través
de seguros obligatorios, pensiones de jubilación, etc.; ella se dará
progresivamente en los diferentes estados que subvencionaban el gasto social;
pero la cantidad de personas bajo protección social variaba. Cabe recalcar que
todavía no hay un Estado de Bienestar, ya que el progreso fue reducido. Pero
donde hubo un mayor crecimiento será en el movimiento obrero a través de la
creación de sindicatos y declaración de huelgas que a finales del siglo tendrán
un reconocimiento legal.
[1] En algunos países como en
Alemania a los 25 años y en Dinamarca a los 30
[2] En algunos casos se duplico la cantidad como en Portugal
en 1878.
[3] Como el domicilio, el pago a una contribución
[4] En Noruega había 4 distintas
categorías de ciudadanos, en Prusia
había tres clases .Pp. 52
[5] En otros países antes que la ciudadana política como en Alemania
[6] Esta educación resulto ser mas fácil
[7] Más difícil, debido a que no se podía consensuar las creencias
religiosas.
[8] Ya sea en enfermedad, accidentes, vejez o desempleo
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