lunes, 3 de abril de 2017

Política económica del gobieno de Mariano Ignacio Prado


En el rubro Hacienda y Comercio del primer gobierno de Mariano Ignacio Prado, Manuel Pardo y Lavalle, ministro de Hacienda, lleva a cabo reformas tendientes a favorecer un incremento en los ingresos del Estado, y que durante este periodo de crisis, resultaban sumamente necesarios. Impulsó una agresiva política de impuestos que afectó a muchas personas y que a su vez generaron protestas y sin sabores que molestaron a la población.

En su Memoria Manuel Pardo manifiesta que “el capítulo referente a la deuda pública, manifiesta la cifra á que ascendían los libramientos girados por el Gobierno anterior contra el empréstito emitido en Lóndres, cuyos libramientos no habían podido ser cubiertos en dinero sino en Bonos, y cuyos tenedores reclamaban del Gobierno el pago al contado de las sumas giradas, más gastos de protesta y resaca.” (Pg. 6)

Situación económica difícil para el gobierno que además: “No hago mención de los demás obligaciones que pesaban sobre el tesoro, ya por créditos contraídos por la administración pasada, ya por sueldos atrasados de todos los Departamentos de la República, ya por ajusticiamiento del Ejército Restaurador durante toda la campaña,…” (Pg.6)

De esta suerte Manuel Pardo decide, en materia de consignaciones del guano, revisar todos los contratos de consignación y adelantos sobre guano celebrados por el gobierno anterior. Estos contratos eran con: España, Portugal, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Alemania, y otros.

En materia de administración fiscal, los tres puntos principales de su política económica son:
-Reorganización de la Secretaría de Hacienda, llamada a centralizar ordenadamente su acción.
-Reorganización del Tribunal Mayor de Cuentas, a regular recursos que ingresan al Estado.
-Amovilidad de los empleados de la Hacienda.

El decreto del 4 de diciembre de 1865, sentó las nuevas bases de la Secretaría de Hacienda, dividiéndola en cuatro direcciones:
-Contribuciones
-Contabilidad
-Crédito
-Huano
Centralizando la contabilidad fiscal a fin de una mejor recaudación y de una eficiente administración estatal.

Imagen de Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario