lunes, 3 de abril de 2017

Internacionales Oberas: El congreso de Bruselas (1868): La madurez de la asociación

Del 6 al 13 de setiembre de 1868 se dio el 3° Congreso de la Internacional, en la capital de Bélgica.  Según las actas del Congreso, tuvieron una asistencia de 96 delegados, de los cuales 1 era español. Era la 1° vez que España participaba (de manera clandestina). Los principales puntos en la agenda del Congreso fueron:

-La huelga y las asociaciones obreras

Se presentaron análisis de los tipos de huelga, sus causas, desarrollo y fines.  Hubo quienes mostraron opiniones del lado negativo de estos hechos, porque, citando a Proudhon, las huelgas iban contra la libre concurrencia y afectaban a la libertad de transacción. Sin embargo hubo unanimidad cuando se dijo que por las condiciones sociales que se daban, eran necesarias e imprescindibles, además que fomentaban la solidaridad.

-El maquinismo y la clase capitalista

Hubo quienes se opusieron a una resolución sobre el maquinismo, aunque al final se aprobó una, en la cual estos objetos pasarían al servicio de los trabajadores mediante las asociaciones cooperativas y con una organización del crédito mutual, ambas muy del agrado de los seguidores de proudhonianos.

-Instituciones de crédito para los trabajadores

Sobre este tema destacaron por su defensa los postulados proudhonianos sobre el crédito gratuito.  Se debía luchar contra la acumulación del capital y la banca de cambio podría establecerse entre aquellos que crean productos intercambiables. Este argumento se basaba en al tesis de Proudhon que establecía que no se debía hacer un llamamiento al estado parta organizar el trabajo.

Esto fue contrariado por el representante del Concejo General, pues desde su perspectiva no se debía eludir al gobierno para crear quiméricas instituciones financieras, pues el estado debía llegar a ser la expresión sincera de la voluntad del pueblo.

-La propiedad de la tierra, minas, ferrocarriles, carreteras, canales, telégrafos y bosques

Los seguidores el filósofo galo criticaron la propiedad colectiva pues con ella se el individuo queda sometido a un estado, y que subordina todos los intereses particulares y toda libertad individual.

Al final de este debate la mayoría estuvo a favor del de los argumentos marxistas, concluyendo que la propiedad de la tierra pasaría a manos de la colectividad social, representada por el Estado (regenerado y sujeto a la ley de la justicia)
La discusión de este tema provocó la polarización del Congreso. Los seguidores de Proudhon perdieron la importante posición de la que gozaban hasta ese entonces.

-La educación integral

-Reducción de la jornada laboral

-La guerra y los ejércitos permanentes


Tanto proudhonianos como marxistas estaban en contra de la guerra, pero los primeros argumentaban que podrían luchar contra ella con huelgas, a lo que Marx respondió que era absurdo.

Se leyó también un programa de la “democracia socialista rusa” publicada por Bakunin, que contaba con los siguientes puntos:

-Abolición de derecho de propiedad igualitaria.
-Completa igualación de los derechos políticos y sociales entre hombres y mujeres.
-Abolición del matrimonio como institución religiosa, política, jurídica y civil.

Con esta Internacional se ve el distanciamiento entre las organizaciones obreras respecto de los partidos republicanos, en toda Europa. Tras 4 años  de existencia la Internacional había alcanzado la madurez tanto a nivel organizativo, programático e ideológico. Las discusiones teóricas daban paso a acciones políticas y reivindicativas que eran orientadas y dirigidas por los acuerdos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario