lunes, 3 de abril de 2017

HISTORIA SOCIAL DE LA COMUNA DE 1871 DE ROBERTO CEAMANOS LLORENS ¿CREPUSCULO DEL CICLO REVOLUCIONARIO INICIADO EN 1789 O AURORA DE LA REVOLUCION PROLETARIA?


La guerra franco prusiana crea las condiciones que llevaron al establecimiento de la ‘Comuna de Paris’ en 1871.

Ceamanos aborda el debate de la naturaleza de la comuna:  es decir, si este movimiento (comuna de París) significó el inicio de la organización de la clase obrera en el gobierno o dictadura del proletariado; o por el contrario, significó el ocaso o ultimo rezago de las revoluciones populares iniciadas en 1789 con la revolución francesa.

Entonces la importancia de la Comuna de Paris radicaba en que había sido tradicionalmente reivindicada por la izquierda francesa como su mito fundador. En ese sentido el movimiento obrero veía en la Comuna su referente y legitimación, pero también había sido reclamada por la extrema derecha, debido a su patriotismo frente a los prusianos.

Las discusiones alrededor de la interpretación de la comuna, se centraron en dos posiciones:
  • La de tradición socialista que presentaba a la comuna como el primer gobierno proletario de la historia.
  • Los que consideraban que la comuna había sido la última revolución plebeya que cerraba un proceso revolucionario iniciado con la revolución francesa y que había tenido su continuidad en las revoluciones de 1830 y 1848.

En conclusión:

¿La comuna de parís había sido la primera revolución proletaria (obreros de fabrica) o la ultima revolución popular (artesanos y campesino)?

Para los partidarios de que la comuna había sido la última revolución Popular, argumentaban que las clases bajas que habían participado de la comuna si bien se apreciaba una población obrera, ésta tenía un reciente pasado campesino y artesano. Estos obreros habían empezado a experimentar cambios, pero estos no eran aun determinantes. Estas sociedades obreras de 1871 si bien prefiguraban como un sindicato, eran sobre todo similares a las asociaciones de 1848 y hundían sus raíces en la vieja tradición francesa de la organización corporativa. Es decir, aun su mentalidad estaba muy ligada a las ideas que habían imperado en las tres revoluciones anteriores (revolución francesa, 1830 y 1840). El movimiento estaba imbuido en las tradiciones revolucionarias jacobinas. El pueblo aún era ‘sans culotte’

A quienes consideraban a la comuna como uno de acontecimientos fundadores del movimiento obrero, argumentaban que durante el breve gobierno de la comuna se esbozo un proyecto caracterizado por la separación entre iglesia y estado, consolidación de una escuela laica y gratuita, limitación de la jornada de trabajo, auto gestión de los talleres y emancipación de la mujer. Es decir todas las ideas marxistas que caracterizaban la ideología socialista.

Entonces la idea más aceptada fue que, la comuna de parís seria la culminación de un ciclo de proyectos de resistencia al orden establecido, la ultima revolución de la plebe urbana. Seria mas tarde, en las décadas siguientes, cuando estos plebeyos cederían su lugar, como núcleo de insatisfacción y de movilización popular, a los sindicatos y partidos socialistas.

En opinión de un renombrado historiador francés, Jacques Rougeri, especializado en este tema, quien en un inicio había sido defensor del argumento referido al crepúsculo de la revolución plebeya. Luego de más investigaciones sobre la materia opinó:

“la comuna sería el crepúsculo de un ciclo revolucionario iniciado en 1789, pero también reconocía el posible germen del ciclo revolucionario del proletariado”.

Imagen de Internet

HISTORIA SOCIAL DE LA COMUNA DE 1871 ¿CREPUSCULO DEL CICLO REVOLUCIONARIO INICIADO EN 1789 O AURORA DE LA REVOLUCION PROLETARIA? DE ROBERTO CEAMANOS LLORENS


No hay comentarios:

Publicar un comentario