sábado, 19 de marzo de 2016

ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES, de Immanuel Wallerstein Capítulo 3: ¿Qué tipo de Ciencia Social debemos construir ahora?

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 RESUMEN: 


A raíz del surgimiento de nuevas disciplinas dentro de las Ciencias Sociales, el presupuesto hacia las viejas disciplinas ha tendido a la disminución; esto ha conllevado, obviamente, a que se propongan debates con el fin de evitar las divisiones dentro de las disciplinas ya establecidas.

Pero muy aparte de las cuestiones económicas, se tiene otro problema que es de absoluta relevancia. Lo ideal dentro de una categoría del conocimiento es que dentro de ella sus disciplinas puedan complementarse entre sí; sin embargo, en las Ciencias Sociales, esto no se ha podido realizar, puesto que la mayoría de sus disciplinas no permite al estudioso, adentrarse a terrenos fuera de sus limites. Esto hace que se dificulte el avance  hacia la obtención de un conocimiento más universal, y por ende más objetivo.

A pesar de ello, en la última década han comenzado a aparecer revistas, en las cuales se puede observar un cierto viraje hacia la Interdisciplinarización de las Ciencias Sociales.

El estanco que proporciona el particularismo dentro de las universidades, hace reflexionar acerca del futuro de estas instituciones, como centros del saber, con respecto hacia los medios de comunicación que, difunden con mayor rapidez la información, incluso lo hacen de manera interdisciplinaria.

Continuando, se puede observar tres problemas metodológicos centrales:

  • Uno de ellos es el cuestionamiento que se hace de la visión de la realidad del estudioso; en otras palabras, no se puede hablar de la existencia de un científico social “neutro”. Esto se basa en el concepto de que todo estudioso pertenece a una determinada ideología; por ende, se puede deducir que la investigación adquirirá la subjetividad del que lo redactó.

  • Otro problema es que siempre se ha tendido a ignorar las cuestiones de tiempo y espacio dentro del análisis, considerándolas como constantes. Esto es un problema que se hace necesario solucionar; puesto que, dificulta la mejor interpretación de la realidad del científico.

  • El tercer problema tiene que ver con la separación que hace el científico analizar las distintas disciplinas unas de otras, sin tener presente que ellas pueden complementarse mutuamente con el fin de obtener un conocimiento mas global y universal.

Otro problema que aqueja a las Ciencias Sociales es el tipo de raciocinio empleado para su análisis. Es decir, que en sistemas tan dinámicos y complejos como son las sociedades, se hace necesario adquirir un raciocinio que pueda analizarlas de manera integra y no por partes (extraídas de la realidad, para luego ser estudiadas de acuerdo con la experiencia de su investigador), como se suele hacer.

Son muchos los problemas y también muchas las soluciones propuestas, pero de entre todas ellas se tiene que elegir a la más idónea, que permita enfocar la visión del científico social hacia una determinada realidad de manera universal.






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