viernes, 4 de agosto de 2017

La Resistencia Pacífica de Mahatma Gandhi

“Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer
invencibles, pero al final, siempre caen, siempre”.
-Gandhi

Capítulo II

Mahatma Gandhi  (1869-1948)


1. Biografía

Mohandas Karamchand Gandhi, político y pensador indio, llamado posteriormente Mahatma (‘alma grande’ en sánscrito) nació en Porbandar (actual estado de Gujarat) el 2 de octubre de 1869. Pasó la infancia en un ambiente familiar ordenado y recogido, la religión profesada en su familia era la Vaishnava, es decir una secta Hindú que tiene particular devoción por Vishnú, pero que practica también algunos preceptos del Jainismo, doctrina que predica la sinceridad y el respeto riguroso por la vida de todos los seres. Era un joven tímido y retraído, característica que no le permitirá triunfar inicialmente como abogado.

A los siete años según la tradición hindú fue concertado su matrimonio con Kasturbai Makanji, con quien se casará a los trece años y tendrá cuatro hijos. Después de haber seguido en su patria un curso regular de estudios en la escuela secundaria de Kathiawar, estudió leyes en el University College en Londres (1888-1891).

En Londres se unió a la sociedad vegetariana formando parte del comité ejecutivo, la cual se interesaba por temas filosóficos y religiosos interesándose en el budismo y el brahamismo hindú. También leyó libros sobre el cristianismo y el Islam pero lo que marcó su vida fue la lectura de la Biblia y el Bhagavadgita.

En 1891 regresó a la India e intentó ejercer como abogado en Bombay pero fracasó al no ser capaz de dirigirse al tribunal quedando absolutamente mudo. A esto se le sumaba que la profesión de abogado estaba sobresaturada.

Dos años más tarde, una firma india con intereses en la República de Sudáfrica le envió como asesor legal a sus oficinas de Durban estableciéndose ahí desde 1893 hasta 1914. Al llegar a esta ciudad Gandhi se encontró con las habituales humillaciones a las que eran sometidos los casi cinco mil hindúes que vivían en la zona, siendo tratado como miembro de una raza inferior quedándose horrorizado por la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios.

Pronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas realizando una obra de redención, elevación moral y social de muchos millares de indios que allí residían, en 1906 ya podemos ver el germen revolucionario en la vida de Gandhi, la cual ya puede verse a través de la realización de actividades como conferencias, cartas a periódicos, manifiestos, folletos, etc.

En sus inevitables conflictos con las autoridades gubernativas de Sudáfrica utilizó el método de resistencia de la satyagraha (“obstinación por la verdad”) que supone la búsqueda de la verdad como camino de rectitud y virtud,  acción que conlleva resistencia, vigor y fe, creencias que tienen su reflejo en los actos individuales.

De la satyagraha deriba el “ahimsa” (la "no violencia”), la fuerza de la verdad hará que se imponga por sí misma, no mediante la violencia, por ello, el daño que nos es infligido no ha de obtener una respuesta violenta por nuestra parte, sino la confirmación de nuestra posición a modo de resistencia.
  
Más tarde cuando regresó a la India en 1917 como activista político, combatió eficazmente la discriminación convirtiéndose en el primer dirigente del movimiento nacionalista en 1919, basándose en la ideología inspirada en la Biblia e influida por Ruskin y Tolstoi principalmente, contenía dos conceptos verdad y no violencia. Su pensamiento filosófico y su postura política pacifista le llevaron a ser encarcelado por su resistencia en repetidas ocasiones pero se sobrepuso con una vida ascética y con varias huelgas de hambre, que acrecentaron su prestigio.

Desde 1931 reclamada la independencia de la India rechazando el dominio colonial pero no logró tener éxito. Entre 1946 y 1947 su objetivo constituyó la lucha contra los sangrientos enfrentamientos entre las comunidades hinduista y musulmana que culminó con la independencia y la división del país entre Pakistán y la India. Fue asesinado de cuatro balazos en Delhi, por Vinayak Nathura Godse, un extremista hindú, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde. Su muerte fue considerada como una catástrofe internacional.

La Asamblea  General de las Naciones Unidas declaró un periodo de luto dejando un legado cultural y una gran enseñanza a la humanidad que transcenderá a todas las generaciones permaneciendo en la memoria colectiva como símbolo de la acción política y reivindicativa fundamentada en la resistencia política. Varios personajes siguieron sus ejemplos de movimientos pacíficos, incluyendo a Martin Lutero en los Estados Unidos de Norteamérica.

2. Lo que pide para la India

Gandhi no solo buscaba la libertad nacional que se traducía en el pedido de una India independiente del gobierno colonial inglés, buscaba también  la libertad social, la cual no podría conseguir sin democracia y sin ésta la figura de Gandhi no habría podido existir. No quería humillar ni derrotar a los blancos en Suráfrica ni a los ingleses en la India, pretendía su conversión, que vivieran bajo una forma de vida implícita en el hinduismo, la cual los llevará a una vida mejor.

3.  La “Resistencia Pacífica”

Como mencionamos anteriormente, parte de la inspiración de esta política se encuentra en Liev Tolstói quien lo influenció profundamente.   Reconoció también la deuda que tenía con el escritor estadounidense Henry David Thoreau, especialmente por su ensayo Desobediencia civil (1849). No obstante, Gandhi, consideró los términos ‘resistencia pasiva’ y ‘desobediencia civil’ inadecuados para sus objetivos y acuñó otro término, satyagraha (en sánscrito, ‘abrazo de la verdad’) de la cual derivaría el ahimsa, dos principios que serían fundamentales en su proceso de lucha.

Pronto Gandhi se convertiría en el máximo exponente de la lucha por la libertad de la India, esta lucha demostrando sus convicciones políticas las cuales se basaban en que los sistemas jerárquicos, políticos y sociales, existen a causa de la esencialmente voluntaria sumisión, cooperación y obediencia del grupo subordinado. Esta sumisión, con sus raíces sicológicas y sus manifestaciones políticas prácticas, era señalada por Gandhi como la causa raigal de las tiranías. 

Tras la I Guerra Mundial, en la que desempeñó un destacado papel humanitario, se propuso extender sus creencias a su propio país, siendo recibido con todos los honores, por ser conocido como un hombre sabio y espiritual.

Inició su movimiento de resistencia pasiva, invocando la satyagraha contra Gran Bretaña, a su vez rechazó sus antiguas convicciones occidentales  y asumió su propia cultura hindú, manteniendo la creencia de que la opresión británica no sólo empobrecía la economía del pueblo hindú sino también sus almas.
En 1915 fundó una comunidad donde impartió toda su doctrina por la India, su modo de vida y su lucha  fueron tomados como ejemplo de lucha contra el imperialismo británico.

Cuando el Parlamento aprobó en 1919 las leyes Rowlatt, que daban a las autoridades coloniales británicas poderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas. Gandhi logró extender el movimiento satyagraha que se extendió por toda la India, ganando millones de adeptos. En 1920, al ver que el gobierno británico no establecía reforma alguna, proclamó una campaña organizada de no cooperación, un programa de resistencia pasiva. Consiguiendo incluso unir a los rebeldes indios del Sur  con los musulmanes del Norte para juntos iniciar esta lucha.

Los organismos no gubernamentales y los tribunales de justicia fueron boicoteados,  los indios que ocupaban cargos públicos dimitieron y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India las calles de las ciudades fueron bloqueadas generalmente por ciudadanos sentados en las calles que se negaban a levantarse a pesar de ser sometidos violentamente por la policía. Esta lucha llevó a Gandhi a la cárcel pero las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarle pronto en libertad.

El dominio económico sobre la India era más que evidente, los ingleses mantenían monopolios y sus industrias primaban en sobremanera, la explotación de los campesinos indios por los industriales británicos había originado una extrema pobreza y la virtual destrucción de la industria de la India. Es por todo esto que la independencia económica de la India fue el punto culminante del movimiento swaraj (en sánscrito, ‘autogobierno’) que implicaba un boicoteo completo a los productos británicos, y a su vez se propuso potenciar el renacimiento de las industrias artesanales hindúes.
  
De ahí se entiende que fuera la  rueca su símbolo del regreso a la sencilla vida campesina que predicaba y del renacimiento de las industrias autóctonas, tales como el hilado manual, instándose también a la población a confeccionar sus propias prendas, siguiendo el principio fundamental de que cada individuo pudiera crear con sus propias manos todo aquello cuanto le fuera necesario siendo lo demás banal.

Gandhi llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. Rehusó las posesiones materiales, vestía como las clases más bajas (con un mantón y un taparrabos) y comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma (en sánscrito, ‘alma grande’), título reservado para los más grandes sabios, llegando a ser el símbolo de una India libre.

La defensa que hizo Gandhi de la no violencia o ahimsa (en sánscrito, ‘sin daño’) era, como sostuvo, la expresión de una forma de vida implícita en el hinduismo. Gandhi consideraba que mediante esta práctica Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país. Sin embargo a pesar de que su influencia política y espiritual era grande logrando incluso que las autoridades británicas no se arriesgara a atacarle, la población india no entendió plenamente la doctrina de la ahimsa, ya que estallaron una serie de revueltas armadas contra Gran Bretaña, y culminaron en tal violencia que Gandhi confesó el fracaso de su campaña de desobediencia civil, a la que puso fin. El gobierno británico le detuvo de nuevo y le encarceló en 1922.

Después de dos años fue puesto en libertad en 1924, se retiró de la vida política activa y se dedicó a propagar la unidad comunal. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo antes de verse envuelto de nuevo en la lucha por la independencia. En 1930 Gandhi proclamó una nueva campaña de desobediencia civil, convocando a la población a negar el pago de impuestos, en particular el que gravaba la sal, sobre la que el gobierno británico ejercía un severo monopolio.

Su lucha consistía en llevar a cabo una marcha hasta el mar donde obtendrían sal evaporando agua del mal, miles de indios siguieron a Gandhi desde Ahmadābād hasta el mar Arábigo logrando obtener sal. Pero nuevamente fue arrestado y puesto en libertad en 1931. Detuvo la campaña después de que los británicos hiciesen alguna concesión a sus peticiones, dándose el pacto Irwin-Gandhi, por el cual el Gobierno Británico modificaba las leyes sobre el monopolio de la sal. Ese mismo año representó al Congreso Nacional Indio en una reunión celebrada en Londres en donde se trató la independencia de la India.

Posteriormente en 1932 Gandhi inició una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas siendo arrestado dos veces, Mahatma ayunó durante largos periodos en diversas ocasiones. En septiembre de este mismo año,  mientras estaba en la cárcel, llevó a cabo un “ayuno hasta la muerte” para mejorar la situación de la casta de los intocables o parias tenido por impuros, quienes eran excluidos del electorado indio, Gandhi consideraba este hecho una injusticia, como líder del movimiento indio tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social y económica del sistema de castas.

En 1934 abandonó formalmente la política y fue sustituido como dirigente máximo del Congreso Nacional Indio por Jawaharlal Nehru. Gandhi viajó por toda la India predicando la ahimsa y predicando la defensa de la casta de los intocables. La estima en que se le tenía era la medida de su poder político. Tan grande era su autoridad moral y espiritual que el limitado autogobierno concedido por Gran Bretaña a la India a través de la promulgación de la Government of India Act (1935) no pudo ser puesto en práctica hasta que Gandhi lo aprobó. Pocos años después, en 1939, regresó de nuevo a la vida política debido a que aún estaba pendiente la federación de los principados indios con el resto de la India.

Su primer acto fue una huelga de hambre con objeto de forzar al dirigente del estado de Rājkot a modificar su régimen autocrático. La conmoción pública que originó este ayuno fue tan grande que tuvo que intervenir el gobierno colonial británico; se concedieron las demandas.

Cuando estalló la segunda guerra mundial, los británicos embarcaron a la comunidad hindú en una guerra lejana. El partido del congreso decidió no apoyar a Gran Bretaña si no se le concedía la total independencia de la India pero Gran Bretaña rechazó esta propuesta. Sus protestas le llevaron a la cárcel en 1942, junto con su esposa y dirigentes del Partido.

En prisión, no comió durante 21 días. Su esposa murió, encarcelada, un año más tarde, mientras que Gandhi fue liberado en 1944 por motivos de salud. Finalizada la guerra, Gran Bretaña planeaba dividir a su colonia en dos partes, la India y Pakistán, a lo que Gandhi se opuso. El proyecto británico planeaba la creación de dos países en virtud de las religiones predominante en cada uno de ellos, la hindú en la India y la musulmana en Pakistán. Con motivo de la decisión, se produjeron fuertes enfrentamientos entre ambas comunidades.

Sin embargo, Gandhi no pudo evitar la decisión del Primer Ministro Atlee, lo que le supuso una fuerte decepción, pues siempre había soñado con una India unida en la que tuviesen cabida todas las religiones conviviendo pacíficamente.

4. Importancia de Gandhi en la lucha por la liberación de la India del dominio inglés

La Importancia de Gandhi no sólo ha sido destacada tras su muerte, sino que en vida Gandhi fue una persona muy respeta y necesaria, tanto para el pueblo hindú como para la misma corona británica, que necesitaba de él y de su consentimiento para llevar a cabo medidas en la India. La fama de Gandhi en Sudáfrica y a lo largo de su vida, habían hecho que él una persona muy valorada y apreciada por los hindúes, ya que una parte importante de su pensamiento giraba en torno a lograr el bienestar de sus compatriotas hindúes, y así fue como muchos de ellos lo percibieron.

Su lucha y apariciones protestando, pacíficamente, por sus convicciones, hicieron de él un héroe nacional, con quien los representantes de la Corona inglesa tenían que negociar necesariamente para llevar a cabo políticas en la India. Su sólo presencia evitaba conflictos y desórdenes sociales, Gandhi tenía una gran influencia dentro del pueblo hindú[4].

Gandhi fue encarcelado en varias ocasiones, por pedir, con su lucha, la independencia de la India. Con la “marcha de la sal”, movimiento simbólico que encabezó para protestar en contra del monopolio de la sal llevada a cabo por británicos en la India, Gandhi fue encarcelado, y no obstante, liberado por el gobierno inglés en 1931, para que participase en el Round Table Conference de Londres, que trató sobre la independencia de la India y en donde Gandhi abogó por la independencia de la India. Demostrando el gran peso que tenía Gandhi dentro de la sociedad hindú. Pues se presentaba como una figura política clave, con quienes los administradores ingleses tenían que dialogar.  En 1942, Londres lo envía como intermediario para tratar con los nacionalistas radicales hindúes, sin lograr nada. Tras lo cual Gandhi y su esposa fueron encarcelados, y él ayunando por 21 días como medida de protesta.

Tras su muerte, las Naciones Unidas declararon un periodo de luto y varios países mostraron sus condolencias. Gandhi y su pensamiento, fueron muy respetadas y valoradas por todos, pues demostraban más que una lucha sólo política o quizá una afán personal de Gandhi, el objetivo de liberar a un pueblo de las ataduras políticas y personales que los restringían en sus derechos. El pensamiento de Gandhi iba más allá de lo político, él abogaba también por el alma de su pueblo. Y fue por esto, que varios movimientos pacifistas en el mundo, se inspiran en él y su resistencia pacífica para enfrentarse a la opresión.

5. Consecuencia de la lucha hindú

5.1.  “Indian Independence Act” (18 de julio de 1847)

Hacia 1944 ya la lucha por la independencia de la India estaba en su última fase y el 18 de julio de 1847 el parlamento inglés aprobó una ley concediendo la independencia a la India, acto que se materializó en la Indian Independence Act. La misma que dividía a este territorio en dos: India y Pakistán.

5.2. División del territorio: India y Pakistán

Parte de esta independencia implicaba la división del territorio indio en dos: por un lado la India y por el otro Pakistán. Los británicos argumentaban que así se podría evitar el inicio de una guerra civil entre hindúes y musulmanes. Aunque claramente se ve cómo también esto se hizo para desunir a ambas poblaciones y enfrentarlas por la demarcación de las fronteras.

A tal propuesta, se enfrentaron dos posturas dentro de los miembros del territorio Indio: Por un lado, Gandhi, como representante de los hindúes, y quien además por su activismo político gozaba de una gran influencia y respaldo entre las comunidades hindúes y musulmanas, se oponía vehementemente a cualquier plan que implicara la partición de la India.


Y por el otro estaban los musulmanes, quienes representados en la Liga Musulmana argumentaban que siendo los hindúes numéricamente superior a ellos, tras ser liberado el territorio de la influencia política inglesa, serían dominados por los hindúes, por lo cual pedían la separación del territorio en dos.

De este modo, el plan de la división de la India fue aprobado por el Congreso, y la India y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes una vez concedida la independencia por Gran Bretaña. Gandhi se opuso firmemente a la división de la India, aunque al final la aprobó con la esperanza de que así se lograra la paz interna una vez que se hubieran concedido las demandas para la creación de un estado musulmán.

Se sucedieron revueltas y disturbios y en este contexto Gandhi pedía a ambos, hindúes y musulmanes, convivir pacíficamente. En 1948, Gandhi inició una nueva huelga de hambre para pedir la paz, sin embargo, a los doce días fue asesinado por un miembro extremista hindú, Vinayak Nathura Godse.

Imagen de Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario