sábado, 17 de febrero de 2018

TALLER DE MOTIVACIÓN: TIPS PARA CALMAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

Dar presentaciones públicas es la fobia de muchas personas (glosofobia[1]), no obstante, existen varias técnicas y trucos que te permitirán sobrellevar esta situación. Más que recomendarte el tener confianza en ti mismo o pararte derecho y firme ante un auditorio, aquí te traemos unos trucos que te ayudarán a enfrentar ese momento muy rápidamente.

1. Respirar profundamente y aguantar la respiración por unos segundos. Esta técnica oxigenará tus pulmones y tu corteza cerebral, haciéndote sentir un poco menos nervioso.

2. Soplar el dedo pulgar por unos segundos. Antes de salir a dar tu exposición, puedes ir soplando disimuladamente uno de tus pulgares, ello te brindará cierto sosiego que te dará la valentía para salir a hablar ante tu público.

3. Masajear tu dedo meñique. Ello te brindará calma y tranquilidad, ya que tus funciones cerebrales estarán más concentradas en brindarte dicho masaje, que producirte el miedo de hablar en público.

4. No mires la expresión de los asistentesMuchas de las personas allí presentes no están concentradas en lo que estás diciendo. Algunas pueden estar absortas en sus propios dilemas y manifestar distintas expresiones faciales y corporales. Así que, no te concentres en sus rostros o en lo que puedan estar haciendo mientras hablas, sino concéntrate únicamente en lo que tú vas a decir, y al resto déjalo de lado. De otro lado, no todos tienen que estar de acuerdo con lo que tú vas a decir, cada quien maneja su propia su opinión.

Todos estos tips te ayudarán a vencer tu miedo social a hablar en público, no obstante, recuerda que lo más importante es lograr enfrentarte a ese miedo, de lo contrario siempre seguirá contigo. Mientras más salgas a hablar en público, más fácil resultará para ti dominar esta práctica.

RECOMENDACIONES FINALES:

- Lleva siempre contigo una carpeta con una ayuda-memoria sobre lo que vas a decir.
-Si tienes la oportunidad, lleva algunas diapositivas para que puedas apoyarte en ellas.
-Si tu presentación será en un salón de clases, lleva siempre tiza o plumón para pizarra, de tal suerte, que puedas explicar tus ideas haciendo algún esquema o dibujo.
-Mueve los brazos o desplázate a lo largo de tu auditorio. Ello hará menos pesada tu intervención y te hará sentir más confiado en ti mismo.
-Si el contexto se da, prueba utilizando un poco de humor blando. De esta forma, si no se ríen, no pasará nada. Algunas personas utilizan la ironía o el sarcasmo, pero esto puede resultar contraproducente cuando aún no se tiene un buen manejo de auditorio.

Imagen de Internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario