sábado, 19 de noviembre de 2016

Antonio López de Santa Anna: Caudillo en México durante la primera mitad del siglo XIX

Como  ejemplo de figura caudillista está el caso de Antonio López de Santa Anna en México.  Él y su forma de hacer política y, en general, en vida privada muestra una condición de caudillo latinoamericano en las primeras décadas de la vida independiente de México.

Un aspecto en la vida de Santa Anna y que contribuyó a generar su condición de caudillo fue que él había sido partícipe en las guerras por la independencia de México, y si bien en un primer momento se le observa participando del bando realista, en el transcurso de la guerra Santa Anna cambia al lado patriota, y con esto comienza su vida política en la nueva patria que él estaba ayudado a fundar. 



Santa Anna logra verse ante la multitud mexicana como un héroe de la patria, realzando, como meciona Linch en su libro, una especie de “curriculum vitae” político. El haber sido parte de la victoria en la famosa Batalla de Veracruz, le atrajo la simpatía popular; además de haber participado en la ofensiva contra la invasión española a Cabo Rojo, en la batalla de Tampico, y en otras más, con lo cual consolida su imagen política y militar.

Sin embargo, Santa Anna en el plano político no asume posiciones. Esto es, que no se adhiere permanentemente a un partido político, sino que él se vale de la ayuda que le pueda brindar, en su momento, determinada organización política. Teniendo en cuenta que mucho de lo que él decía, tendría eco en la población. De allí que Santa Anna se preocupa por irradiar una imagen paternalista ante el pueblo, por lo que los intereses de determinado partido no puedan mellar en esa imagen, mostrándose en un sitial más elevado que las ambiciones políticas de sus contemporáneos.

Otro aspecto importante de la vida de Santa Anna es que a medida que va participando en la política de su país,va cimentando un apoyo popular, ya que él se presenta como el mediador entre los grupos disidentes, para lo cual no duda en organizar movilización y revueltas,  ayudándose a la vez de la base popular que lo respalda y que deposita en él su confianza y esperanzas, sin lo cual no podría llevar a cabo sus actividades.

Otra característica llamativa en Santa Anna es su actitud patrimonial, ya que se hacía ver como el hombre que podía recompensar adhesiones hacia él, no dudaba, una vez en el poder, en otorgar puestos burocráticos, recompensas a gente del pueblo, etc. logrando gran respaldo popular. Y parte de esta figura popular de la que gozaba Santa Anna se debía a que él era un hacendado que podía compartir, aun siendo quien era, espacios con los hombres del común, incluso se sabe que iba a las peleas de gallos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario