sábado, 19 de marzo de 2016

Los Agentes Económicos: FAMILIA, EMPRESA Y ESTADO

Quizás te interese leer: Definiciones de Economía

En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.


Familias:
Las familias, como agentes económicos, son cualquier entidad con voluntad única que intervienen en los mercados de bienes y servicios como demandantes y en los mercados de factores como oferentes u ofertantes. Son por tanto los agentes propietarios de los factores productivos. Tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos. O sea, son las unidades elementales de consumo, demandando bienes y servicios y determinando que se producirá por un lado. Por otro, son los propietarios de los recursos productivos (tierra, trabajo, capital).

Empresas:
 Las empresas son las unidades económicQuizás te interese leer: Definiciones de Economíaas productoras de bienes y servicios que, combinando factores de producción con el capital, la tierra y el trabajo, buscan obtener una ganancia. Las empresas procuran maximizar sus ganancias a través de la especialización en la producción de un producto o un rango de productos. Son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos  pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio.

 Estado:
La teoría económica denomina estado al conjunto de las administraciones públicas. La característica diferencial del estado, considerado como agente económico, con respecto a las familias y las empresas, es que, además de su actividad de oferente o demandante de bienes, servicios y factores, puede utilizar su poder coactivo y redistributivo para detraer impuestos y subvencionar a los otros agentes.

 Es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente u ofertante y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes económicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. Así mismo destinará parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de interés social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y otras. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario