sábado, 20 de febrero de 2021

VENTURA CCALAMAQUI EN HUAMANGA

Ventura Ccalamaqui fue una heroína peruana quien 1814 se levantó en contra del abuso colonial en Huamanga. Su participación en el proceso de la independencia del Perú es prácticamente desconocido, se saben algunos datos de su vida, probablemente habría sido campesina y panadera; no obstante, es recordada en la tradición ayacuchana por haber reunido a cientos de mujeres huamanguinas en contra de los colonialistas acantonados en el cuartel de Santa Calina en Huamanga. 

En 1814 estalló la gran rebelión encabezada por los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo y Mateo Pumacahua, quienes se enfrentaron a las tropas realistas de virrey José de Abascal en el Cusco. Estos patriotas tenían planes para liberar al Virreinato del Perú de la opresión española y para ello organizaron varias expediciones, una de ellas hacia Huamanga.

Enterados de la pronta llegada de los patriotas del Cusco, el capitán español José Vicente de Moya y sus oficiales se dispusieron a acuartelas a los pobladores de Huamanga, entre ellos comerciantes, jornaleros, artesanos para que sirvan al lado colonial. 

En este contexto de luchas, las mujeres de Huamanga lideradas por Ventura Ccalamaqui decidieron ir al Cuartel de Santa Catalina y hacerles frente a los españoles y colonialistas reunidos allí. Ellas buscaban obstruir el ataque realista del capitán Moya y encarar a los huamanguinos su actitud, para que no actúen del lado español. Se cuenta que Ventura Ccalamaqui y las mujeres de Humanga desafiaron el poder colonial dando gritos patrióticos y colocándose en pie de lucha, todas ellas armadas con piedras y palos. La actuación de estas rebeldes y valientes mujeres permitió que más patriotas avivaran el deseo de libertarse de España y proseguir con la lucha.

Ventura Ccalamaqui es parte de aquella multitud de mujeres, muchas de ellas quechuahablantes, campesinas e indígenas, que arriesgaron su vida por acabar con las opresiones del duro régimen colonial y cuya gesta se recuerda apenas en sus propios pueblos, pero que deberían ser recordadas a nivel nacional. 

Ventura Ccalamaqui o Qalamaqi está presente en la vida y arte de los ayacuchanos por ejemplo se halla un cuadro del pintor ayacuchano Alfredo Suárez Ñañez (c. 1960), el cual se encuentra en la Casa de la Cultura de Ayacucho; un monumento de Ventura Ccalamaqui en el Mercado Central de Huamanga; un retablo sobre Ventura Ccalamaqui (1987) del artista ayacuchano Edilberto Jiménez Quispe y fotografías de la escenificación del levantamiento de Ventura Ccalamaqui en Huamanga del fotógrafo Teodoro Quispe.

 



Ventura Qalamaqui, Imagen de Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario