domingo, 28 de febrero de 2021

LA CULTURA HEBREA 2 (2000 a.C.-70 d.C.)

El territorio de Palestina fue ocupado por diversos pueblos. Los primeros fueron los cananeos (semitas). También llegaron los Cananeos, quienes se establecieron en la Planicie central hacia la costa, y los Filisteos, quienes se establecieron en la costa sur.

Además de ellos, llegaron a Palestina, los hebreos, quienes eran pueblos semitas del desierto, dedicados al pastoreo. Llegaron conducidos por Abraham en el 2000 a.C.

Los hebreos con los años fueron conquistando eel territorio Palestino formando un estado. Pese a los constante ataques, el pueblo hebreo se mantuvo unido gracias a su religión. La historia de los hebreos se divide en los siguientes periodos.

1. El periodo de los Patriarcas.

2. El periodo de los Jueces.

3. El periodo de los Reyes.

III. PROCESO HISTÓRICO

III. 1. PERIODO PATRIARCAL

El periodo patriarcal es el periodo de los patriarcas (padres, jueces y sacerdotes), es decir de los más ancianos de la tribu.

Durante los primeros años, las tribus hebreas llevaban una vida nómade, recorriendo los desiertos, siendo guiados por los Patriarcas. Los patriarcas eran hombres de moral elevada, así como los más ancianos. Eran considerados intérpretes de la voluntad divina.

ABRAHAM

El patriarca Abraham nació en Ur, Caldea, Mesopotamia. Fue el primero y más célebre de los patriarcas. Dirigió las tribus hasta Canaán (Palestina).

En Génesis, capítulo. 12, se describe como Abraham de 75 años salió de Ur por un mandato divino: “Huye de tu país y parte a la tierra que yo te mostraré”. Es así que los hebreos, salieron alrededor del 2050 a.C., en el reinado de Hamurabi, hacia Canaán.

Linaje de Abraham.

JACOB

Jacob era hijo de Isaac (hijo de Abraham) y Rebeca. Era también nieto de Abraham. Se cuenta que Jacob fue consagrado por Dios con el nombre de Israel “El que lucha con Dios”.

Jacob tuvo 12 hijos, los mismo que pasaron a ser los fundadores de las 12 tribus de Israel. Uno de ellos fue José.

Jacob. imagen de Internet.
JOSÉ

José, hijo de Jacob, era el que mayores alegrías le daba a su padre; no obstante, despertó el celo de sus hermanos y fue vendido por ellos a un mercader egipcio. Con el tiempo, José llegó a convertirse en funcionario y hombre de confianza del faraón.

El faraón había tenido un sueño extraño, en donde 7 vacas flacas se comían a 7 vacas gordas. El faraón consultó sus sueños con José. Las interpretaciones de José al faraón resultaron ciertas (7 años de cosechas y 7 años de escasez) y el faraón pudo preparar a Egipto para cuando llegaran periodos adversos. Finalmente, el hambre golpeó a las tierras de Canaán y otros poblados, pero Egipto tenía reservas de alimentos. Todos iban a Egipto por comida.

De ese modo, José se convirtió en visir del faraón. El faraón agradecido, invitó a la familia de José y les regaló tierras. Es así que, José ayudó a los hebreos a establecerse en Egipto (en la región de Gossen).

Jacob. Imagen de Internet.

INVASIÓN DE LOS HICSOS A EGIPTO

Los hicsos pueblos de origen semita, provenientes de Canaán, conquistaron a los egipcios y establecieron su capital en Avaris, en el Delta del Nilo.

Con el tiempo, en Canaán hubo una crisis económica que obligó a algunas tribus a emigrar a Egipto. Aprovecharon la conquista de Egipto por los hicsos (pueblos semitas) para instalarse en el delta del río Nilo, donde estuvieron por cerca de 500 años.

Algunos investigadores piensan que el faraón hicso Apofis I (1574 a.C.-1534 a.C.), fue quien nombró a José como gran visir en Avaris.

Los egipcios, con capital en Tebas y adoradores del dios Amón, comenzaron una "guerra de liberación" contra los hicsos que culminaría en tiempos del faraón Ahmosis (1539-1514 a.C.), el fundador de la dinastía XVIII.

Con la derrota hicsa y la unificación del país. Avaris fue destruida y los hicsos volvieron a Canaán. Luego de la expulsión de los hicsos (con Ahmosis), los egipcios esclavizaron y persiguieron a los hebreos.

Invasión hicsa a Egipto. Imagen de Internet.

PRESENCIA JUDÍA EN EGIPTO

La llegada de los judíos a Egipto coincidió con el reinado de los hicsos en Egipto, quienes cooperaron con los hebreos. Cuando expulsaron a los hicsos, los hebreos pasaron a esclavitud.

Los israelitas se multiplicaron en Egipto y despertaron el odio de los faraones. Fueron sometidos a esclavitud en la construcción de gigantes templos, palacios, pirámides y caminos. Según la Biblia, el faraón ordenó que fueran sacrificados los recién nacidos, ante el incremento del pueblo judío. Uno de ello fue Moisés.

MOISÉS:

Su nombre significa "Salvado de las aguas". Moisés Liberó a su pueblo del cautiverio egipcio en el éxodo.

Cuando Moisés tenía 40 años recibió un mensaje divino: "He visto los sufrimientos de mi pueblo que está en Egipto y he oído sus gritos de dolor. Ve y has salir de Egipto a los hijos de Israel".

Es así que los hebreos, marchan de Egipto por el desierto del Sinaí hacia la tierra Prometida (Éxodo). El viaje por el desierto fue difícil hasta que llegaron al Monte Sinaí, en cuya cima Moisés recibió la Tabla de la Ley o Decálogo. En ese momento, se estableció el monoteísmo.

Con dicha revelación, Moisés desterró el culto idolátrico y politeísta y enseñó el monoteísmo.

Las tribus vagaron por espacio de 40 años hasta ingresar a Tierra Prometida. Moisés murió antes de llegar a Tierra Prometida. Lo secundó Josué.

Moisés en el Monte Sinaí. Imagen de Internet.

RESUMEN PERIODO DE LOS PATRIARCAS

-Salen Ur (Mesopotamia) con Abraham.

-Llegan a Canaán (Palestina).

-José, nieto de Abraham, llega a Egipto.

-El faraón premia a los judíos con las tierras de Goseen.

-Se multiplican las 12 tribus hebreas en Egipto.

-Los egipcios tienen recelos y esclavizan a los judíos.

-Se da el éxodo con Moisés.

-Moisés recibe las Tablas de la Ley.

-Los judíos vagan por 40 años hasta llegar a Tierra Prometida (Canaán).


III.2. PERIODO DE LOS JUECES (1230 a.C. – 1210 a.C.)

El periodo de los Jueces es la etapa de ingreso violento hacia la región de Canaán y también de guerras contra pueblos los filisteos y cananeos para establecerse y mantener su territorio. En esta etapa, los patriarcas le seden el poder a los jefes militares de las tribus llamados jueces.

Tras su regreso a Egipto, Josué (sucesor de Moisés) conquistó gran parte de la tierra de Canaán y la repartió entre las 12 tribus de Israel (de los 12 hijos de Jacob).

En este periodo, los hebreos dejaron de ser nómadas y se asentaron en Canaán, siendo un conjunto de tribus con una religión común (no una nación). Había frecuentes discordias entre las tribus y actuaban por separado.

En esta época hubo una confusión religiosa, muchos israelitas rinden culto a los dioses de pueblos vecinos. Estuvieron desorganizado, sus instituciones no habían sido definidas y numerosos pueblos vecinos los hostigaban.

En este contexto, los jueces actúan como jefes guerreros, líderes militares. Ellos eran caudillos, defensores de la justicia, pero su autoridad no era estable. Los jueces fueron: Otoniel, Aod, Samgar, Débora, Gedeón, Tola, Jair, Jefté, Ibzán, Elón, Abdón, Sansón, Sacerdote Elí y Samuel.

Samuel errotó a los filisteos y unificó a los hebreos. Nombró como primer rey a Saúl.

Territorio hebreo en Palestina en el Periodo de los Jueces. Imagen de Internet.

III.3. ETAPA MONÁRQUICA (1000 a.C.-332 a.C.)

El periodo de los Reyes o Etapa Monárquica fue un periodo de unificación y creación de la monarquía. Esto para defenderse de sus enemigos (filisteos) y fomentar la unidad religiosa.

SAÚL

Saúl fue el primer rey de Israel hebreo. Organizó un magnífico ejército para defenderse de los filisteos.

Saúl. Imagen de Internet.
DAVID

David sometió a los filisteos (al guerrero Goliat). En su regencia se dio la expansión desde el Éufrates al Mar Rojo. David fue el creador del Estado Hebreo y eligió a Jerusalén como capital.

David. Imagen de Internet.
SALOMÓN

En la época de Salomón se vivió una gran prosperidad económica por el contacto comercial con los fenicios (esclavos), árabes, egipcios. Se dio la construcción del Templo de Jerusalén.

No obstante, para mantener la opulencia de la nobleza, se establecen fuertes impuestos al pueblo. Esto generó protestas e inestabilidad. Tribus del norte y centro se negaron a pagar los tributos de Salomón.

Salomón. Imagen de Internet.
ROBOAM

Roboam era hijo de Salomón. Durante su gobierno se desataron problemas sociales, políticos, económicos y sobre todo pugna entre las 12 tribus, lo cual generó una división.

Robam no aceptó la disminución de impuestos que el pueblo pedía. Ante ello, 10 de las tribus dirigidas por el líder Jeroboam fundaron otro reino (reino de Israel) y las otras 2 que quedaron continuaron con el reino de Judá.

EL CISMA

Debido a las peleas entre quienes seguían a Roboam y quienes no, se dio una separación del reino judío en 2:

1. Reino de Israel (norte):

Con capital en Samaria, este reino era más poderoso que el de Judá. Encabezado por Jeroboam desconocieron la autoridad del monarca Roboam y se declararon independientes.

Fueron invadidos por los asirios en el 722 a.C. y deportados a Nínive (Cautiverio en Asiria).

2. Reino de Judá (sur):

Con capital en Jerusalén, el reino de Judá fue encabezado por el rey Roboam.

Fueron invadidos por babilonios (Nabucodonosor) y se produjo el cautiverio de Babilonia (586 a.C.).

Posteriormente, Ciro (rey persa) ocupó Mesopotamia, liberó a los israelitas de Babilonia y sometió Palestina.

*El cisma y discordia entre ambos reinos generó la aparición de los profetas: Isaías, Jeremías y Ezequiel. 

APARICIÓN DE SECTAS

Luego del cisma, aparecieron sectas que se disputaban la religión:

Fariseos: Proclamaban la aplicación estricta de La Ley de Moisés. Se consideraban los únicos intérpretes de la Ley.

Saduceos: Negaban la inmortalidad del alma y los castigos y premios más allá de la vida.

Escenios: Moral extremadamente severa.

LAS INVASIONES

Los judíos o hebreos fueron invadidos por varios pueblos:

ASIRIOS: Principalmente a Israel.

BABILONIOS: Principalmente a Judá (Nabucodonosor II), se produce el cautiverio de Babilonia.

MACEDONIO: Con Alejandro Magno.

ROMANOS: Sometidos a esclavitud. Durante la época del emperador Vespasiano se produjo la rebelión en Mazada. Durante la época del emperador Tito se da la diáspora judía (dispersión).

ÁRABES: Invadidos por los árabes en la Edad Media.

INGLESES: en la Edad Contemporánea.

En la actualidad habitan el estado independiente, libre y soberano de Israel.

LA DIÁSPORA JUDÍA (70 d.C.)

La diáspora judía fue el proceso de dispersión de los judíos. Se produjo en la época del emperador romano Tito en el 70 d.C.

Después de apoderarse y saquear Jerusalén, muchos judíos fueron vendidos como esclavos y otros expulsados de su país, diseminados por el imperio romano.

Los judíos sufrieron sucesivas dominaciones de persas, griegos, romanos, árabes, turcos e ingleses; no obstante se mantuvieron unidos mediante su religión.

¡MUCHAS GRACIAS! NO OLVIDES HACER TUS CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario