sábado, 20 de febrero de 2021

ETNA VELARDE (1940-2014)


Etna Velarde Perales fue una artista plástica, retratista y poeta peruana quien se especializó en representar a las principales figuras y acontecimientos de la Historia del Perú.

Desde muy joven Etna tuvo una vocación por la pintura, tal es así que, en 1957, cuando aún estaba en el colegio, ganó el "Premio Nacional de Dibujo y Pintura" organizado por el Ministerio de Educación. Posteriormente, inició su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Arte y Literatura. Con el paso de los años su talento fue reconocido y pudo exponer su arte en Rusia (1970), Polonia (1977), Berlín (1980) y Hungría (1982).

En una entrevista, Etna Velarde mencionó: “Tenemos la tarea de pintar, de descubrir nuevamente nuestro país, de preservar sus valores tradicionales, de reconocer las categorías morales de nuestros campesinos y de hacer que nuestros obreros tomen conciencia de su dignidad. Tenemos, en fin, que fortalecer nuestra conciencia social”.

Varias de sus ilustraciones fueron parte de los libros de historia de Gustavo Pons Muzzo y permitieron darles vida a los personajes más icónicos de la Historia del Perú. Entre sus principales obras de corte histórico se encuentran El Combate de Angamos y la Batalla de San Francisco; así como el retrato de distintos héroes de la historia del Perú como Túpac Amaru II, Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Ramón Castilla, Ricardo Palma, entre otros. Del mismo modo, Etna se preocupó por darle rostro a las mujeres que participaron en la historia del Perú pintando los retratos de María Parado de Bellido, Tomasa Tito Condemayta, Manuela Sáenz, Flora Tristán, Micaela Bastidas, Hermasia Paget y María Reiche.

Actualmente, varias de sus obras se encuentran en diversos museos y entidades del Perú y el extranjero como el Museo de la Nación, el Museo Naval del Perú, el Congreso de la República del Perú, la Federación de Mujeres de Francia, la Real Academia de la Lengua en España, la Biblioteca Humboldt de Berlín, el Museo de Dresden, entre otros.

 

Etna Velarde, Imagen de Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario