El Humanismo fue un movimiento
ideológico anti escolástico apoyado por la burguesía, que revalora al hombre y
lo coloca como eje del interés intelectual. Surge en Italia en el siglo XIV
(Florencia, Roma y Venecia) y se consolidó en los siglos XV y XVI. El
surgimiento del Humanismo estuvo ligado a la migración de sabios de
Constantinopla, al uso de la imprenta y a la labor de los mecenas.
El Humanismo deseaba liberar al hombre de aquella
marcada influencia religiosa del medioevo. Propone el estudio de los autores
clásicos grecorromanos, lo cual genera el rechazo de autores del
medioevo.
Humanistas. Imagen de Internet. |
CARACTERÍSTICAS
El Humanismo admira a las
culturas griega y romana. Es antropocentrista. Hay un predominio de la razón y
ya no de la fe. El Humanismo se difunde por la fundación de academias y
universidades, por la invención de la imprenta moderna (Gutenberg) y por los
mecenazgos.
ORÍGENES
El Humanismo Surge en Italia en el siglo XIV (Florencia, Roma y Venecia) y
se consolidó en los siglos XV y XVI. Surge como parte de la migración de sabios
de Constantinopla a Italia.
El Humanismo se difunde por Invención de la imprenta moderna (Gutenberg),
la fundación de academias y universidades y por los mecenazgos.
En la Baja Edad Media la cultura se fue independizando poco a poco de la
religión. La escritura dejó de ser patrimonio exclusivo de la Iglesia y a cada
vez fueron más los laicos (mercaderes y burgueses) que sabían leer y escribir.
Por otro lado, las lenguas vulgares empezaron a substituir al latín de los
documentos oficiales y en la creación literaria. A partir del siglo XI se
redescubrieron obras de los principales autores griegos y romanos, los cuales
habían sido transcritos por monjes, también llegan por los árabes, traducciones
de obras de la antigüedad, como las obras de Aristóteles.
Durante la Baja Edad Media, se multiplicaron el número de escuelas y
centros de enseñanzas (que en su mayoría estaban en monasterios y catedrales).
En ese sentido, el Humanismo, fue promovido por la Iglesia católica, cortes
reales y señoriales.
LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA MODERNA
Entre 1041 y 1048, Bi Sheng inventó en China -donde ya
existía un tipo de papel de arroz- el primer sistema de imprenta de tipos
móviles, a base de complejas piezas de porcelana. En 1234, artesanos en la
actual Corea, conocedores de los avances chinos, crearon tipos móviles de metal
que se anticipó a la imprenta moderna, pero lo usaron raramente.
La imprenta moderna no se creó hasta el año 1450
aproximadamente de la mano de Johannes Gutenberg. Comenzó como un método
artesanal, pero su implantación a mediados del siglo XV trajo consigo una revolución
cultural.
Imprenta moderna. |
JOHANNES GUTENBERG (1400-1468)
Johannes Gutenberg Considerado el "Padre de la
Imprenta". Fue un orfebre y herrero alemán, hijo de un comerciante y de
una tendera. Gutemberg fue el inventor
de la imprenta con tipos móviles moderna (hacia el año 1440). Su trabajo más
reconocido es la Biblia de 42 líneas o Biblia de Gutenberg.
Para lograr su idea, Gutemberg formó una sociedad con
Johann Fust, quien le dio dinero para desarrollar la imprenta (préstamo). Para
la realización de su imprenta, Gutemberg adoptó una prensa de madera (de las
que servían para moler uva en la preparación del vino) y creó unos tipos
móviles de plomo. Los caracteres los diseñó como la escritura a mano de la
época y en estilo gótico. Además, modificó la consistencia de la tinta para que
no se pegara a los tipos. De esta forma, Gutemberg diseñó la imprenta
moderna. Su trabajo más reconocido es la
Biblia de 42 líneas (número de líneas impresas en cada página) o Biblia de
Gutenberg, que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil.
No obstante, a sus logros, en 1455, Gutenberg carecía
de dinero para devolver el préstamo, incluso tuvo que difundir el secreto de
montar imprentas para poder subsistir.
Gutemberg. Imagen de Internet. |
REPRESENTANTES DEL PRE HUMANISMO Y HUMANISMO
REPRESENTANTES DEL PRE
HUMANISMO Y HUMANISMO |
|
ITALIA |
DANTE ALIGHIERI: Escribió La divina Comedia. FRANCESCO PETRARCA: Considerado padre del Humanismo. Escribió Cancionero. GIOVANNI BOCCACCIO: Escribió El Decamerón. NICOLÁS MAQUIAVELO: Por su obra El Príncipe, es considerado el Padre de la Ciencia
Política Moderna. |
PAISES BAJOS |
ERASMO DE ROTTERDAN: Es el principal representante del Humanismo, escribió Elogio de la
Locura, donde critica a la Escolástica. |
INGLATERRA |
TOMÁS MORO: Su obra Utopía critica al Absolutismo. |
HUMANISTAS
DANTE
ALIGHIERI (1265-1321)
Poeta italiano,
considerado como Poeta Supremo. Admirador del poeta romano Virgilio. Su musa e
inspiración fue Beatriz Portinari.
Dante Alighiere es autor
de "La Divina Comedia”. Por su inconmensurable valor poético y
filosófico, La Divina Comedia ha sido considerada como el mayor poema de
la cristiandad. Dante marcó el tránsito del pensamiento medieval al
renacentista.
La Divina Comedia
"La Divina
Comedia"
es una de las obras cumbres de la literatura universal. Escrita en toscano.
Está dividida en 3 cantos (el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso). Se resume
en ella toda la cosmología medieval, mediante la presentación del recorrido del
alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la
expiación de sus pecados.
En la "La Divina Comedia", Dante representa al hombre, Beatriz representa a la fe y Virgilio representa la razón.
Dante Alghieri. Imagen de Internet. |
FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Poeta italiano,
considerado padre del Humanismo. Trajo a la poesía una concepción humanista,
con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo.
Cancionero
En “Cancionero”, su obra cumbre, su musa e inspiración es Laura de Noves. El “Cancionero” fue escrito en italiano. Petrarca y Laura encarnaron el amor irrealizable, imposible, sólo alcanzando la dimensión de un amor hecho poesía.
Francesco Petrarca. Imagen de Internet. |
GIOVANNI
BOCCACCIO (1313-1375)
Escritor y humanista
italiano. Autor del “Cancionero”, libro esencial para introducirse en la
novela corta o relato.
El Decamerón
El Decamerón fue escrito en italiano,
es una colección de 100 relatos que desarrollan un grupo de amigos, quienes
escapan de un brote de peste. Los relatos de El Decamerón se ocupan de
aspectos humanos, sin hacer mención a temas religiosos o teológicos.
Giovanni Boccaccio. Imagen de Internet. |
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