viernes, 7 de agosto de 2015

El Blog como herramienta en Proyectos Sociales por Edith Elejalde



Por Edith Elejalde

I. INTRODUCCIÓN

La creación de los “blog” en internet es medianamente reciente aunque ha tenido una respuesta masiva entre los internautas, haciendo de ella una herramienta de consulta muy común y difundida por la red.  Diariamente es fácil ver como al buscar alguna información en internet se nos presentan un sinnúmero de vínculos web, y entre ellos,  los que nos suministran los blogs. Muchos de estos blog nos brindan información reciente y de autoría quizá poco confiable,  pero a su vez, con un componente de crítica muy elevado, abriendo el debate y el interés hacia nuevos temas.

La peculiaridad de este sistema radica en que el blog, al ser una bitácora personal, está muy imbuido por la subjetividad, tanto de su autor como de lo que se escribe. El blog es un espacio web en donde cualquiera que tenga acceso a internet puede escribir o llamarse escritor, de tal suerte que la información publicada en él deberá tenerse con mucho cuidado.   Esto supone que el  receptor de los blog, sabe de antemano que quien escribe tal publicación sea quizá  un versado en la materia o quizá un improvisado o empírico en el tema, pero que, publica su texto en internet. De allí la duda y el estupor al revisar los contenidos de los blog, que en muchos casos no siempre son citados o tenidos sólo como referencia. Pese a ello, su consulta es de uso común y todos y todas las que una vez hemos tenido oportunidad de ingresar a ellos lo sabemos.

No obstante, hay muchos blogs que han logrado situarse con gran credibilidad entre el público, blog de instituciones reconocidas y de personas instruidas y que le han ido dando al “blog” otro cariz, facilitando su aceptación entre los internautas.

En ese sentido y esperando que la masificación de los conocimientos se conviertan en universales y recibidos por todos, es necesario tener al blog como una importante herramienta para propagar los avances de la comunidad científica, las demandas de la población y la difusión tanto de lo más excelsos avances del conocimiento humano como también de sus intereses menores.

El blog usado de una forma racional y prudente puede convertirse en un vehículo para el desarrollo de la población y el intercambio de ideas. Como trabajadoras y trabajadores sociales debemos tener en cuenta esta opción, ya que nos permitirá llegar a un mayor número de personas.

II. BREVE TRAYECTORIA SOBRE EL USO DE LOS “BLOGS”


El uso de los blogs o bitácoras personales es relativamente reciente, para ser más exactos, comienza a ser utilizado a principios de la década de los años noventa del siglo XX. El blog, tal como lo conocemos, es una evolución de las primeras propuesta cibernéticas por difundir opiniones de los mismo usuarios de la red; es decir, que estos blogs surgen como espacios cibernéticos en donde los cibernautas van a ir dejando su contribución personal a la red, ya sean estos sobre temas personales, como la difusión de sus mismo diarios; o comunitarios, como la difusión de conocimientos especializados sobre alguna materia que domina el cibernauta.

La diferencia entre un blog y una página web radica en que, por su misma estructura, una página web es más difícil de ser actualizada, mientras que el blog es sumamente permeable a las actualizaciones de sus contenidos; es más, el blog se estructura siguiendo una secuencia cronológica que permite saber la evolución en las “entradas” que publica el “blogger” o “redactor del blog”. En ese sentido, el blog tiene la principal característica de brindar al usuario información ágil, diversa y actualizada, ya que además, en sus entradas siempre se muestran las fechas y horas en las cuales se publican sus contenidos.

Imagen de Internet
Siguiendo, la cronología de la historia de los blogs este tiene su aparición en 1994, cuando fue creado por uno de los padres de internet, Tim Bernes Lee[1]. En este primer intento de difusión de una página web considerada como personal,  la idea era una especie de sitio web en la cual se pudiesen publicar especies de diarios en línea, algo así como una página web propia, pero con una formato ágil y más inclinado hacia la difusión de lo personal[2] y no tanto de lo institucional, como sucedía con las páginas web. Una de las primeras personas en popularizarse mediante este portal fue Carolyn Burke con su Carolyn’s Diary del año 1995 y Justin Hall[3], reconocido como uno de los primeros blogueros en el mundo,  con su blog personal de 1994.
Sin embargo, el blog como tal, tiene sus antecedentes en sitios web como las comunidades digitales USENET y BBS, en donde ya se vislumbraba la idea de una bitácora personal como tema para páginas en la red, que se hacían más populares a medida que tomaban los formatos de los conocidos “foros” o discusiones en línea. Tanto así que de esto, el blog va a tomar como una de sus características la inclusión de una “barra” para mostrar los comentarios de los visitantes al blog.

Para 1995, el servicio de blogs será controlado por la empresa Netscape, quien la convertirá en una guía de sitios web. En diciembre de 1997 Jorn Barger utiliza por primera vez el término “Weblog”, que surge al juntar las palabras “Web” y “log”, siendo el vocablo “log” la traducción en inglés de la palabra “diario”. Sin embargo, fue Peter Merholz quien en 1999 popularizó la forma corta “blog”, al dividir la palabra “Weblog” en la barra lateral de su blog “Peterme.com”, difundiéndose la terminación corta “blog”.

Para 1999, ya se puede hablar de alrededor de 23 blogs en internet y en julio de 1999 aparece Pita, una herramienta digital que permite la creación sencilla de weblogs, y en agosto de 1999, nace la mundialmente conocida “Blogger[4]”, creada por Pyra Labs  y que tendrá gran difusión a partir de su creación en 1999, siendo uno de los principales sitios webs para la creación de blogs en la actualidad.

Progresivamente el “Blog”, gracias a su dinamismo y agilidad, fue obteniendo más adeptos en el mundo. Blog muy populares se extienden a ramas como la política y la ecología, incluso a inicios de milenio ya se empieza a ver la producción de manuales para su uso y creación.  Escuelas de periodismo empiezan a analizar el fenómeno, y surgen nuevos temas dentro de las bitácoras de los “bloggers”.

Debido al éxito que genera este fenómeno en internet, en el año 2006 a raíz de una iniciativa del “bloguero” israelí Nir Ofir, se propuso declarar el día 31 de agosto como el “día internacional del blog”[5].

A partir del año 2007 se empieza a notar una mayor difusión y popularización del blog, a tal punto que durante estas fechas, muchos jóvenes empiezan a considerar al blog como parte inherente a sus vidas dentro de la web, muchos jóvenes solían intercambian sus blog con otras personas y se comunicaban por medio de este sistema[6], intercambiando experiencias y conocimientos; práctica que a raíz, con la llegada de Facebook  y Twiter, ha comenzado a decaer.

Pese a la fuerte competencia con estas dos gigantes, el blog aún continúa manteniendo adeptos, que por medio de sitios como “Blogger” y “Wordpress”, pueden seguir difundiendo sus expectativas, opiniones, conocimientos, experiencias,  eventos, y toda la gran gama de actividades y pensamientos humanos que se quieran difundir por medio del “Blog”.

BIBLIOGRAFÍA

AMAR, Víctor. "Blog: La escritura sin red". En Educação, Formação & Tecnologias N°3. Río de Janeiro, 2010. http://eft.educom.pt/index.php/eft/article/viewFile/118/97

ESTRUCH, Jaume. "La blogosfera enológica. El mundo en un blog". En ACE Revista de Enología.



[1] Tim Bernes Lee (Londres, 1955), padre fundador de Internet quien en estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el sistema HTTP (Hypertext Transfer Protocol).
[2] «Un weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio web frecuentemente actualizado donde se recopilan cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.» En ESTRUCH, Jaume. "La blogosfera enológica. El mundo en un blog". En ACE Revista de Enología. http://www.acenologia.com/red72.htm.
[3] Justin Hall redactó su blog en 1994 relatando sus vivencias cuando era estudiante de la Universidad de Swarthmore- Estados Unidos.
[4] Servicio creado por Pyra Labs y lanzado en 1999, posteriormente (2003) adquirido por Google.
[5] Nir Ofir, cofundador de “BlogTV.com” debido la similitud entre la escritura de la fecha 31 de agosto en números arábigos (3108) con el vocablo BLOG, organizó la creación de un día para esta particular forma de expresión por internet: El Blog.  En http://www.cubahora.cu/blogs/pensar-digital/un-dia-para-el-blog#.U5cWlnJ_s1E
[6] Al respecto, el investigador Víctor Amar realizó un experimente sobre cómo lo estudiantes de un colegio en Brasil muestran sus avances por medio de sus blog, y como ello repercute en la valoración positiva de los alumnos de la clase tanto en el aporte que ellos realizan como en la valoración de los mismo compañeros de la clase al comentar sus blogs. AMAR, Víctor. "Blog: La escritura sin red". En Educação, Formação & Tecnologias N°3. Río de Janeiro, 2010.

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