domingo, 7 de marzo de 2021

ORÍGENES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en el movimiento obrero del siglo XIX, en el cual las mujeres dejaron oír sus voces de protesta contra las injustas limitaciones a las que eran sometidas, el trato desigual y la poca consideración social que tenían en general las mujeres.

En 1909, se dio una huelga de obreras textiles de Nueva York, para pedir la reducción de horas de trabajo (de 16 a 10 horas), mejores salarios y el derecho a votar. Esta huelga fue brutalmente reprimida, muriendo muchas mujeres. A raíz de esto, en ese mismo año, el partido socialista de los Estados Unidos declaró el 28 de febrero como Día Nacional de la Mujer, el cual se celebró hasta 1913 en Estados Unidos.

En Europa, en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (la primera fue en 1907) en Copenhague-Dinamarca, la alemana Clara Zetkin sugirió conmemorar un día de la mujer a nivel internacional, fecha que serviría para reflexionar sobre los derechos fundamentales para las mujeres y así ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y las demandas femeninas en general. Su propuesta fue acogida unánimemente, por más de un centenar de mujeres provenientes de 17 países. Sin embargo, no se estableció una fecha concreta para su realización. 

En 1911, en consecuencia, de la decisión adoptada en Copenhague en 1910, se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca el Día de la Mujer el 19 de marzo. La fecha que se eligió en conmemoración a la Revolución de 1848 y a los sucesos de la comuna de París. La jornada consistió en mítines, que congregaron a aproximadamente a 1 millón de personas, entre mujeres y hombres. En ellas se exigió el derecho al voto, la ocupación de cargos públicos, derecho al trabajo, formación laboral y a la no discriminación laboral. 

Ese mismo año, en 25 de marzo, sucedió la trágica muerte de 140 mujeres trabajadoras de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York. Las obreras, en su mayoría inmigrantes italianas y judías, habían sido encerradas dentro de la fábrica para cumplir sus  horas de trabajo, y al producirse un incendio dentro, no pudieron escapar. Esto desnudó la precaria situación laboral de los obreros y obreras en Estados Unidos. 

En 1913, Las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. Se organizaron mítines clandestinos, en donde se protestaba en contra de la guerra, se solidarizaban con otras mujeres del mundo y se continuaba exigiendo el derecho al voto y derechos sociales y políticos.

En 1914, en Alemania, Suecia y Rusia se conmemoró por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En los demás países europeos, las mujeres celebraron mítines para protestar por la guerra y para solidarizarse con otras mujeres. En 1915, luego de la Primera Guerra Mundial, en La Haya (Países Bajos) se dio una gran reunión de Mujeres el día 15 de abril, en donde participaron 1300 mujeres de 12 países. 

El 23 de febrero de 1917 (8 de marzo del calendario gregoriano), bajo el lema "Pan y paz", trabajadoras y mujeres rusas salieron a las calles en protesta por los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial.  Se sumaron a ellas los trabajadores metalúrgicos. El 25 de febrero de 1917, el zar mandó a utilizar la fuerza para acabar con la "revolución de las mujeres". Unos pocos días después y luego de constantes protestas de trabajadores y trabajadoras se dio inicio a la revolución de febrero, en la cual el zar Nicolás II fue obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al sufragio. 

Tras la II Guerra Mundial, el día 8 de marzo comenzó a ser la fecha en la cual varios países del mundo adoptaron este día para celebrar el Día de la Mujer. Y en 1975, año Internacional de la Mujer, la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y en 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 

Por Edith Elejalde

Día de la Mujer. Imagen de Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario