lunes, 5 de abril de 2021

JUANA ALARCO DE DAMMERT (1842-1932)

Juana Alarco de Dammert fue un filántropa y benefactora de la niñez peruana. Al sufrir la pérdida de su primer hijo, se dedicó de lleno a emprender iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los niños peruanos y de las mujeres que los veían morir por no tener los suficientes recursos para atenderlos. Por su labor fue conocida como la "Abuelita de los niños".

 Juana Alarco fundó la Sociedad Auxiliadora en 1894 para asistir a los heridos. Luego de la guerra civil de 1894-1895, que enfrentó a los principales líderes de la época, Andrés Avelino Cáceres y Nicolás de Piérola, el resultado fueron muchos combatientes muertos, lo cual afectó severamente a sus hijos, quienes quedaron en la orfandad. 

Es así que Juana Alarco junto con otras mujeres fundaron la Sociedad Auxiliadora de la Infancia con la cual también promovieron la Escuela Maternal, la cual se fundó en 1896 para el cuidado de los huérfanos. Allí los niños recibían alimentación y enseñanza. Muchas mujeres voluntarias fueron capacitadas como maestras.

En 1902 fundó la primera Cuna Maternal para los hijos de madres trabajadoras. Además, promovió la distribución de leche a las escuelas fiscales, siendo la precursora de los desayunos escolares. En los años veinte promovió la creación de hospitales para atención de los niños, lo cual tuvo ecos en 1927 con la creación del Hospital del Niño por parte del estado.

En las imágenes, Juana Alarco con un grupo de niños y monumento a Juana Alarco en el Parque Neptuno en el centro histórico de Lima.

Imagen de Internet.

Imagen de Internet.

Imagen de Internet.


MONUMENTO A JUANA ALARCO (1922)

El monumento de Juana Alarco fue promovido en 1922, cuando era alcalde de Lima el señor Pedro José Rada y Gamio y fue realizado por el artista chalaco David Lozano. El monumento fue inaugurado el 31 de diciembre de 1922 en presencia de la misma Juana Alarco, quien en una oportunidad mencionó: “El parecido es perfecto, pero la actitud con que me encuentro no refleja la realidad, pues yo, nunca en mi vida, anduve con los brazos cruzados” (Hamann 2015: 266).

 El monumento a Juana Alarco de Dammert es ahora un bien mueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio mediante la Resolución Viceministerial N°053-2018-VMPCIC-MC del 24 de abril de 2018​.

Imagen de Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario