sábado, 19 de noviembre de 2016

Periodificación de la historia africana

Tradicionalmente  la historia africana ha sido periodizada partiendo de un modelo eurocentrista, es decir que en el trabajo historiográfico de la periodización propia de la historia del continente africano han intervenido elementos y categorías propias de realidades europeas. En este sentido, se ha tenido una división de la historia africana en tres partes, esto es: una fase pre colonial, otra colonial y, finalmente, una fase postcolonial, teniendo como eje de esta división a la colonización europea del continente. Con tal actitud, por parte de los historiadores y estudiosos, lo que se ha hecho ha sido remarcar esta visión europeizante del mundo, demostrando a su vez la persistencia de la dominación imperialista  y de su poder incluso en el ámbito intelectual y mental. Ken Harrow, caracteriza a este proceso de periodización como modelos reduccionistas de poder que se basan en estructuras de poder mucho más complejas, y de las cuales se intenta ocultar su naturaleza.
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Con ello se pone en evidencia que la visión europea del mundo sigue siendo la hegemónica, ya que se parte de un antes y un después de los europeos para entender la historia de todo un continente, como si esa realidad no hubiese tenido un desenvolvimiento propio fuera de su relación con mundo europeo. En sentido, Hugh Trevor-Roper, sostuvo que África no tenía historia hasta por lo menos la llegada de los europeos, la cual es una visión muy común de la historia africana. Esto es,  una fase oscura previa a la llegada de los europeos al continente africano, a la par de otra fase considerada moderna posterior a la irrupción de los europeos en el mundo africano. Visión ésta que matiza toda la historización del continente.
Todo ello, sin tener presente incluso que la medición del tiempo es algo cultural, algo artificial que se puede modificar, crear, en tanto invención cultural. Por lo cual, el autor manifiesta que se deben de ensayar nuevas periodificaciones que vayan más allá de la privilegiada visión eurocéntrica de la historia. En este sentido tenemos iniciativas como las de George Brooks quien intentó hacer una división alternativa de la historia africana atendiendo a los periodos de climas secos y húmedos de la parte de África Occidental, desde el 7500 a.C al presente.
En este sentido, se propone una nueva periodificación que base su análisis en referentes africanos, específicamente en los recuerdo o momentos que hayan marcado en la historia de los africanos, ya que es erróneo agrupar a toda la larga historia africana en tres simples momentos partiendo de un eje colonial, sin ningún tipo de diferenciación como hacen muchos países de Europa. En este sentido y partiendo de un análisis propio de la realidad africana, el autor propone una periodificación que atienda a los periodos de crisis por los que ha atravesado el continente africano y que han sido momentos de trauma colectivo que han afectado a sus habitante y que aun hoy en día dejan rastro en la memoria colectiva de los habitantes africanos. Tiempos de crisis dentro de la historia africana como puntos de referencia para periodificar su historia, con lo cual pueda hacer una historia africana partiendo de cómputos de tiempo nativos y no foráneos.
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