sábado, 28 de abril de 2018

Resumen de The Handmaid's tale o El cuento de la criada

Sin duda alguna, tener la oportunidad de ver The Tandmaid's tale o El cuento de la criada, la reciente produccion de HBO y Hulu, brinda ese pequeño espacio de alivio y esperanza que a veces sólo se encuentra en la ficción. Y es que como muchas veces decimos, ver tal o cual historia para que no se repita, pero con The Handmaid's tale, es verla para que no suceda. Y esto cala mucho con la idea de sociedad distópica que magistralmente aborda en sus libros la escritora canadiense Margaret Atwood(1939), autora del betseller The handmaid's tale de 1985.

The handmaid's tale narra la vida en Gilead, una especie de sociedad totalitaria en el futuro cercano, regido por un gobierno ultra conservador, teocrático y controlado por un grupo de hombres déspotas; cuyas únicas leyes están basadas en las escrituras del Antiguo Testamento y donde las mujeres con capacidad reproductiva están sometidas brutalmente a un sistema de control inhumano. 

Gilead es el resultado de una crisis mundial en la natalidad, en donde debido a la profunda contaminación ambiental y al abuso de enfermedades de transmisión sexual, muchas personas pierden la capacidad de engendrar. La esterilidad es el factor común en casi todo el mundo y la continuidad de la raza humana se ve en peligro, por lo que en Gilead, las autoridad deciden hacer una búsqueda exhaustiva de todas aquellas mujeres que aún tengan esa capacidad y someterlas a los intereses del estado, sin importar si estas mujeres estén o no de acuerdo, si tengan o no una vida resuelta o si es que ya tienen familias, simplemente las raptan y obligan a engendrar bajo el control siniestro del estado.

Basásandose en una interpretación del Antiguo Testamento, obligan a las mujeres fértiles de Gilead a servir de vientres de las mujeres de los hombres más poderosos de Gilead, tal cual lo hizo Lea, la criada de Raquel, en la Biblia. De este modo, justifican los ultrajes a estas mujeres y por medio de un disforzado ritual, las violan, aduciendo un halo sagrado y de misión celestial en todo esto. No obstante, pese al intento estatal de maquillarlo de sacralidad, no deja de ser una violación sexual y lo sufren y viven las handmaids o criadas, cada mes, en sus días fértiles, hasta quedar embarazas. Hasta que finalmente dan a luz y son separadas cruelmente de sus bebés para ser llevadas nuevamente a otras familias y continuar con este sistema, al cual las autoridades consideran su obligación divina. A aquellas que se resisten, las atemorizan con vejaciones, maltratos y operaciones tan orrendas como la ablación. En esta sociedad el único valor de las mujeres es su capacidad para engendrar, y así lo entienden tanto hombres como mujeres.

No obstante, en esta sociedad distópica, se encuentran también mecanismos en donde las handmaids o criadas resisten, pelean y conspiran juntas para no seguir siendo ultrajadas; desarrollando lazos de unión profundos y valederos que les permite luchar por la necesaria y anhelada libertad, pese a todo, pese a la posibilidad de ser castigadas, al control estricto del estado, al deseo enfermizo de las otras mujeres infértiles por ver nacer nuevos niños (aún si esto implica subyugar a su propio género); pero sobre todo, a vencer sus propios miedos, incluso el miedo a morir. En esta historia, las mujeres descubren, pese a la construcción y sostenimiento de este sistema opresor, que no están solas mientras estén unidas. 

Ver cada uno de sus hasta ahora 10 capítulos de la primera temporada, dejan al espectador pensando, imaginando, conversando consigo mismo, y eso es algo que pocas series pueden lograr. Un serie bastante densa de procesar por toda las emociones que proyecta, pero imprescindible. Ampliamente recomendada, quien tenga acceso a internet que no dude en verla y comprenderá la razón por la que esta serie es tan necesaria de ser vista, para como dijimos al inicio, no suceda. 

OTROS DATOS:

- Edad: + 18 años.
-Estreno: 26 de Abril 2017.
-País: Estados Unidos.
-Promedio: 50 minutos por episodio.
-1 Temporada: 10 episodios.
-Producción: HBO-Hulu.
-Máxima ganadora de los Emmy 2017.
-Se puede ver en Latinoamérica por medio de Paramount.

MUCHAS GRACIAS
NO OLVIDES DEJARNOS TUS IMPRESIONES SOBRE ESTA SERIE EN LOS COMENTARIOS. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario