jueves, 6 de mayo de 2021

LA DAMA DE LOS CUATRO TUPUS DE ÁSPERO (ZONA ARQUEOLÓGICA DE CARAL)

La Dama de los Cuatro Tupus es una mujer hallada en la zona arqueológica de Caral (zona de Áspero), quien habría tenido una posición elevada dentro de la sociedad de la antigua Caral. Su hallazgo muestra la importancia que tuvo la mujer en el desarrollo de la civilización más antigua de América, hace 4100 años.

La Dama de los Cuatro Tupus fue encontrada junto con importantes ofrendas para su cultura, como un dije hecho de spondylus, un collar de cuentas de moluscos y cuatro tupus o prendedores con diseños de aves y monos, finamente confeccionados con hueso de mamíferos. Además de ello, su cuerpo fue encontrado cubierto con una capa de ceniza y envuelto en una fibra de junco. Su cadáver estuvo rodeado de diversos frutos y cultivos propios de la zona de Caral.

La presencia de estos objetos y la disposición de su cuerpo indicarían un alto estatus social alcanzado por esta mujer, de aproximadamente 40 años de edad, quien tuvo una posición de élite, durante las primeras etapas de la civilización de Caral. Sobre ella Ruth Shady sostuvo que «no se puede decir que fue la dama de Áspero, pero sí que tuvo un rol importante en dicha sociedad».


Imagen de Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario