jueves, 12 de marzo de 2020

CONOCIENDO A FRIDA KAHLO POR SUS FRASES

A continuación, presentamos una recopilación con las frases más emblemáticas de la artista mexicana Frida Kahlo, las cual han sido rescatadas desde sus notas personales, correspondencias, dibujos y de su diario personal[1].

Durante su vida (1907-1954), Frida Kahlo escribió:

De la vida

-“Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que pensamos que podemos.”
-“¿Quién les dio la verdad absoluta? Nada hay absoluto, todo cambia, todo se mueve, todo revoluciona, toda vuela y va.”
-“Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por este mundo, que solo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecida a mí misma.”
-“Tú mereces lo mejor de lo mejor, porque tú eres una de esas pocas personas que, en este mísero mundo siguen siendo honestas consigo mismas, y esa es la única cosa que realmente cuenta.”
-“Y hay en ella (la vida) tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir.”
-"Nada hay absoluto, todo se cambia, todo se mueve, todo revoluciona, todo vuela y se va."
-“Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda.”
-“Viva la vida.”

De la existencia

-“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”
-"Mi sangre es un milagro que, desde mis venas, cruza el aire de mi corazón al tuyo."
-"Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma."
-“La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior.”
-“Solía creer que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé entre tanta gente en el mundo debe haber alguien que se sienta como yo, estrafalaria y defectuosa. Me imagino que ella está ahí fuera pensando también en mí. Bueno, espero que si lees esto sepas que sí, que es verdad, estoy aquí y soy tan extraña como tú.”
-“Si actúas como si supieras lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras.”
-“Nada es más valioso que la risa. Se requiere de fuerza para reír y abandonarse a uno, para ser ligera. La tragedia es lo más ridículo.”
- “¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”
-“Árbol de la esperanza, mantente firme.”

De su arte

 -“Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad.”
-"Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco."
-“Soy mi propia musa. Soy la persona que mejor conozco. Soy la persona que quiero mejorar.”
-“La tristeza se retrata en toda mi pintura, pero así es mi condición, ya no tengo compostura.”
-“El surrealismo es la mágica sorpresa de encontrar un león dentro de un armario, donde se está seguro de encontrar camisas.”
-"Pinto autorretratos porque estoy sola a menudo, y porque soy la persona que mejor conozco."
-"Ahí les dejo mi retrato, pa´ que me tengan presente, todos los días y las noches, que de ustedes yo me ausente."
-“En realidad no sé si mis cuadros son surrealistas o no, pero sí sé que representan la expresión más franca de mi misma.”
-“Pinto flores para que así no mueran.”

Del amor

-“No dejes que le dé sed al árbol del que eres sol.”
-“Donde no puedas amar, no te demores.”
-“Dame ilusión, esperanza, ganas de vivir y no me olvides.”
-“Te mereces un amante que se lleve las mentiras y te traiga esperanza, café y poesía.”

De las relaciones

-“Si usted me quiere en su vida usted me pondrá en ella. Yo no debería estar peleando por un puesto.”
-“Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí.”
-“Tantas cosas por decirte y tan pocas salen de mi boca. Deberías aprender a leer mis ojos cuando te miro.”
-"Existen amores que renacen y están destinados a repetirse una y otra vez, en esta vida somos tu y yo."
-“Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestra.”
-"Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido."
-“Lo quise hasta que mi dignidad dijo: no es para tanto.”
-“Jamás en toda la vida olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera.”
-“No quiero un amor a medias, rasgado y partido por la mitad. He luchado y sufrido tanto que me merezco algo entero, intenso, indestructible.”
-“Me enamoro con cada palabra, me destrozo con cada acción.”
-“Yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar.”
-"Nada comparable a tus manos, ni nada igual al oro-verde de tus ojos."
-"Te amo sin pensar... y es que el pensar me haría odiarte."
-"Le pregunto a mi corazón por qué tú y no algún otro."
-"Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte."
-"Te escribo para decirte que te libero de mí, vamos te amputo de mí, sé feliz y no me busques jamás."

De la fragilidad

-“Intenté ahogar mis penas en alcohol, pero las condenadas aprendieron a nadar.”
-“Bebo para olvidar, pero ahora… No me acuerdo de qué.”
-“Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar.”

Del dolor

-“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior.”
-“Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida: uno en el que un autobús me tumbó al suelo, el otro es Diego. Diego fue de lejos el peor.”

De la hipocresía

-“Preferiría sentarme a vender tortillas en el suelo del mercado de Toluca, en lugar de asociarme con esta mierda de “artistas” parisienses, que pasan horas calentándose los valiosos traseros en los “cafés”, hablan sin cesar acerca de la “cultura”, el “arte”, la “revolución”, etcétera.”
-“Muchas veces me simpatizan más los carpinteros, zapateros, etc., que toda esa manada de estúpidos dizque civilizados, habladores, llamados gente culta.”
-"A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar culta."



[1] Kahlo, Frida (2005). El diario de Frida Kahlo: un íntimo autorretrato. Madrid: Editores Harry N. Abrams, Inc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario