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martes, 6 de marzo de 2018

LA SOCIEDAD ACADEMICA DE AMANTES DEL PAÍS DE LIMA DE JEAN-PIERRE CLÉMENT


La originalidad del Mercurio Peruano consiste en ser el fruto del trabajo colectivo de un verdadero grupo académico: La sociedad Académica de Amantes del País.

I.     HISTORIA DE LA SOCIEDAD ACADÉMICA

La creación de esta sociedad se debía a que en un comienzo se hacían las llamadas reuniones literarias (nacidas en Francia en el siglo XVII). Fue en principios de este siglo cuando en el Perú se formaron las primeras asambleas imitando a las academias que había en Europa. Existía un organizador, llamado “presidente” y un “secretario”, perfilándose para una sociedad académica.

En tiempos del virrey Jáuregui (1780 – 1784) se constituyó una asociación del mismo tipo: “Academia de la Juventud Limana” cuya voluntad era servir a la “patria” peruana.

El mercurio que había publicado el discurso de uno de los socios de esta academia, concluyó con una nota de presentación que dejaba entrever que esta academia influyó en las tareas del Mercurio. Es muy probable que de esta “academia” surgiera la academia que nos presenta el texto.

Se constituyó la “Academia Filarmónica” después de que José María Egafia (Hermágoras) realizara tertulias en su casa, junto a Demetrio Guasque (Homótimo) y Mindírido; e invitaron a José Rossi y Rubí (Hesperiófilo). A esta nueva asamblea también participaban Agelasto y José Hipólito Unanue (Aristio). Tenían un reglamento preciso: reuniones todas las noches desde las 10 pm hasta las 11 pm y debía contar con una mesa directiva (presidente: Egafia y secretario: Unanue). Nombraron como miembros de mérito a 3 mujeres: Dorálice, floridia y Egeria.

En abril o mayo de 1788 todo se resquebrajó: Guasque vuelve a Madrid por motivos profesionales, José Rossi enviuda y se retira a la sierra, Unanue cae enfermo y Mindírido se casa.

En 1790, Guasque es destinado a Lima, Rossi y Rubí abandona los andes, Unanue se restablece y vuelve con Egafia. Dieron a su reunión el nombre de Sociedad académica de Amantes del País de Lima.

Los miembros de la sociedad se dieron cuenta de que sus reflexiones podían ser expresadas a travez de la prensa. De ahí nace la idea de hacer un periódico propio. Jacinto Calero y Moreyra (alias Crisipo) se une al tiempo en que se acordaba publicar el Mercurio Peruano.

Se le unen a ellos: Fray tomas de Mendez y Lachica (alias Teagnes), fra Franciso Gonzales Laguna (alias Timeo), fray Francisco Romero (alias Hiparco), fray Diego Cisneros (alias Arquídamo) y José Baquijano y Carrillo (alias Cefalio).

Éxito inmediato: de 220 en el primer mes (1791), los suscriptores subieron a 399 al cabo de 4 meses.

II.   ESTRUCTURA Y FINES DE LA SOCIEDAD ACADÉMICA

El objetivo principal de las reuniones de estos personajes eran las disputas filosóficas y la reflexión colectiva sobre el mundo: Físico, moral, político, económico y social. Fruto de ello fue el Mercurio peruano.

1.   Luces y patria

Tienen un optimismo exagerado por vivir en el siglo de las luces y en los 12 volúmenes que tiene el periódico no cesaran de ensalzar la Filosofía y la Ilustración.

Lo que los autores desean por encima de todo es mejorar los conocimientos del público limeño y difundir en el Perú las luces en el campo científico, en la historia natural y en la medicina.
La voluntad de enriquecimiento intelectual tiene por origen el “patriotismo mercurista”: Deseo de hacer todo lo posible por servir a la patria y merecer algún lugar en su gratitud.

Según Ignacio de Castro, cura del Cuzco: La ilustración que reciben (los indios, mestizos y los hijos de los caciques) se limita a las doctrinas cristianas, el leer y el escribir.

El Mercurio Peruano: el bien general, el bien del reino, ha sido el fundamento, el enlace y el objetivo único de la sociedad de amantes del país.

2.   Organización de la sociedad académica

Ø  Académicos: 30, escribir los textos publicados por el periódico.

Ø  Consultores: 18 especialistas, repartidos en 4 secciones (Hacienda, Agricultura, Minería y Comercio) encargados de aconsejar a los redactores.

Ø  Honorarios:

La sociedad está dirigida por una “junta privada” y son elegidos por mayoría de votos. Se compone por:
-      Presidente
-      Vice – presidente
-      2 Censores: encargados del control científico y moral de los textos propuestos para la publicación.
-      Un secretario: propone los temas de reflexión, distribuye las memorias que están por escribir entre los redactores y pone al día los papeles de la sociedad.
-      Secretario de correspondencia: a la vez tesorero y archivero.
-      Director de la imprenta: vigila la impresión del periódico.

Las sesiones se celebraban en una sala de una biblioteca de la Universidad de San Marcos. Lo esencial de estas reuniones y el objetivo era la publicación del Mercurio Peruano. A mediados de cada cuatrimestre, el secretario reparte entre los académicos los temas que se han de tratar y fija la fecha en las que se tienen que entregar el fruto de las reflexiones.

3.   Sociedad académica y sociedad económica

Sociedad académica: organismo privado, cuyo fin primordial es la difusión de las luces.

11 de junio de 1793 se despacha una real orden para que puedan lucir el nombre de Real Sociedad de Amantes del País Limano. La composición de este cuerpo permanecía muy próxima con las otras sociedades hermanas: nobles ilustrados, eclesiásticos abiertos a nuevas ideas e intelectuales.

Consta de cuatro secciones: Hacienda, Agricultura, Minería y Comercio.

Permite entrever que la sociedad Académica de Lima es una sociedad económica por las características constitucionales necesarias. Utilizaron académica, en vez de la habitual económica o patriótica, ya que desean instruir didácticamente e ilustrar a los habitantes del reino en el que viven. También porque recuerda la escuela de Platón en el monte Cefiso. Un lugar donde los hombres jóvenes se reunían para disputar, reflexionar y aprender juntos.

La sociedad académica quiere ser académica porque quiere ser una verdadera academia para el Perú

III. LOS AUTORES DEL MERCURIO PERUANO

Había un equipo redaccional en el cual cada redactor no aborda más asuntos que los que conociera. El producto sale de una calidad excelente por la seriedad de la información la profundidad de la reflexión que ofrecía al público.

1.   Los cuadros directivos

Encabezaba el equipo José Rossi y Rubí, al que la sociedad concedió el 1 de marzo de 1792 el título de fundador.

Como “padre” del Mercurio Peruano, tuvo a los directores en las personas de los sucesivos presidentes de la sociedad académica:

-      El primero de ellos fue José María Egafia (1790 – 1791): en su casa se dieron tertulias donde se originó dicha sociedad. Su función era informar a la Sociedad y en congregar a sus miembros.

-      El que le sucedió fue José Baquijano y Carrillo (1792 – 193): para el mercurio redacto los artículos de reflexión y firmaba con el nombre de Cefalio. Entre sus obras se encuentra “El elogio del excelentísimo señor Don Agustín de Jauregui”. Era rico y estaba emparentado con la nobleza y del alto comercio de Lima.

-      Ambrosio de Landa y Simon Pontero (1794): noble doctor en derecho, no era criollo. Su obra de mayor consistencia fue “ tratado sobre las aguas del valle de lima”.

-      Fray Diego Cisneros: Se le puede llamar como “cuarto director” aunque no llevo el título de presidente. Gracias a las obras prohibidas que podía vender en su librería, se cree que con ese dinero pudo pagar la publicación del tomo XII del Mercurio Peruano.

 Se hace mención a Hipólito Unanue por el papel decisivo que tuvo en el Mercurio: publicó 51 artículos sobre temas de medicina e higiene, geografía, física, botánica, etc. Es considerado por su furioso activismo didáctico, el representativo de la Sociedad Académica.

2.   Los redactores

En el Mercurio Peruano se publicaron 655 unidades redaccionales, de los cuales 148 son anónimas.

De cada 10 redactores, 4 son de lima y 6 del virreinato, lo que puntualiza la peruanidad del Mercurio.

Este equipo se apasiono por su país y manifestó su opinión y sus intereses en las páginas del mercurio peruano.

MUCHAS GRACIAS
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