HOLGUÍN, V. O. Y GUERRA, G. M. (2005).
EL LARGO CAMINO DE LA NACIÓN PERUANA (SIGLO XIX). DISCURSO DE INCORPORACIÓN A
LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA. DISCURSO DE RECEPCIÓN POR MARGARITA GUERRA
MARTINIÈRE. CASA DE OSAMBELA, 15 DE SETIEMBRE DE 2005 (1RA EDICIÓN). LIMA:
EDICIÓN PRIVADA.
En el camino de la nación peruana es muy
importante la Independencia. La nación peruana es el resultado de un proyecto
de concepción criolla. Tiene como origen la “nación criolla”, que en lo
biológico era europea, pero en lo cultural y en los sentimientos era mestiza.
La nación peruana surge en el tiempo
virreinal cuando se dieron ciertas actitudes y reflexiones pre o proto coloniales
en algunos criollos amantes de su patria. Los valores occidentales ya eran en
parte indesligable, tales como la lengua castellana y la escritura latina, la
religión católica, las instituciones cívico – políticas, el sistema jurídico, etc.
(herencia del virreinato). También existía una herencia racial separadora: en
la colonia indio y español no debían mantenerse en contacto. En resumen, la independencia
no altero la estructura social, ni podía hacerlo.
DESVENTAJAS DEL PERÚ AL INICIO DE
LA REPÚBLICA: LAS TAREAS DE LA REPÚBLICA
Existían condiciones negativas que
fueron la debilidad inicial de la idea de patria, el desastre económico que
trajeron tantos años de guerra, la desaparición de la burocracia colonial, la
falta de un líder o caudillo nativo, la ausencia de una fuerza peruana
autónoma.
La independencia no solo hizo posible,
sino forzoso “imaginar” la Nación Peruana. Se habla de Nación Peruana en el
primer principio de la Ley de Bases de la Constitución política de la República
Peruana (1822). La República asumió el reto de “construir” en debida forma y a
su aire la Nación Peruana.
LA ACCIÓN DEL ESTADO
Se pasó del Estado Español (interesado
en sus propias metas), al Estado Peruano (patriota y nacionalista, obligado a
velar por el interés de todos los peruanos). El siglo XIX era uno de un “estado
empírico”.
LOS SÍMBOLOS
Entre 1821 y 1825 surgió la bandera, el
escudo y la escarapela, también se escribió la marcha o la canción llamada
después Himno Nacional. El escudo, la bandera y la escarapela eran símbolos
nacionales. El himno nacional también se convirtió en una poderosa señal de
patriotismo y fue entonado en muchas ocasiones de celebración y júbilo cívico.
Los peruanos del siglo XIX se identificaron
con sus símbolos, sobre todo con la bandera y con el grito “¡Viva el Perú! (En
1822 el congreso constituyente decreto al inicio y al final de todo acto
público en los tribunales).
LA EDUCACIÓN
La educación impartida en los planteles
del Estado, se convirtió en una forma efectiva de nacionalizar al pueblo.
EL TERRITORIO, LA NATURALEZA Y LAS
COMUNICACIONES
En 1829 quedaron estabilizados los
límites en el norte, y en 1842 los del sur, y solo en 1851 se firmó un tratado
incompleto con el Brasil.
La defensa de la patria alcanzó su más
alta cima en la Guerra del Pacífico, cuando se peleó hasta agotar todos los
recursos para conservar intacta la heredad nacional, razón de la prolongación
del conflicto. Y, en 1840 el Estado se preocupó por peruanizar nuestra selva.
LA POBLACIÓN Y LA SOCIEDAD
No puede haber una nación si sus
habitantes no se reconocen solidarios y comprometidos con la tarea de encarar
juntos el diario vivir. El Perú logró un importante crecimiento demográfico. Desapareció
casi la aristocracia y entro el militarismo. Lo indio y lo negro no vario
mucho.
Se produjo la aparición de una precaria
clase media en las principales ciudades. Un nuevo actor social: El obrero industrial.
Los más graves obstáculos que encaró la
“construcción” de la Nación Peruana fueron la notable variedad racial y la prolongada
vigencia de los prejuicios raciales heredados del Virreinato. Hubo el imperio
del choleo
Las relaciones entre las distintas razas
fueron más intensas que nunca. El militarismo permitió la convivencia
interracial. “El que no tiene de inga, tiene de mandinga”, esto implica
reconocer la diversidad racial. Lo indígena o andino un elemento del que no se
debía prescindir al imaginar la Nación Peruana, pues le daba al Perú una personalidad
intransferible, le aportaba un elemento clave a su identidad.
LA HISTORIA, LOS HÉROES Y EL
CALENDARIO CÍVICO
La Independencia brindó las efigies de
los grandes capitanes, como San Martín y Bolívar, así como de los humildes
hijos del pueblo: José Olaya y María Parado de Bellido (Considerados mártires
de la libertad al igual que Mariano Melgar).
Fechas cívicas importantes: El 6 de
agosto (Batalla de Junín), el 9 de diciembre (Batalla de Ayacucho). El mayor
triunfo nacional en el campo de batalla es el de dos de mayo, reafirmación del
más grande bien político – social ganado por la Independencia: la autonomía.
Los héroes del combate del Dos de Mayo; y,
a raíz de la Guerra del Pacifico: Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Alfonso
Ugarte, Leoncio Prado (los principales).
Daniel Alcides Carrión, en la postguerra
se une a los mártires civiles.
LA LITERATURA, LA PINTURA Y LA
MÚSICA
La literatura desempeño una función
relevante en la construcción de las naciones a lo largo del siglo XIX. El
nacionalismo, entendido como la defensa de los bienes de la nación,
especialmente de la soberanía, apareció ya en los primeros años de la
República.
Hubo momentos de manifestación
xenofóbica, resultado a veces de una presencia foránea no siempre cordial ni
respetuosa de los usos locales.
El nacionalismo económico fue práctica
gubernativa que duró algunos años, hasta su reemplazo por el librecambismo. La
prohibición de exportar alpacas (1846) y vicuñas (1856) reflejo una temprana
preocupación por el patrimonio de la nación.
El nacionalismo se manifestó otras veces
en defensa de las costumbres locales y rechazo de las importadas. La comida
criolla, en el último tercio de la centuria, mereció elogios y ponderaciones de
una serie de escritores.
La Revista de Lima (1859 – 1863),
fundada por José Antonio de Lavalle y otros jóvenes románticos, fue como el
Mercurio Peruano, que exhibió un claro nacionalismo.
BALANCE FINAL
En el siglo XIX, no se incorporó a los
campesinos a la vida nacional: no se les hizo bilingües, alfabetos, ciudadanos
del Perú moderno. Todo lo que se hizo, no fue una verdadera solución al
“problema nacional”. Este problema radicaba en la unificación, la fusión, la incorporación
a la vida peruana misma, de la mayoritaria, dispersa y atrasada población
campesina, ignorante muchas veces de lo que era en realidad el Perú.
Logramos el “descubrimiento” de la
identidad nacional, siendo nuestra cultura y tradición objeto de estudio,
reflexión y legítimo orgullo. En el siglo XIX es el sustento de la identidad
nacional y se dan sus primeros pasos para formarse.
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