QUIENES SOMOS

martes, 22 de septiembre de 2020

LA CRISTIANDAD EN LA BAJA EDAD MEDIA 2



A fines de la Edad Media, la jerarquía eclesiástica dejó de representar a la población, en especial a los pobres. Las crisis del siglo XIV, la peste y las hambrunas contribuyeron a un desasosiego social.

De este modo, empiezan a aparecer los místicos (personas que postulan una conexión con la divinidad sin necesidad de un religioso católico), órdenes mendicantes y herejes.

Eckhart Von Hochhei (1260-1327).

San Francisco de Asis. Imagen de Internet.


LAS HEREJÍAS (s. XII-XIII)

Durante el papado de Inocencio III (Papa de 1198-1216), aparecen los herejes al sur de Francia: Valdenses y Cátaros. Ellos planteaban una religión en base a los pobres.

La Iglesia para reprimirlos crea la Santa Inquisición (creada por el Papa Gregorio IX en 1231-1244).


LOS CÁTAROS (XII-XIII)

El foco del movimiento cátaro fue la localidad de Albi, en Francia, de allí el nombre con el que también se les conocía: Albigenenses. Los cátaros consideraban la riqueza como un símbolo del mal. 

Los cátaros critican al clero, a la Iglesia. Condenaban todo lo carnal, considerándolo un obstáculo para el perfeccionamiento espiritual. Por el contrario, proponían una purificación moral.

Fueron perseguidos, enjuiciados y asesinados.

Los cátaros. Imagen de Internet.

LOS VALDENSES (XII)

Los valdendes tenían su foco en la localidad de Lyon, en Francia. Surgieron a partir del siglo XII con el movimiento de Pobres de Lyon y la predicación de Pedro Valdo.

Pedro Valdo era un rico comerciante que inspirado en la Biblia, predicó en las calles en Lyon una vida lejos del lujo. Los valdense se proclamaron sucesores directos de los cristianos primitivos. 

Los valdenses consiguieron que se tradujera la Biblia y evangelios al habla común.

Pedro Valdo. Imagen de Internet.


LAS ÓRDENES MENDICANTES

Las órdenes mendicantes hicieron voto de auténtica pobreza; y por el hecho de vivir de la caridad pública, se les llamó mendicantes.

FRANCISCANOS:

La orden mendicante de los Franciscanos fue fundada por San Francisco de Asís en Italia.

SAN FRANCISCO DE ASIS (1181-1226)

San Francisco fue hijo de un rico mercader italiano. En una oportunidad escuchó esta frase: “Francisco tienes que reparar mi Iglesia”. Es así que, Francisco decidió entregarse al apostolado, viviendo en la pobreza. Vestía túnica de campesino, andaba descalzo y mendigando.

Tuvo 12 seguidores. San Francisco viajó a Roma para pedir el reconocimiento de su orden. Los franciscanos fueron reconocidos por el Papa Inocencio III en 1212.

Francisco fundó con Clara Faverone la rama femenina de la orden en 1212, llamada las Clarisas.

San Francisco de Asís. Imagen de Internet.

ORACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASIS

Que allí donde haya odio, ponga yo amor;

Que allí donde hay ofensa, ponga yo perdón;

Que allí donde haya discordia, ponga yo armonía;

Que allí donde haya error, ponga yo verdad;

Que allí donde haya duda, ponga yo fe;

Que allí donde haya desesperación, ponga yo esperanza;

Que allí donde haya tinieblas, ponga yo luz;

Que allí donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Dando es como recibimos; perdonando es como tú nos perdonas.

LOS DOMINICOS (1216)

Llamada también Orden de frailes predicadores. Los dominicos abandonaron el aislamiento de los monasterios y difundieron los evangelio en las calles. Predican la pobreza, la sencillez y la caridad.

La orden mendicante dominica fue fundada por el monje español Santo Domingo de Guzmán en España y predicaron en Francia (en donde había mayor número de herejes). En el año 1207 decidieron combatir la herejía con la predicación de los evangelios de puerta en puerta.

Los dominicos dieron gran importancia a la formación teológica de sus miembros, siendo Santo Tomás de Aquino un dominico.

Los dominicos fueron reconocidos por el Papa Honorio III en el año 1216 y fueron elegidos en el año 1231 para dirigir el Tribunal de la Santa Inquisición (1231).


LA DIFUSIÓN DEL HUMANISMO Y LA BIBLIA IMPRESA

Para fines de la Edad Media, muchas ideas de los escolásticos se habían convertido en un obstáculo para el avance del conocimiento y se llegan a cuestionar varios de los fundamentos católicos. Por ejemplo, para Francis Bacon (franciscano inglés), la razón y la fe son incompatibles.

Muchos intelectuales, descontentos con la escolástica, recurren a la filosofía clásica (Grecia y Roma) en búsqueda de métodos para llegar al conocimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario