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jueves, 15 de marzo de 2018

MANO DE OBRA EN EL ESTADO INCA: EL MODELO ECONÓMICO INCAICO


Con el sistema de redistribución se va creando el Tawantinsuyo. Esto por medio del acceso a tierras y mano de obra a cambio de beneficios institucionales, reconocimiento de poder y servicios reales y rituales. Beneficios a cambio de la tierra y la mano de obra.

Se tiene un estado centralista con un aparato burocrático/militar reducido. Existe un gran espacio para la construcción de vínculos y alianzas con los grupos étnicos[1]. Las regiones diferenciadas buscaban formar un “conjunto unificable” integrado.

La gran expansión se da progresivamente desde Pachacútec hacia adelante, en un lapso de casi cien años.

RECREACIÓN DE MECANISMOS PARA LA OBTENCIÓN DE EXCEDENTES PRODUCTIVOS Y SERVICIOS: MANO DE OBRA

Mitanis o mitayos: personas que realizaban trabajos rotativos para el Estado (mano de obra por turnos). No se trasladan grandes distancias[2] à Mita.

Mitimaes o mitmaqunas: poblaciones sujetas a traslados territoriales temporales para el acceso a diversos pisos ecológicos, y luego para fines militares, administrativos y religiosos.

Yanas o yanaconas: personas sin ayllus ni vínculos con ningún grupo, actuaban como criado a tiempo completo bajo el mando de autoridades. Podían formar parte de la alta burocracia estatal.

PROPIEDAD DE LA TIERRA, CONTROL VERTICAL, TECNOLOGÍA Y QUIPUS

Bajo la óptica del “acceso” à la tierra es valiosa solo si se aplica a ella los recursos del entorno social (mano de obra) y se obtiene productos: inca – sol – ayllu.

Diversidad, complementariedad, sobre la base de un conocimiento ecológico preciso y la ventaja de fuerza de trabajo organizada (localidad vs. Estado).

Tecnología (local y estatal): andenes, camellones, qolcas, canales de regadío, puquios.

Centros administrativos: mano de obra + productos. Los que dirigen estos centros son llamados cuscos. Los quipucamayos son lectores de quipus, y también tienen una relevancia institucional. 

à Además de lo económico, en los centros administrativos está lo religioso (acllahuasis) y lo político.

Redes de caminos y tampus o tambos.

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[1] Las acllas pertenecían al acllahuasi, y tenían como función obtener excedentes productivos de material religioso. El sexo femenino determinaba la pertenencia a un ayllu en el caso del matrimonio.
[2] Las relaciones estatales (culto al Sol, mitimaes/mitmaqunas, yanas, acllas) caen con la llegada de los españoles. En cambio, lo local (ayni, minka, huacas, mallquis, apus) se mantienen más firmes por su flexibilidad.

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