domingo, 20 de septiembre de 2020

EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO- EL SIRG (962-1806)




El Sacro Imperio Romano Germánico o SIRG fue fundado por Otón I El Grande, el Sacro Imperio Romano Germánico o SIRG (962-1806) fue un nuevo intento por reconstruir el imperio romano en Occidente.


Los orígenes del El Sacro Imperio Romano Germánico, se remontan al Tratado de Verdún del año 843 d.C., en los territorios que heredó Luis El Germánico (Germania).



Mapa del Sacro Imperio Romano Germánico.
Imagen de Internet.


OTÓN I (912-973)

Otón I, hijo de Enrique el Pajarero, llegó al trono de Germania en el año 936. A diferencia de los otros monarcas, Otón tuvo interés por defender su reino de las invasiones y de las ambiciones de la nobleza.

Otón quiso someter a los nobles y convertirlos en funcionarios reales. Pero no encontró apoyo en ellos, sino en la Iglesia. Otón fue nombrado emperador del S.I.R.G.

Otón I El Grande. Imagen de Internet.

ORÍGENES


Otón I “El Grande” queda como gobernante de Germania, territorio que anteriormente había pertenecido a Luis El Germánico, nieto de Carlo Magno. 


Otón I derrotó a los árabes en la batalla de Lechfeld en el año 955 d.C.


El Papa Juan XII solicita a ayuda de Otón I frente a las amenazas del monarca lombardo Berengario II (año 961 d.C.). Otón I lo derrota (961) y se proclama rey de Italia.



Otón I gobernó sobre lo que había el reino de Germania,
dado a Luis El Germánico,
nieto de Carlo Magno.


INICIO


El año 962 d.C. el Papa Juan XII coronó a Otón I "Emperador de los Romanos", dando inicio al Sacro Imperio Romano Germánico, tal cual lo había pasado con Carlomagno y el Imperio Carolingio.


Coronación de Otón I El Grande por el Papa Juan XII. Imagen de Internet.


EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO (962-1806)


SACRO: La corona imperial tenía carácter religioso por ser recibida del Papa (Reino cristiano).

IMPERIO: Por unir varios territorios europeos.

ROMANO: Pretendía que fuera la continuación del Imperio romano.

GERMÁNICO: Tuvo su base en el reino de Germania (Territorio de los ducados de Lorena, Suabia, Sajonia, Franconia y Baviera).



CARACTERÍSTICAS


El Sacro Imperio Romano Germánico o SIRG mostró la unidad entre el imperio y la Iglesia. La Iglesia quería unificar y cristianizar y Otón ser un nuevo Carlomagno.


Para controlar a la nobleza alemana, Otón se alía al clero. Otón I nombra a abades y obispos como funcionarios públicos. Esto generó conflictos entre los Papas y los emperadores del SIRG.

Otón I reconoció la legitimidad del poder papal y desde ese momento el emperador se encargaría de elegir al Papa, el emperador intervendría en la elección de todos lo obispos y los obispos deberían dar juramento de fidelidad al emperador.

De esta manera, la Iglesia quedó vinculada al poder de los emperadores germanos. 


El IMPERIO DE OTÓN I (962 d.C. - 973 d.C.)


OBJETIVO: Convertir a los nobles en funcionario leales al rey.  


DIFICULTADES: Revuelta de duques.


ACCIONES: Alianza con la Iglesia. Busca controlar las insurrecciones.



POLÍTICA


La Iglesia queda sometida a la autoridad imperial: Los sucesores de Otón I asumieron la facultad de nombrar al Papa y a los obispos.


El SIRG tuvo un carácter fuertemente feudal, el título de emperador era electivo y no hereditario. Era coronado por el Papa, pero elegido por los grandes nobles. 



MUCHAS GRACIAS. CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario