EL MAL GOBIERNO
El mal gobierno hizo que se tenga una
concepción negativa del dominio español. El abuso era una de las faltas que
hicieron que los indígenas se quisieran independizar.
Vizcardo, Riva agüero, Jorge Juan y
Antonio de la Ulloa denunciaron los excesos de los españoles. “Noticias
Secretas” es la prueba documentada de las quejas y también existieron otros
versos anónimos que circulaban por una y otra provincia.
RIVALIDAD
Existía una rivalidad entre el peruano y
el español. Esta rivalidad estaba entretejida por los abusos.
CRIOLLOS
No hubo ninguna relación de causalidad
mecánica entre la condición legal de los criollos y la independencia. Para la
emancipación peruana, había que recurrir a los impulsos espirituales y éticos
que surgen en los individuos, y que últimamente no son concebibles en sus
orígenes y conexiones a base de un principio causal.
ANTAGONISMO
v El antagonismo latente entre criollos y
peninsulares (descendientes de conquistadores).
v La revolución la hacen las clases criollas
ilustradas.
v A la batalla de Ayacucho asisten hasta 10 000
indios que luchan al lado de las fuerzas realistas.
MADUREZ
La noción de un proceso de madurez, de
una sociedad que aproxima necesariamente a la ruptura con la metrópoli. El
hombre como el fruto permanecen sujetos al dominio de otro hasta que puedan
manejarse por sí solos.
CRISIS PENINSULAR
La crisis que vive la Corona en España
trae consecuencias en el Perú; sin embargo, no atiende a todos los ángulos de
la Emancipación.
DESINTEGRACIÓN
La desintegración del Imperio Español
por la falta de criterio, de rumbo, de nervio, en el gobierno metropolitano. Hispano
– América se desmiembra, porque le falla el rumbo religioso-monárquico y no
encuentra otro.
ANTIGUO RÉGIMEN
El fin del “antiguo régimen” es una
forma interesante y cierta de interpretación parcial de la materia.
JUNTAS
Las crisis peninsulares, explican la
formación de las “juntas”; aunque, no ofrece respuesta a las verdaderas razones
de la Emancipación.
NAPOLEÓN
Se explica en un texto polémico limeño
de 1815 que teníamos que evitar que él nos domine.
ESPAÑA
La posibilidad de la Independencia es
asunto conocido en España. España en el siglo XVIII tenía proyectos sobre la
posible autonomía de los “dominios”.
CAUDILLOS
El caudillo era el hombre heroico, un
personaje. Sin él no se entiende la Independencia, pero solo con el tampoco.
POLITICA INTERNACIONAL
La política internacional está
influenciada por Inglaterra, es el factor determinante del separatismo.
No explican el origen cultural de
nuestra lucha, pero si explican el desarrollo de los hechos y ayudan a una
comprensión integral del tema.
REVOLUCION FRANCESA
La revolución francesa como causa de la
ruptura con España. Pero luego se reconoce que en el Perú no tiene arraigo
popular.
ECONOMÍA
Sin desconocer la vigencia de lo
económico en nuestra lucha por la separación, ese factor, de modo exclusivo, no
explica las razones del enfrentamiento.
LUCHA DE CLASES
La lucha de clases como la explicación
de nuestra guerra. Pero en realidad, solo los esclavos están en conjunto con la
Independencia, pues esperan su libertad civil.
BURGUESÍA
El caso de la fuerza social que adquiere
la burguesía desde el siglo XVIII, como grupo, mantiene una posición unívoca
frente a la Independencia.
El origen de la lucha no se encuentra en
lo exterior, sino en el interiorp, proceso que crea un nuevo “tipo de hombre” y
una nueva sociedad (Creación del hombre americano).
HOMBRE AMERICANO
Los conquistadores mismos ya son los primeros
americanos. Existe una transformación social del conquistador.
POPULISMO
Las ideas de la escolástica en la
doctrina sobre la autoridad, están en el origen del movimiento “juntista”.
Las ideas “ilustradas” tienen eco y
presencia, pero no se pueden olvidar otras visiones intelectuales que están
presentes en la misma naturaleza de la Emancipación.
EXTERIOR
“La emancipación no la queríamos” : Es
una imagen que tiene defensores, en quienes observan solamente el desarrollo
externo de los hechos y no conceden atención al proceso intelectual y social
que se vive en el “mundo precursor”. El hombre peruano, no está ausente del
tema de la Emancipación.
PUEBLO
La guerra popular continuo hasta el fin
de la emancipación. También, la presencia del individualismo como un elemento que
fomenta la separación del pueblo.
INCAICO
Algunos recordaban a lo incaico como
recuerdo o evocación en el proceso de la lucha. Otros, tomaban en cuenta el
dolor y el resentimiento que vivieron muchos hombres en el mundo andino por el
abuso del mal funcionario, por la mita o por el impuesto excesivo.
NUEVA SOCIEDAD
La formación de una nueva sociedad
podría explicar el porqué de la Emancipación. Esto sucede en el caso de que
creamos en la existencia de una comunidad peruana, de una idea del Perú, como
raíz medular de la ruptura con España.
CAJAMARCA
Basadre: El encuentro en Cajamarca de
1534, desarrolla el concepto de la creación de un mundo nuevo fuera de la
política, de la ideología, de la guerra, que nace de la vida cotidiana.
PERÚ
Se creó un “nuevo Perú”. En conjunto se
explica primero el estallido; y luego, su perduración y la victoria de la
independencia. Dos nociones: El carácter complejo, y el proceso de madurez de
la Emancipación. Es un proceso gradual.
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