La emancipación es un proceso. Esto nos lleva a
eliminar la calificación de precursores y a sostener que este proceso se da en
Túpac Amaru como en los comuneros de Nueva Granada. Es decir, esa idea de que la emancipación
empieza en la independencia, y lo que pasaba antes de ello eran movimientos
precursores (antes del curso) quedan descartadas.
Túpac Amaru se levantó en rebelión por defender
a los indios de parte de los corregidores. Túpac Amaru exigía la eliminación de
los corregimientos y la creación de una Real Audiencia en Cuzco, ya que solo
había una y esta audiencia estaba en Lima. A esto se unió su deseo de separarse
del yugo español, entonces, esta rebelión seria separatista. Por ello se dice que Túpac Amaru fue el
iniciador de la lucha por la emancipación política del Perú.
Existen 4 principales aspectos de la trascendencia
tupacamarista: la posición emancipadora, la formulación nacional e integradora,
la actitud revolucionaria y la extensión continental:
EMANCIPACIÓN Y NACIONALISMO
El proceso
emancipador aparece con claridad en la América española en el siglo XVIII junto
a un proceso integrador nacional. La liberación y la integración se da en un
proceso.
Se da el
fenómeno de decadencia del imperio español y se mantiene el régimen de
servidumbre que oprime y explota al indígena, las castas marginan a los
mestizos (la situación del mestizo en algunos casos era tolerable, sin embargo,
era víctima de racismo y su número era importante); y, el criollo expuesto a
los intereses europeos.
Por estos
motivos se acrecienta el deseo de liberación:
• La servidumbre del indígena, a través de la
mita, repartimiento y otras formas, se complementaba con la esclavitud del
negro.
• La estructura socio económica colonial se
basaba en la explotación del esfuerzo humano.
• Se aprecio también un mestizaje cultural no
solo cuando el indígena fue cristianizado, sino también cuando el criollo
hablaba quechua y convivía con los indios.
Hubo contradicciones
en las normas de las leyes de indias por su incumplimiento dentro del régimen
discriminatorio y explotador. Esto origina las reacciones de Bartolomé de las
casas.
LA UNIÓN DE PAISANOS COMO
FORMULACIÓN NACIONAL
En el siglo 18 los indígenas seguían distinguiéndose de los españoles y actuaban bajo un nacionalismo inca. Surge también el orgullo criollo al considerar que los españoles peninsulares no debían ocupar cargos que les correspondían a ellos por haber nacido aquí. Todo esto va orientado un separatismo. Según Basadre, estaría naciendo la idea de patria.
Por otra parte, las reformas borbónicas originaron descontentos en algunos sectores dominados, (tanto indios, criollos, mestizos) y es por ello que se levantan diversas rebeliones, en el Perú fue Túpac Amaru. (ejecuta al corregidor Arriaga, levantar ejércitos, etc. 1780-1781).
LA
FORMULACIÓN NACIONAL DE LOS EDICTOS DE TÚPAC AMARU
Los edictos,
llamados también bandos o autos, eran decretos en los que Túpac Amaru se titula
inca y da órdenes y amenaza con castigos a los desobedientes. También se
presentan oficialmente el pensamiento del movimiento. Estos edictos eran
dirigidos a ciudades o provincias y eran disposiciones de carácter general,
excepto el dirigido a Chumbivilcas en el que se pide alistar 300 hombres
españoles criollos armados y 1000 indios.
En otros
edictos (para Arequipa, Cuzco, Lampa Chumbivilcas, Carabaya, Chincha) se
denunciaban las alcabalas, repartimientos y mitas, etc. Se declaraba la guerra
a los españoles. Se plantea la unidad de los paisanos. (nacidos aquí: criollos,
indios, mestizos, negros y zambos). Se defiende a la religión católica.
El 16 de
noviembre, 6 días después del inicio del movimiento. Se dicta el llamado: bando
de la libertad de los esclavos. En este documento, el inca llama a los esclavos
a abandonar a sus amos y a unirse a la rebelión. Lo que quiere Túpac Amaru, y
lo dice en su edicto a Carabaya es sacarlos de las injusticias y servidumbre
que han padecido y que vivan como hermanos y congregados en un cuerpo. En su
edicto a Arequipa, les dice que la zona sur ya estaba libre de corregidores.
Repite lo que dijo en su edicto de Carabaya a chinchas, pero menciona la
palabra “compatriotas”. Claro está en cada uno de los edictos que Túpac Amaru
tiene afirmaciones emancipadoras y también antiespañolas.
LOS BANDOS DE DIEGO CRISTÓBAL
Diego Cristóbal no dirige a sus bandos
como Túpac Amaru, sino que hace referencia tanto a Carlos III como a Túpac
Amaru y lo llama “virrey”. La diferencia entre Diego Cristóbal y Túpac Amaru en
la forma de dirigir a sus bandos radica en que Diego Cristóbal no tenia la
popularidad y carisma que el otro si, por eso trata de apoyarse en el prestigio
de este y por eso le otorga el título de virrey, además oculto que Túpac Amaru
ya había fallecido.
En sus edictos, Diego Cristóbal continua
con la línea integradora de la unión de los paisanos. Ratifica lo que Túpac
Amaru decía en sus edictos, pero también denuncia lo que no se ha cumplido
debidamente.
LAS CARTAS DE JOSE GABRIEL Y DIEGO
CRISTOBAL TÚPAC AMARU
Cartas y oficios reconocen la autoridad europea, siguiendo lo que se estableció al inicio de la revolución: que el rey Carlos III apoyó a Túpac Amaru en la rebelión para combatir las injusticias y reprimir abusos etc. Esto es considerado como fidelidad a la corona. En conclusión, se dice que si bien los bandos tuvieron dificultades en su aplicación, se llegaron a lograr y no solo en la zona del Cuzco, sino en diferentes del altiplano del alto Perú.
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