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martes, 6 de marzo de 2018

LA FORMULACION NACIONAL DE LOS BANDOS DE TÚPAC AMARU DE LUIS DURAND



La emancipación es un proceso. Esto nos lleva a eliminar la calificación de precursores y a sostener que este proceso se da en Túpac Amaru como en los comuneros de Nueva Granada. Es decir, esa idea de que la emancipación empieza en la independencia, y lo que pasaba antes de ello eran movimientos precursores (antes del curso) quedan descartadas.

Túpac Amaru se levantó en rebelión por defender a los indios de parte de los corregidores. Túpac Amaru exigía la eliminación de los corregimientos y la creación de una Real Audiencia en Cuzco, ya que solo había una y esta audiencia estaba en Lima. A esto se unió su deseo de separarse del yugo español, entonces, esta rebelión seria separatista.  Por ello se dice que Túpac Amaru fue el iniciador de la lucha por la emancipación política del Perú.

Existen 4 principales aspectos de la trascendencia tupacamarista: la posición emancipadora, la formulación nacional e integradora, la actitud revolucionaria y la extensión continental:

EMANCIPACIÓN Y NACIONALISMO

El proceso emancipador aparece con claridad en la América española en el siglo XVIII junto a un proceso integrador nacional. La liberación y la integración se da en un proceso.
Se da el fenómeno de decadencia del imperio español y se mantiene el régimen de servidumbre que oprime y explota al indígena, las castas marginan a los mestizos (la situación del mestizo en algunos casos era tolerable, sin embargo, era víctima de racismo y su número era importante); y, el criollo expuesto a los intereses europeos.

Por estos motivos se acrecienta el deseo de liberación:
•   La servidumbre del indígena, a través de la mita, repartimiento y otras formas, se complementaba con la esclavitud del negro.
•   La estructura socio económica colonial se basaba en la explotación del esfuerzo humano.
•   Se aprecio también un mestizaje cultural no solo cuando el indígena fue cristianizado, sino también cuando el criollo hablaba quechua y convivía con los indios.

Hubo contradicciones en las normas de las leyes de indias por su incumplimiento dentro del régimen discriminatorio y explotador. Esto origina las reacciones de Bartolomé de las casas.

LA UNIÓN DE PAISANOS COMO FORMULACIÓN NACIONAL

 En el siglo 18 los indígenas seguían distinguiéndose de los españoles y actuaban bajo un nacionalismo inca. Surge también el orgullo criollo al considerar que los españoles peninsulares no debían ocupar cargos que les correspondían a ellos por haber nacido aquí. Todo esto va orientado un separatismo. Según Basadre, estaría naciendo la idea de patria.

Por otra parte, las reformas borbónicas originaron descontentos en algunos sectores dominados, (tanto indios, criollos, mestizos) y es por ello que se levantan diversas rebeliones, en el Perú fue Túpac Amaru. (ejecuta al corregidor Arriaga, levantar ejércitos, etc. 1780-1781).

LA FORMULACIÓN NACIONAL DE LOS EDICTOS DE TÚPAC AMARU
Los edictos, llamados también bandos o autos, eran decretos en los que Túpac Amaru se titula inca y da órdenes y amenaza con castigos a los desobedientes. También se presentan oficialmente el pensamiento del movimiento. Estos edictos eran dirigidos a ciudades o provincias y eran disposiciones de carácter general, excepto el dirigido a Chumbivilcas en el que se pide alistar 300 hombres españoles criollos armados y 1000 indios.
En otros edictos (para Arequipa, Cuzco, Lampa Chumbivilcas, Carabaya, Chincha) se denunciaban las alcabalas, repartimientos y mitas, etc. Se declaraba la guerra a los españoles. Se plantea la unidad de los paisanos. (nacidos aquí: criollos, indios, mestizos, negros y zambos). Se defiende a la religión católica.

El 16 de noviembre, 6 días después del inicio del movimiento. Se dicta el llamado: bando de la libertad de los esclavos. En este documento, el inca llama a los esclavos a abandonar a sus amos y a unirse a la rebelión. Lo que quiere Túpac Amaru, y lo dice en su edicto a Carabaya es sacarlos de las injusticias y servidumbre que han padecido y que vivan como hermanos y congregados en un cuerpo. En su edicto a Arequipa, les dice que la zona sur ya estaba libre de corregidores. Repite lo que dijo en su edicto de Carabaya a chinchas, pero menciona la palabra “compatriotas”. Claro está en cada uno de los edictos que Túpac Amaru tiene afirmaciones emancipadoras y también antiespañolas.

LOS BANDOS DE DIEGO CRISTÓBAL

Diego Cristóbal no dirige a sus bandos como Túpac Amaru, sino que hace referencia tanto a Carlos III como a Túpac Amaru y lo llama “virrey”. La diferencia entre Diego Cristóbal y Túpac Amaru en la forma de dirigir a sus bandos radica en que Diego Cristóbal no tenia la popularidad y carisma que el otro si, por eso trata de apoyarse en el prestigio de este y por eso le otorga el título de virrey, además oculto que Túpac Amaru ya había fallecido.

En sus edictos, Diego Cristóbal continua con la línea integradora de la unión de los paisanos. Ratifica lo que Túpac Amaru decía en sus edictos, pero también denuncia lo que no se ha cumplido debidamente.

LAS CARTAS DE JOSE GABRIEL Y DIEGO CRISTOBAL TÚPAC AMARU

Cartas y oficios reconocen la autoridad europea, siguiendo lo que se estableció al inicio de la revolución: que el rey Carlos III apoyó a Túpac Amaru en la rebelión para combatir las injusticias y reprimir abusos etc. Esto es considerado como fidelidad a la corona. En conclusión, se dice que si bien los bandos tuvieron dificultades en su aplicación, se llegaron a lograr y no solo en la zona del Cuzco, sino en diferentes del altiplano del alto Perú. 

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