I. HISTORIA TRANSNACIONAL
La historia transnacional es una corriente
historiográfica que toma como punto de análisis al hombre y sus sociedades
sin restringirla al ámbito particular de
una nación, y “se refiere al movimiento
de la gente, las ideas, las tecnologías y las instituciones a través de las
fronteras”[1].
Esta nueva historia surge como producto de la interrelación
cada vez mayor de los distintos puntos del planeta. En otras palabras, esta Historia analiza al hombre en sus
relaciones sin circunscribirlo a un ámbito geográfico específico, su estudio va
más allá de las fronteras que impone un país o de un entorno particular. Sus
análisis pueden ser de distintos tipos pero siempre abordándola desde la
globalidad, jugando un papel importante la comparación histórica, que en el
caso de la historia transnacional, por su misma naturaleza es inseparable.
En ese sentido la historia transnacional se podría
considerar como parte del fenómeno creciente de la globalización o integración
mundial, que ha llevado que en la actualidad, como también en el pasado, hombres y mujeres del mundo estén más en contacto unos con otros. El fenómeno
de los mercados mundiales ha permitido que personas de países tan distantes
como China y Francia, puedan entablar lazos de comunicación y de
cooperación, que en una economía autárquica no hubiese surgido. De esta manera,
no sólo se habla de un intercambio en especies, sino todo un intercambio
cultural y antropológico, en donde pueblos pueden hallar sus
similitudes y sus diferencias, así como explorar nuevas formas para comunicarse[2].
II.
ORÍGENES
El avance de las redes de comunicación y de mercado
ha permitido que ya no sólo se realicen esporádicamente intercambios
mercantiles, sino que ello ha devenido en un contacto fluido que ha ocasionado
que empresas de un país se instalen en otro. Del mismo modo la migración de
personas de un país hacia otros países y continentes ha generado un fenómeno
cultural muy amplio, en donde muchos se sienten parte del país en donde
nacieron, pero en el cual ya no habitan, habiendo emigrado hacia otras
latitudes y asimilado nuevas formas de interacción social. De los casos
anteriores surge el cuestionamiento acerca de qué clase de personas son las que
están surgiendo a raíz de este cambio social, o si es que se les podría
considerar ciudadanos del mundo.
En ese sentido, la Historia que tiene por finalidad
el estudio del hombre y de su devenir en el tiempo, no puede ser ajena a los
fenómenos que acontecen a su objeto de estudio, esto es, de los hombres y
mujeres. El hecho que en la actualidad nos encontremos con el fenómeno de la
globalización ha hecho que historiadores y científicos sociales, tengan que
tener en cuenta este fenómeno del cual no son ajenos[3].
La historia
trasnacional se podría remontar al Tratado de Wetfalia de 1648, en donde se
establece el derecho internacional, y al surgimiento de los estados-nación. De
tal suerte que en esta forma de hacer historia se va más allá del simple
análisis nacional, y que ya desde el establecimiento de los estados nación, con
una estructura mucho más organizada, ya puedan darse los primeros intentos para
explorar el mundo y comerciar con otras regiones o estados. Este movimiento de
personas, tecnologías e instituciones permite ver que en el mundo muchas
poblaciones dejan el aislamiento y se integran a una nueva cultural global[4].
Esta forma de hacer historia surge en los Estados
Unidos de Norteamérica, y se ha extendido a lo largo del mundo. El término transnacional había sido ya usado
por sociólogos, abogados y antropólogos, para describir las operaciones de las
corporaciones multinacionales, organismos multilaterales y los orígenes del
término podrían rastrearse en el libro de Randolph Bourne titulado
“Transnational America”[5].
II. MODO DE TRABAJO
Uno de los puntos centrales del trabajo de la
historia transnacional es el cuestionamiento a la idea de que la nación es la
célula básica del análisis histórico. De este modo, esta historiografía
considera a una nación como parte de un conjunto amplio y trascendente, no
aislado ni único en el mundo, sino que por el contrario susceptible a darse en
otras realidades y en situaciones compartidas. Y allí es donde el análisis
transnacional realiza un aporte importante para el conocimiento humano: la
comparación histórica. Yendo incluso más allá, al ver como una forma de operar
en la realidad, surgida en un espacio concreto, logra adaptarse a otras
realidades, modificando su entorno, como por ejemplo las empresas
multinacionales que cuentan con distintas filiales a lo largo del mundo.
La historia transnacional toma en cuenta a la
nación, pero sobre todo los factores que la trascienden, pues tanto las
personas, objetos y demás seres por naturaleza son dinámicos, móviles, y no
siempre van a permanecer en el mismo lugar donde surgieron, llevando consigo
todo su bagaje cultural y personal a donde vayan. Así un ejemplo serían las
migraciones del pueblo judío alrededor del mundo, de lo cual no se podría hablar
únicamente de la situación judía en México, sino tomarla como referencia para
compararla con la situación de los otros judíos en Asia o en Estados Unidos.
Del mismo modo la esclavitud es un fenómeno que no solamente sucedió en Europa,
también en América Latina y otras regiones. Por tanto estos conceptos no pueden
suscribirse a sólo a una realidad geográfica, sino a la historia de la misma
humanidad en plural, sin las delimitaciones que impone una frontera. Y es
precisamente ello lo que pretende evadir la historia transnacional.
III. TRABAJOS
La historia transnacional, si bien su campo de
estudio puede hallarse siglos atrás, ha venido operando en la historiografía
recientemente. El término transnacional empezó a usarse entre los sociólogos para referirse a las
grandes empresas multinacionales y a sus influencias internacionales. Esta
forma de hacer historia surge en Estados Unidos como resultado también de la
organización de esta sociedad y de su economía de conquista de nuevos mercados,
vinculada al mercado transnacional y a su misma historia de migraciones.
La historia transnacional desde esta perspectiva ha
realizado análisis sobre los emigrados judíos, la diáspora africana, el imperio
británico en el siglo XIX, la historia económica mundial, las mujeres y el
feminismo, los sistemas económicos bancarios, la emancipación de esclavos,
conflictos raciales, entre otros.
IV. REPRESENTANTES
Representantes de esta forma de hacer Historia,
tenemos a:
-Dirk Bonker: La
guerra y el imperio en una era global; historia militar
transnacional; globalizar la historia alemana y EE.UU.
-Laurent Dubois: Caribe, Empire, Atlántico.
-Bruce Salón: Transnacionales
Historias de raza, musulmanes Redes Intelectual.
-Malaquías Hacohen: Diáspora judía; Emigrados judíos europeos; cultura
trasatlántica de posguerra; redes intelectuales europeos
transnacionales; multiculturalismo imperial; Unión Europea.
-Engseng Ho: La
movilidad como un tema conceptual para la investigación de la historia
transregional y repensar la teoría social; la universalización de las
ideologías de la religión, el imperio, el comercio; los intercambios
interculturales y sus productos históricos; Las sociedades de la diáspora
árabe e islámica a través del Océano Índico y sus enredos con los imperios
occidentales.
-Anna Krylova: Comunistas
Delincuencia / movimientos feministas; Imaginación mundial soviético y
post-soviético.
-Adriane Lentz-Smith: La diáspora africana, Negro Internacionalismo, imperios americanos.
-Sucheta Mazumdar: Imperial China, diáspora china, China y Global Capital.
-Martin Miller: Violencia
política transnacional, las comunidades de exiliados políticos: Rusia / West,
representaciones de los trastornos mentales.
-Jocelyn Olcott: Las mujeres y el feminismo; del siglo XX; transnacional y
América Latina, especialmente México.
-Gunther Peck: La
migración global; intervención humanitaria; mundial contra la
esclavitud.
-Karin Shapiro: Finales
del siglo XIX y el siglo XX de América del Sur; finales de siglo XIX y XX
Sudáfrica.
-Pete Sigal: Delincuencia
sexualidad / transcultural, la América Latina colonial, los pueblos indígenas
de América Latina.
-Philip Stern: Del
siglo 17 al 19 de Imperio británico, particularmente en la India y África; corporaciones; la
formación del Estado y el imperio.
-John Thompson: Global
cultural; deportes.
-Gianni Toniolo: Historia económica internacional, los sistemas financieros y bancarios.
-Mustafa Tuna: Globalización
y Culturas musulmanas; Late Nineteenth-Century Globalización;Redes
musulmanes transregionales.
-Tyrrell,
Ian: Transnational Nation: United States History in Global Perspective since
1789.
-Giovanni Zanalda: La historia económica mundial.
V. BIBLIOGRAFÍA
BERKERT, Sven, CONNELLY, Matthew, y
otros."AHR conversation: On Transnational History". En Chicago
Journals, The American Historical Review, Vol.111, No. 5. Chicago: The
University of Chicago Press, 2006.
BOHÓRQUEZ-MONTOYA, Juan Pablo. “Transnacionalismo e historia
transnacional del trabajo: hacia una síntesis teórica”. En Revista Papel
Político, vol. 14, N° 1. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, 2009.
BOURNE, Randolph. "trans-national
America". En The Atlantic:
http://www.theatlantic.com/magazine/archive/1916/07/trans-national-america/304838/
TYRRELL, Ian. ""What is transnational history?”. Blog de Ian
Tyrrell en: http://iantyrrell.wordpress.com/what-is-transnational-history/
SANZ, Carlos. "Atractivos, promesas y peligros de la historia
transnacional: Mae Ngai y Lisa Lindsay en Perspectives on History". En
Historia y Relaciones Internacinales: http://www.madrimasd.org/blogs/Historia_RRII/2013/03/31/130555
[2] BERKERT,
Sven, CONNELLY, Matthew, y otros."AHR conversation: On Transnational
History". En Chicago Journals, The American Historical Review, Vol.111,
No. 5. Chicago: The University of Chicago Press, 2006.
[3] BOHÓRQUEZ-MONTOYA, Juan Pablo. “Transnacionalismo
e historia transnacional del trabajo: hacia una síntesis teórica”. En Revista
Papel Político, vol. 14, N° 1. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana,
2009.
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