ANALES DE LA
HACIENDA PÚBLICA DEL PERÚ. LEYES DECRETOS, REGLAMENTOS Y RESOLUCIONES
COLECCIONADAS Y COMENTADAS POR PEDRO EMILIO DANCUART[1]
I. La Hacienda Pública
Durante los años en los cuales territorio peruano estuvo sujeto al dominio de un dominio externo, vale decir, al dominio español,
tanto la política como la economía, y en general la administración pública,
estaba normada y regida desde España.
En España estaban los principales órganos de
decisiones de las colonias, así teníamos a la Casa de Contratación de Sevilla,
El Real consejo de Indias, y de más instituciones que ejercían una tutoría
sobre sus posesiones en América. De tal forma, que aquí, en los virreinatos,
más que nada se aplicaban las disposiciones venidas de España, aunque en
algunas ocasiones, en la práctica, muchas disposiciones eran dejadas de lado,
pero manteniendo el respeto y la investidura española.
Siendo así, vemos como esta forma de pensar el
virreinato llevaba a la simple ejecución de las órdenes y decretos que ya
habían sido pensados en España, y que muchas veces no eran acordes a estas
realidades, pero que sin embargo eran aprobadas y mandadas a hacer cumplir por
los funcionarios coloniales. De esta suerte de proteccionismo, el virreinato
del Perú tuvo que acatar y adaptar estas disposiciones pero sin la libertad de
poder generar sus propias disposiciones de gran trascendencia. Motivo por el
cual, al emanciparnos de España, al gobierno no le fue nada fácil emprender la
tarea de gobernarse solo.
A inicios de la independencia, San Martín y Bolívar
se valieron más que nada de su popularidad y carisma para lograr el respaldo
popular en el gobierno, ya que a diferencia de los reyes, ellos no contaban con
la ascendencia noble para acreditar su subida al “trono”, o en este caso, al
gobierno. San Martín, como bien lo dice el texto, “tan luego que se lo permitieron las atenciones del primer momento y el
preferente cuidado de las operaciones militares, dictó el “Estatuto
Provisorio”, que llamado a regir en un tiempo en que no había Congreso ni
otra autoridad nacional más que la suya, declaró y fijó sus atribuciones
fiscales en armonía con estas circunstancias”. (pg. 53).
Vemos que el mandado de San Martín se amparó en el
llamado “Estatuto Provisorio”, que como bien lo indica se nombre era temporal,
hasta que el recién liberado Perú, decida su forma de gobierno y emprenda la
tarea de organizarlo, bajo el amparo de una Constitución, ya sea si el sistema
fuese una República o una Monarquía Constitucional”.
II. Hacienda Pública durante el Protectorado y la
República.
A parte de elaborar el “Estatuto Provisorio”, a San
Martín, como protector del Perú y de su independencia, le tocó la tarea de
organizar a esta nueva entidad política que surgía mientras en sus territorios
se seguía librando batalla contra el dominio español, que a su vez se valía de
la fuerza de los propios “peruanos”.
Artículos importantes del Estatuto, de esta fase de
la independencia, son los que demuestran el interés de José de San Martín por
organizar la economía bajo los principios liberales. Por ejemplo, se decía en
un artículo “Podrá imponer
contribuciones, establecer derechos y exigir empréstitos para subvenir a los
gastos públicos con consulta de su Consejo de Estado” (artículo 3), “Arreglará el comercio interior y exterior
conforme a los principios liberales de que esencialmente depende la prosperidad
del país” (artículo 5), entre otros.
El
Estatuto Provisorio fue de corte
liberal, incluía la defensa del hombre, inspirado en los principios de la
Revolución Francesa. A parte de ser la base jurídica del Protectorado,
establecía una división de poderes, el delito de traición a la patria.
Durante
el tiempo del Protectorado,
el gobierno de San Martín dicto decretos como la Ley de Imprenta, el Reglamento
de comercio, rompiendo con tantas veces injusto monopolio español. Abolió el
tributo indígena y la mita, la Ley de Vientres. Reemplazó al Tribunal del
consulado por la Cámara de Comercio, entre otros, además de delegar la
administración general de la Hacienda al Ministerio de Hacienda.
III. Política económica
durante los primeros años de la Independencia.
En su texto Dancuart nos dice que pese a las buenas
disposiones de San Martín en relación a las medidas liberales del Estatuto
Provisorio, estas no pudieron entrar en vigencia, ya que luego de que San Martín
renunciara al Protectorado del Perú, estos decretos iban a rivalizar con la
figura del libertador Simón Bolívar, que ya venía al Perú para hacerse cargo del
gobierno.
“El
Congreso, comprendiéndolo así, se vio precisado a expedir la ley de 11 de
noviembre de 1823 declarándolo en suspenso, los artículos de la Constitución
que opusieran taxativa a las facultades dictatoriales del libertador” (pg. 231).
En ese sentido la hacienda del Perú fue manejada
por el gobierno por las personas que rodeaban a Bolívar.
Pese a este ambiente dictatorial, al manejo del
gobierno entraron hombres prominentes en el manejo de la administración pública
como Hipólito Unánue, Bernardo Monteagudo, Francisco Valdivieso, Dionisio
Vizcarra, José María del Pando, Juan Salazar, José de Larrea y Loredo.
Disposiciones
del gobierno en este periodo tenemos:
-La Audiencia Real de Cuentas fue reorganizada con
el título de Contaduría Mayor de Cuentas.
-La Tesorería General fue reorganizada.
-El Consulado, La Casa de la Moneda y otras
oficinas fiscales fueron reformadas.
-Las Adunas, que operaban conforme al Reglamento de
1773, fue reformada con el nuevo Reglamento Provisional de Comercio del 23 de
setiembre de 1821, abriéndose los puertos de la República al comercio
universal.
-Organización de la Dirección de Temporalidades,
censos y obras pías, por decreto del 20 de febrero de 1822.
-El 6 de mayo se establece la Caja de Amortización.
-Se mandó cerrar las cuentas de las oficinas
fiscales, en 31 de julio de 1821.
-Se exigió a los Prefectos que mandaran con
exactitud el manifiesto de ingresos y egresos de su tesorería.
-Se le
asignó al jefe de Estado un haber de 3000 pesos mensuales, pero el Congreso,
por ley del 10 de setiembre de 1823 elevó a 50000 pesos anuales.
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[1] Anales de la Hacienda Pública del Perú. Leyes decretos. Reglamentos y
resoluciones; aranceles, presupuestos, cuentas y contratos; que constituyen la
legislación y la historia fiscal de la República. Coleccionadas y comentadas
por P. Emilio Dancuart, comisario, ordenador del cuerpo político de la Armada;
administrador cesante de la Aduana del Callao; ex director general de la
Hacienda y de Aduanas. Tomo I. Lima: Imprenta, librería y Encuadernación de
Guillermo Stolte, 1902.
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