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miércoles, 2 de agosto de 2017

Chimbote durante la fiebre de la industria pesquera


Retratada por Arguedas, la ciudad de Chimbote es el prototipo de las urbes organizadas por economías de enclave[1]. A la sobre explotación de la mano de obra se une la depredación de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente. De otra parte, la falta de una articulación de la manufactura local, la industria pesquera y principalmente el agro, genera un crecimiento económico precario.

Mario Vargas Llosa, en su libro “La utopía arcaica”, se pregunta si la visión que da Arguedas de Chimbote es la correcta: “¿Significa esto que el resultado es una fotografía fidedigna de la realidad social de Chimbote?[2]

La concentración de trabajadores de la misma función productiva, las condiciones en que viven, su ubicación urbana y su alta concentración en las unidades productivas sus factores que facilitan a los productores directos su identificación como clase social, con intereses y reivindicaciones propias.

La concentración de trabajadores y la misma función productiva, las condiciones en que viven, su ubicación urbana y su alta concentración en las unidades productivas son factores que facilitaran a los productores directos su identificación como clase social, con intereses y reivindicaciones propias.

En este mismo año, 1945, se organiza el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos (Farias 1987:32).

Hasta 1970 se puede distingue dos etapas en la industria pesquera: la primera, hasta fines de la década del 50, con predominio de la producción conservera; y la segunda, los años 60, en que la industria conservera local pierde competitividad a nivel internacional y se inicia el auge de la producción de harinas y aceites de pescado. (López 1985: 14)

El avance de la industria  pesquera alcanza su cima en 1970. La pesca de especies marinas en el Perú (99%  anchoveta) es la mayor en todo el mundo. Chimbote aporta con el 32% de esta captura, a nivel nacional.

Sin embargo el primer puerto del mundo, es una de las  ciudades del Perú con peores condiciones de vida para sus pobladores. Rodeada por pueblos jóvenes que no cuentan con los servicios básicos necesarios, se caracteriza por un crecimiento urbano desordenado.

Mientras la urbe vive el “boom pesquero”, el campo sufre la crisis la crisis que conlleva a la Reforma Agraria del Gobierno del General Velasco.

En 1972 la industria pesquera pasa a manos del Estado, el cual tiene que cargar con el pasivo de la crisis. En 1976, se inicia la reprivatización de la flota pesquera. En los años 80, nuevos “booms” y nuevas crisis tendrían lugar en la industria del pescado.

Gran parte de la historia de Chimbote, como urbe industrial, ha sido escrita por el movimiento obrero y popular. Las luchas reivindicativas, económicas y políticas de siderúrgicos, pescadores, obreros de construcción civil, maestros, estudiantes y pobladores han tenido momentos protagónicos, principalmente contra el sistema que ellos sentían que no hacían nada para mejorar su situación. La profundización de la crisis económica en la década del 80 significó un nuevo episodio en la historia del pueblo chimbotano.

Referencias

Cornejo Polar, Antonio(1994) "Arguedas, una espléndida historia”.

Fuller, Norma “Las ciencias sociales y la novela en el Perú”.

Karamoto, Susana (2005). El cluster pesquero en Chimbote: acción conjunta limitada y la tragedia de los recursos colectivos. Lima: GRADE.

Lienhard, Martín (1990). Cultura andina y forma novelesca: zorros y danzantes en la ultima novela de Arguedas. Lima: Horizonte.

Moore, Melisa “Las ciencias sociales y la novela en el Perú”.

Rodríguez Doig, Enrique(1994) “Entre el campo y la ciudad: estrategias frente a la crisis”.

Imagen de Internet



[1] Cornejo Polar, Antonio. "Arguedas, una espléndida historia”  Perú 1994 (Pág. 15-18)
[2] Pero recordemos que Mario Vargas Llosa en la publicación de “Novelistas de nuestra época ” expreso que Arguedas hizo que “... el indio ingresara de verdad en la literatura peruana y también la belleza y la violencia sombría de de los Andes, sus contradicciones cruciales, su poesía y sus mitos”

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