CLASE 1
Relaciones internacionales: Un mundo, muchas teorías
Existe un vínculo ineludible
entre el mundo abstracto de la teoría y el mundo real de la política. Las
teorías son necesarias para dar sentido al cumulo de información que nos aborda
diariamente. Es difícil hacer una buena conducción de la política si los
principios básicos de organización que uno utiliza son erróneos al igual que es
difícil construir buenas teorías sin saber mucho acerca del mundo real.
El Estado – Nación sigue siendo el principal actor
La mejor forma de entender el
estudio de las relaciones
internacionales es verlo como una competencia prolija entre las tradiciones
realista, liberal, radical.
El realismo enfatiza la
constante propensión al conflicto entre estados; el liberalismo identifica varias formas de mitigar estas tendencias
conflictivas; y la tradición radical
describe como podría transformarse completamente el sistema de relaciones entre
estados.
Realismo: el realismo fue la
tradición teórica predominante durante toda la guerra fría.
Algunas otras nociones del poder:
¿Qué cosa significa el poder? La
definición de M. Foucault: el estado tiene un coto de poder. Se reduce en su
desgano.
Bibliografía Michael Mau. Fuentes del poder social
- Cuando se habla del poder, debe
saber que el poder no es unidimensional. Es un ejercicio que se da en varios
planos. Hay momentos en los cuales el poder parece económico o político.
Las grandes teorías sociales han
tenido un pecado. Critica del marxismo, el estructuralismo.
Definición de poder prosaica. Implica
el poder cuatro cosas:
1)
ORGANIZACIÓN,
no hay poder sin organización.
2)
CONTROL,
presencia donde se legitima el poder.
3)
LOGÍSTICA,
el poder es logística, financiamiento.
4)
COMUNICACIÓN,
Papel de líder.
No
habla del poder en sentido abstracto.
Estudio
de la Psicología Social de la Historia.
La
personalidad en el caso de la política.
El
estudio de las organizaciones internacionales.
Formas
de ver la Historia del siglo XX
Según
Hobsbawm: Siglo XX corto: 1914 – 1986.
Analizando
al individuo o analizando al Estado o analizando la civilización (sociedades).
El
enfoque más usado es el enfoque realista.
Más
que la teoría realista es el paradigma realista: Estado - Nación. Según la
teoría: el caso de Perú y Chile. Chile no se quedará de brazos cruzados.
Paradigma
idealista: la solidaridad e intereses comunes son necesarios.
Paradigma
del Imperio: el elemento político desaparece. Se busca que los Estados
establezcan centros – periferias.
CLASE
2
Periodificación
del siglo XX
Dos
tipos:
1) Siglo de contrastes: - Destrucción
/ Ej. genocidio.
-
Logros / Ej. tecnología (vida moderna).
2) Siglo corto (1914 – 1991): -
Agentes supra estatales.
-
Protagonismo de USA.
-
Derechos (humanos) y valores democráticos.
-
Estado – Nación: agente principal.
Fuentes para
la historia del siglo XX:
Imagen:
a)
Fotografía y cine: tratarlos igual que otras fuentes.
b)
Proporciona a los observadores en el tiempo y en el espacio.
c)
El sentido de la experiencia.
Fotografía:
a)
Burke, Peter: Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico.
b)
Fontcuberta, Joan: El beso de Judas. Fotografía y verdad.
c)
Fierro, M.: Historia contemporánea y cine.
Cine:
a)
Caparros, José María: 100 películas sobre Historia Contemporánea.
Filmoteca
recomendada:
-
El Acorazado Potenkiem: películas explícitas también hay de tipo propagandas.
Películas de carácter sociológico.
Robert
Capo: El miliciano muerto de Copa. 5/sep/1936
El
falso ícono de la República.
Adrew Filorán:
El soldado desconocido. Es
posible que mejor sea no conocer la identidad del soldado, de esa forma, se
identifica con todos.
Tampoco se conoce el lugar exacto
donde se efectuó el acontecimiento.
“Función propagandística”
Se llega a la conclusión que se
trata de personas diferentes. Antropometría.
Equivocarse adrede / instantánea
de la realidad – ética profesional.
El poder de las imágenes. La
fotografía es un instantáneo de la realidad.
CLASE 3
Política como encarnación del individuo.
Bibliografía recomendada:
Marx, Karl: “El 18 Brumario de
Luis Bonaparte”.
Deutsher, I.: “El profeta
armado”.
Kershan, I. “Hitler” (2 tomos).
Kissinger, H. “La diplomacia”.
Verba, S. “El liderazgo grupo y
conducta política”.
Bobbion y Matteucci, N.:
“Diccionario político”.
Definición: habilidad
de persuadir y dirigir determinados grupos al margen de la posición política
que uno tenga. Legitimándose en determinadas situaciones.
Asumir un rol dentro de un
colectivo.
Componentes del liderazgo político:
1) Vida del líder.
Habilidades personales de las
capacidades del líder. Habilidades sociales del líder. Weber llama: carisma. La
habilidad de persuadir, el uso del lenguaje. Capacidad de comunicación.
Film recomendable: Nixon versus Frogs. Competencias
individuales, gracias de la naturaleza, la solvencia emocional.
Utilización de recursos. Que
sintonicen con el mensaje. Puede o no puedo ser refinado.
2) Grupo de seguidores.
Ámbito de influencia, según
Gandhi, la “red de apoyo”. Entorno de confianza, un entorno donde atribuir
culpas. Todo líder se construye en un ámbito de influencia donde no tiene
pericia.
El liderazgo máximo de Marshall
es político. Todo líder tiene una red de apoyo. El entorno personal; el caso de
Hitler entre él y el país. Todos los liderazgos funcionan así. Son liderazgos
oficiales. La red de apoyo de USA es el secretario de defensa. Estudio
organizacional, mantener la supremacía del líder.
3) El pensamiento.
El componente teleológico. Cierta
visión de futuro. ¿Cuál es la visión de Churchill? La idea de imponerse al
nazismo. Gran Bretaña es el último bastión de la democracia. En la Guerra del
Pacífico, la idea que se vendía es que Chile era la civilización y Perú y
Bolivia la barbarie. Es una visión teleológica. La hoja de ruta es la agenda,
la visión de la “Gran Transformación”.
5) La agenda.
La meta concreta la cuál uno va a llegar. Visión y Misión. El
líder define prioridades para llegar a la meta. Accede a él a través de sus
habilidades que logran hacerle creíble.
El líder tiene que decidir cuándo plantea la meta. Donde vienen
las disonancias de los liderazgos. Churchill decidía rápido inverso a Hitler.
Hay un nivel donde los liderazgos son decisión. Además de actividades, es
también valores, principios, capacidad y personalidad para decidir.
6) La acción política.
El contexto, el individuo puede
actuar con cierta independencia en los cuatro primeros niveles. El contexto político,
económico y social.
Está asociado a las teorías de la
racional. Se debe tomar en cuenta las necesidades de un montón de grupos de
interés. Algún factor que decante la fuerza del líder. (Costo / beneficio).
Se habla de seis elementos de la
política donde para todos las definiciones de liderazgo político hay Z
variables unívocas.
Según Garner, los elementos de
análisis son dos grupos de análisis: el pensamiento y la agenda.
Según Marx, los externos: vida
del líder y la acción política.
En el caso de América Latina: su
interés es reciente.
Recomienda libro de Julio Cotler:
la unidad de análisis son las clases sociales.
Análisis de la política vasta
(décadas, siglos).
Después de los 80´. Enfoque de la
política agotada.
Las tradiciones, régimen
político, actores, cultura, política.
El individuo, por ende, el líder.
La eclosión de las primeras
democracias.
Tema: la política vasta y la política
agotada.
La acción política del individuo
como actor social, líder.
Utilización de fichas, cuadros,
marcos de estudio.
Siguiendo a Andrew Roberts, un
líder: autoconfianza, grande oradores.
Hitler: No deciden, no respeta a
los profesionales, tenía una imagen personal muy pulcra.
Churchill: No asume
responsabilidades, es un intelectual. Su imagen es muy pintoresca.
Siguiendo a Garner: mentes
creativas, mentes líderes. Ha impactado en el campo de las organizaciones. 3
dimensiones del liderazgo: campo inicial la postura dentro del campo. Que
postura tiene esa persona dentro de ese campo.
CLASE 4
Primera Guerra Mundial
Dinámica política: Guerra, revoluciones y
conflictos.
Periodo: Primera Guerra Mundial
1914---------a---------b---------1939
En Europa los regímenes
totalitarios construyen políticas – Estados totalitarios.
Bibliografia: Maichel Maron: “El
lado oscuro de la democracia”.
a) Emergencia de socialismo como organización social.
b) Emergencia de fascismos (Europa).
- New Deal.
- Estalinismo.
Antecedentes de la Primera Guerra Mundial:
a) Disyuntiva económica entre los
imperios.
b) La guerra industrializada.
c) Nacionalismo. Configurando las
naciones europeas. Se inaugura un nuevo tipo de guerra. Asociada a una política
de alianzas.
d) Detener los avances de los
regímenes totalitarios.
¿Cuáles eran
los objetivos políticos?
O no existen o eran ilimitados.
En la lógica de Hobsbawm. (SIC) el sistema de alianzas. Desarrollo exponencial
a nivel industrial.
Se define dos antecedentes:
1870 – 1914: Hay cierta
estabilidad política europea.
¿Qué pasó con ese pasado?
Inminente conflicto: aparece el acorazado.
Poder de fuego y capacidad de
movimiento. Señales de Historia Militar: batallas navales.
La lógica del combate terrestre a
la batalla naval.
Aparece el crucero más veloz que
el acorazado, pero tiene menos blindaje.
La guerra submarina: surge la
lógica del espejo.
Los momentos de paz redefinen las
lógicas.
Alemania había industrializado
pero Inglaterra tenía una flota naval imbatible.
Una redefinición del armamento
bélico.
1) Conflicto de guerras
periféricas: en periodos de paz se dan conflictos.
2) Guerra de los Bóers. Colonias
sudafricanas y los ingleses. La última guerra de caballeros en la era moderna.
Una guerra con código. La ganaron los ingleses (1870 – 1914).
3) Guerra de baja intensidad.
4) Guerra riso – japonesa: Japón
comienza una política de expansión. Es una guerra corta ganada por los
japoneses.
5) La crisis de Marruecos:
problema de carácter diplomático.
Entre 1889 – 1909, en la Haya
conferencia de Paz (Sociedad de Naciones).
Periodo llamado: La Paz Armada.
La política Bizmariana. Generar
alianzas y blindarse militarmente.
La guerra tipo columnas.
Eficiente pero para periodos limitados en el frente occidental.
Evolución que se pudo hacer
después.
El ejército francés que era el
ejército más fuerte de Europa.
Cuando Alemania ingresa a la
guerra: una parte tormentosa.
Período de alianzas: los bandos
en conflicto se fueron consolidando.
Las causas de la Guerra:
Las cifras de los costos de la
guerra. Los datos de la guerra.
Intervienen 21 países.
1 700 000 rusos mueren en la I
Guerra Mundial.
21 millones de heridos y
mutilados.
37 millones murieron.
La artillería produjo el 70% de
las bajas.
Las bajas y la logística:
En la I Guerra Mundial la gente mayoritariamente
muere por artillería. Los sistemas de auxilio no existen. No hay forma de parar
las infecciones, por ello muere mucha gente.
En la I Guerra Mundial por cada
soldado hay tres de logística. A diferencia de la II Guerra Mundial, donde por
cada soldado hay siete de logística.
La ametralladora se inventó en la
década del 60´ del siglo XIX. Revolucionó la I Guerra Mundial. Aparece la
trinchera, porque había aparecido la ametralladora.
Las Causas:
En el plano político: la
permanente disputa entre Austria, Hungría y Rusia por los Balcanes.
Zona de acceso al Mediterráneo.
Sentimiento predominante en
Francia por recuperar Alemania, Alsacia y Lorena.
En el plano económico: la
diferencia industrial entre las potencias. Rusia incremento de PBI (9 veces),
USA incremento de PBI (2 veces), Inglaterra incremento de PBI (22 veces)
Alemania incremento de PBI (4 veces).
Alemania había desarrollado una
industria de alta tecnología.
28 de junio de 1914: Asesinato /
Magnicidio del Archiduque Francisco Fernando por la Mano Negra.
Conflicto entre Serbios y
Austrohúngaros.
1914, la Guerra del Movimiento.
Alemania sabía que habría una Guerra. Invasión a Francia atravesando Bélgica. La
trinchera era sofisticada. Paralelamente Alemania inició una campaña hacia Oriente.
La guerra para los rusos fue un
gran catalizador, para la revolución rusa. Setiembre 1914.
Guerra de posiciones:
En las trincheras se detuvieron
los alemanes. Alemania y la guerra submarina en Inglaterra. Ejército francés
era de dos millones de hombres. La historiografía francesa es cruel con los
norteamericanos.
1816, Rusia se había sido
vencido.
La I Guerra Mundial estuvo a
manos del ejército. La II Guerra Mundial estuvo en mano de los políticos.
Tratado de Berlig Toft (1918) se
pone fin a la guerra. Rusia no debía quedar mal con sus aliados, por eso no
pierde la oportunidad para ceder territorios (Finlandia, Estonia, Lituania,
Letonia, Polonia) a cambio de que no pasaran por Rusia los ejércitos alemanes.
¿Cuáles fueron las consecuencias?
El Tratado de Versalles.
El acuerdo de Corpehein. Casi un
año de negociaciones. 1919: Tratado de Versalles.
Planteo condiciones de Paz.
Alemania pierde todas sus
colonias.
Su ejército se reducía a 100 000
hombres.
El Tratado de Versalles no se
hizo en perspectiva política.
La aniquilación del sistema
político europeo.
Aparecen movimientos comunistas
en toda Europa.
Hay una nueva demarcación
política en toda Europa.
Autodeterminación de los pueblos.
USA gana espacio en el comercio
mundial.
CLASE 5
La Revolución Mexicana:
Porfirio Diaz: Lenceria –
Desarrollo manufactura. Se cuestionaba el régimen de Porfirio Diaz. Se plasma
con el partido antirevisionista.
Francisco MaDero (1910) Se
forma un pacto a favor de F. Madero.
Nuevos actores políticos:
Emiliano Zapata / Francisco Villa
La ebullición social en México.
Una coyuntura política se convierte en una revolución social.
El ejército de Villa se llama un
ejército popular.
Pancho Villa, especie de Robin
Hood mexicano.
Murieron más o menos 300 mil
mexicanos. Mayor fue el número de desplazados.
1913 – 1915: La sociedad mexicana
convulsionada.
Constitución de Querétaro (1917).
Antes Reforma Agraria.
Zapata 1920 muere asesinado
(Carranza).
1927: llega al poder Calles. El
año 31 llega al poder Lázaro Cárdenas, el formó el PRI.
Cárdenas del 31 al 40 gobierna
México. Funda la Sociedad Mexicana.
Conformó el estado vinculando las
organizaciones sociales.
Efectúa una expropiación. El
secreto de Cárdenas, fue el contexto, coyuntura económica favorable, se forma
la evolución económica mexicana.
Sistematización corrupta de la
política. Él se convierte en parte dominante del sistema.
La evolución de la Revolución
Mexicana es un proceso largo.
“Como se forma la imagen de la
Revolución”.
Se ha ido construyendo en el
tiempo. Historia oficial de la revolución. Determinados acontecimientos:
epopeyas. Marcha de 8000 kilómetros.
Movimiento plenamente
nacionalista y transformador. Constitución de Querétaro.
La revolución es el parte aguas
de la historia mexicana.
En la década del 40, la
Revolución mexicana es un evento social y político. Un movimiento social y
transformador.
La revolución mexicana en la
década del 60 es burguesa, desteñida. Revolución a medio camino. No fue en
sentido transformador.
Friedrich Katz: “La Guerra
Secreta en México”. Causó un gran impacto a nivel historiográfico.
Todos jugaban su juego en la
revolución mexicana.
Analiza el nivel, a escala
mundial, de la revolución mexicana comparable a la revolución rusa.
Revolución mexicana es la
revolución universal.
Por eso para ellos es clave el
año 10.
CLASE 6
Revolución Rusa.
Un acontecimiento, una imagen
histórica con muchas mutaciones.
Bibliografía: “Desacralización de
la figura de Stalin”.
¿Cómo se puede ocultar la muerte
de 6 millones de ucranianos?
En el caso de los ucranianos es
una cuestión política.
Llegó a grados de locura el
régimen soviético.
Stalin casi un hecho criminal a
gran escala.
1917, fue un proceso corto. Se
inició la suerte del país. Hasta 1923 termina la Guerra Civil. 1922, guerra con
el ejército blanco.
Año 1917 y año 1922
Las causas de la revolución rusa
Paralelos entre la revolución
rusa y revolución china
Rusia estaba retrasada en
comparación a los estados burgueses, caso Inglaterra.
La revolución rusa tiene dos
momentos:
-
Revolución
de febrero.
-
Revolución
de octubre.
La revolución rusa fue una
revolución verde (por tierra).
Esas diferencias de los segmentos
sociales se harán más explosivas en el conflicto de la guerra.
Revolución de 1905 de los
Mencheviques.
Feb – Nov 1917:
Lenin toma una serie de medidas.
Nacionalizaciones.
Electrificación del país.
1925, la economía soviética
alcanzó niveles de 1914. Las medidas de Lenin retomarán las medidas de
crecimiento.
Fusilamiento del zar y su
familia: decisión directa de Lenin.
No quedaba nada del ejército
zarista.
Película recomendada: OCTUBRE
Stalin era de perfil bajo. Eran
revolucionarios y carismáticos.
Secretario General del partido
(Después el cargo dominará el país).
Cuando Stalin toma el poder, la
economía se contrae.
NKB. Policía rusa de
inteligencia.
Planes quinquenales: la economía
soviética crecerá en el papel.
Los especialistas falsearán la información
económica.
Ucrania: Producción de trigo en
toda Europa. Exportaron mucho trigo.
Robar un saco de trigo estaba
penado con la muerte (1926 – 1931).
El país quedó desabastecido.
Prohíben la salida de los ucranianos de su territorio.
Los planes quinquenales
colapsaron completamente. Se falsearon los indicadores.
CLASE 7
Estados totalitarios
Consecuencias de la I Guerra Mundial.
Caída de los regímenes
monárquicos.
Crisis económica europea.
La aparición de movimientos
políticos de corte socialista.
Las respuestas de los grupos de
poder. El caso de Francia.
Ciertos apoyo a movimientos
contrarios al socialismo. Discursos ideologizados. Ahí aparecen los estados
totalitarios.
Tienen cuatro características:
1) Idea fuerza, de que el Estado
es una instancia mayor en términos de valor que el individuo.
El Estado como fin supremo. El
Estado totalitario está en todas las esferas públicas y políticas.
2) La elección es una acción
privada. El Estado totalitario restringe, invade el ámbito de las decisiones
privadas. El Estado está presente en todos los ámbitos (gremios, sindicatos).
3) Estados – Nacionalismos: Raza
(Alemania, Italia, etc.) Valores (Verdad, trabajo, disciplina). Nacionalismos:
raza + valores.
El autoritarismo: las libertades
están restringidas. No existe libre elección en el matrimonio.
El militarismo: Fuerzas armadas
garantizan el espacio vital. Para España, por ejemplo, su espacio vital era
Marruecos.
La crisis de los sistemas políticos.
Fascismo italiano: Fachio =
banda.
Musollini apoyado por la
burguesía de Milán (1921).
Víctor Manuel II nombra a
Musollini. Por los sindicatos y el ejército.
Confluyen otras regiones para que
pongan límite al socialismo.
Nacismo alemán: Hitler llegó al partido nazi como infiltrado.
1925: Hitler fue un gran orador
político.
1932: Corrigen escaños en el
parlamento.
1933: III REICH. Más sofisticado.
Por el tamaño que tenía Alemania.
Poder de convencimiento alemán.
La población lo apoya a los largo de la guerra.
Segunda mitad de 1944, se dejaba
recién de creer en Hitler.
CLASE 8
COMPENDIO
En el sentido estricto todo es
sujeto de análisis histórico. Existen o no existen límites para abordar
históricamente el pasado. Es otra la cuestión el acceso a las fuentes
El concepto de Historia
contemporánea surge en el siglo XIX.
Estudiar hechos del presente o
del pasado más reciente.
Historia contemporánea es
sinónimo de Historia Universal en el siglo XX. Entendida como una historia del
mundo (interrelacionado).
El uso político es el fin de la
historia contemporánea. Puede tener una implicancia política. Es una historia
del Estado – Nación como “protagonista principal” ¿Qué de especifico trae el
siglo XX?
¿Cuál es el legado del siglo XX?
- La hegemonía de los Estados
Unidos del siglo XX.
- Corea no puede desarrollar el
salto tecnológico “Corea del Sur”.
- La aparición de un modelo
alterno. El Estado Ruso Soviético.
-
Luego una saga de variedades. Un fenómeno propio y particular del siglo
XX.
- La sociedad internacional.
Surgieron organismos e instituciones (sic).
- La sociedad de naciones fuerza
por cortar con la diplomacia como única arma.
- De ser un mecanismo
supraestatal.
- Organización cordial del
Comercio – Fondo Monetario Internacional (Económico).
- La consolidación del sistema
democrático. La forma de gobierno del siglo XX.
- El caso de Siria. Hay un
gobierno paralelo como en Londres.
- Gobierno de democracia según
USA. Derrumbar el ultimo aliado que tiene Irán en la zona donde esta Siria. La
ventaja de Siria en comparación con Libia.
- La lógica tiene que ver con el
realismo de los Estados.
- El manejo de la información.
Las formas tradicionales de información ya no son aplicadas. El último hecho
histórico fue la Guerra del Golfo en donde se censura la información. La
opinión pública es más importante.
- Orientar la opinión pública. La
imagen que se queda de los medios de comunicación quien tiene más impacto son
los líderes de opinión.
- En el siglo XX hay una mayor
sensibilidad y vulnerabilidad para la influencia política.
- En la actualidad los eventos ya
no se pueden ocultar. Son mediáticas.
- Surgimiento delas asociaciones
criminales a escala global.
Mafias Internacionales. Por
ejemplo: La mafia rusa opera en USA (liderazgo, códigos, jerarquías). Mayor
lavado de dinero del narcotráfico (Ecuador – Uruguay). El caso de México es la violencia.
¿Qué cosa es la política?
La política es el arte de hacer
que otro haga lo que tú no quieres hacer “Karl Smitch”. La política es
equivalencia a estado. Aparece un (SIC)
estado sociedad ahí aparece la política. Plantea la idea de un concepto
moderno.
La política siempre entraña una
relación de poder: relación amigo-enemigo.
La historia del siglo XX es una
lucha entre estados por el poder KARL SMITCH. ”Teoría del Partizano”
La guerra es un mecanismo de la
política. Cuando se logra doblegar “Sun Tzu”.
La guerra es una necesidad.
“Los espejismos de la democracia”:
Martin Tanaka.
Autonomía de la política. El boom
de la Ciencia Política.
La historia ha pasado hacer como
un laboratorio de prueba.
La historia como una dimensión de
las ciencias sociales.
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