I. Concepto: Periodo de consolidación de la revolución neolítica y desarrollo
como base de la cultura peruana.
II.
Características
·
Se consolidó la revolución
neolítica.
-Mayor producción y excedentes económicos. Gracias a
lo que se generaron artesanos (en textiles, metalurgia) y especialistas
(astrónomos).
-Se consolidan las clases sociales[1].
-Predominancia de “estados” teocráticos (sacerdotes).
- El surgimiento de las primeras formas de estado[2] en
el Perú antiguo ocurrió durante el Arcaico Superior.
III. Etapas del
Formativo
Hace más de 3000 años los habitantes andinos entraron
en un proceso de grandes transformaciones. La producción superó los límites del
autoconsumo, debido a la agricultura especializada, pues los sacerdotes
controlaban la producción; así es como se obtenía un avance material, y
paralelamente se establecían nuevas contradicciones: los trabajadores
eran oprimidos por sus dirigentes y los especialistas en astronomía se
convertían en los privilegiados. A este periodo se llama Formativo[3],
el cual empezó con Kotosh, Kunturasi, Garagay, Sechín y alcanzó su síntesis y
apogeo con Chavín.
El Formativo
andino, según los especialistas constituye el periodo donde gracias al salto de
la Revolución Neolítica se experimentan los cambios sociales que caracterizan
en cualquier parte la civilización: agricultura avanzada y niveles socio
culturales complejos (desarrollo artesanal, comercial, formación de estados).
Los
arqueólogos consideran tres etapas evolutivas del Formativo.
-Formativo Inferior
(inicial): Estados
teocráticos iniciales inmediatamente anteriores a Chavín.
-Formativo medio: Momento donde Chavín llega a sintetizar
los aportes de culturas anteriores y se desarrolla como Primer Horizonte.
-Formativo superior
(final): Momento en que los sacerdotes Chavín
logran irradiar la influencia de su estado al punto de conformarse estados con
gran influencia Chavín; así como el ocaso de esta influencia que se expresa con
la regionalización socio-cultural.
IV. El
formativo Medio
Chavín de Huantar
(1300 a.C. – 200 d.C)//
(1200 a.C-300 a.C)
·
Es la primera síntesis de
conocimientos
·
Según John Rowe, Chavín es el
Primer Horizonte panandino (1000 a.C-300 a.C.)
·
Lo chavinoide se manifestó en
toda el área de expansión de esta cultura.
·
Apogeo de la teocracia. La
teocracia de Chavín de Huántar alcanzó alto prestigio en conocimientos
astronómicos los cuales les permitió afianzar la influencia sobre los campesinos
de la costa, zona sur y zona norte. El poder que iban adquiriendo los llevó a
construir templos, y desde allí controlar en cada región el trabajo, la
producción y la tributación correspondiente de los campesinos. El control se
ejercía mediante autoridades locales designados por ellos. En la costa, del
templo de Garagay, en los andes de Kunturwasi, etc.
*Antecedentes:
El dominio de los complejos
ceremoniales (templos), con el propósito de apropiarse del excedente productivo
agrícola y controlar la fuerza de trabajo para los sacerdotes, aceleró el
desarrollo de las fuerzas productivas; en especial de las técnicas hidráulicas
y de la dirección de la agricultura; ésta con la ayuda de “observadores
astronómicos”, así como una mayor especialización del trabajo. Esto trajo como
resultado el desarrollo de las relaciones sociales (de explotación) y la
legitimación de la apropiación de los medios de producción (tierras, canales,
conocimientos científicos, etc.) por parte de la clase sacerdotal. Tales
complejos ceremoniales florecieron en diversas regiones de los Andes,
predominando en la zona norte y centro.
-Caral (Supe, Lima): Considerado recientemente como el primer
Estado andino.
-Cotosh (Huánuco): El más antiguo santuario conocido.
-Chuquitanta (Lima): Llamado “El Paraiso”.
-Pacopampa
(Cajamarca)
-Kunturwasi
(Cajamarca)
-Sechín (Ancash)
-Galgada (Ancash)
-Chavín de
Huántar (Ancash)
-Poemape
(Lambayeque)
Finalmente uno de aquellos grandes
complejos teocráticos consiguió imponer su tradición cultural sobre las otras
tradiciones regionales, logrando así la formación de la primera gran síntesis
panandina, o Primer Horizonte Cultural. Esta hegemonía fue alcanzada por el
centro cultural descubierto por Julio César Tello en la región de Conchucos,
bautizado como Chavín.
a) Estudioso: Julio César Tello.
b)Ubicación
-Deparamento: Ancash
-Provincia: Huari
-Callejón de Conchucos.
-Entre los ríos Mosna y Huachecsa, al oriente de la
cordillera Blanca en plena región Quechua, a 3177 m.s.n.m., en el Callejón de
Conchucos.
·
Extensión:
-Norte:
Tumbes y Cajamarca.
-Sur:
Ica (Paracas) y Ayacucho.
-Este:
Cuenca del Huallaga.
-Oeste:
Costa (Casma y Nepeña)
·
Sitos Chavín:
-Garagay
(Lima)
-Kunturwasi,
con galerías y acueductos. (An Pablo, Cajamarca).
-Caballo
Muerto (La Libertad)
-Chongoyape
(Lambayeque).
-Chupas
(Ayacucho).
-Sechín
(Casma).
-Nepeña
y Punkurí (Ancash).
·
Alcanzó las tierras
interandinas, la costa con sus litorales y estuvo innegablemente ligado a la
Selva Alta.
·
Ya en esta época los hombres
del ande habían logrado controlar el desarrollo de muchas plantas y manejar la
crianza y domesticación de camélidos, a través de técnicas depuradas con el fin
de satisfacer sus necesidades.
¿Por qué se consolidó Chavín?
·
Por ser núcleo comercial entre
costa, sierra y selva.
·
Por su especialización en mayor
grado de astronomía.
c) Economía
·
Base: Agricultura (Aproximadamente
en el 800 a.C., la agricultura era la actividad principal en los Andes; pues el
cultivo de maíz, algodón, pacay, frijol, se había extendido y desarrollado, papas, calabazas, camotes, yucas, ollucos,
quinua, aji, pallares, etc. ).
-Técnicas
de andenería (Retienen la fertilidad de los suelos, evita la erosión y permiten
un uso racional del agua y se removían la tierra con la chaquitaclla – 900
a.C., o arado de pie).
-Lograron
una alimentación variada y rica con productos de diferentes tipos de la zona
Chala, Yunga y Quechua.
·
ganadería camélidos, cazaron
ciervos, guanacos, vizcachas y criaron gran variedad de cuyes.
·
Canalización del agua,
desviando agua del río hacia los campos de cultivo.
-Cumbemayo
(Cajamarca).
·
Comercio: Trueque.
·
Fuerza de W: Campesinos,
pastores, artesanos, picapedreros-constructores, ceramistas,
metalúrgicos-orfebres y tejedores. Los campesinos laboraban en el campo y los
artesanos lo hacían al interior de los templos eran especie de talleres
fabriles.
-Quinua,
maíz, ají, maní, pallares, yuca, etc.
-Crianza
de ganado auquénido como llamas y alpacas.
-Instrumentos:
Orquillas, azadones, sogas, corrales, hornos, moldes, agujas, ovillos, etc.
d)Sociedad:
Clasista
Dominante: Sacerdotes[4]
(Surge
el monopolio del conocimiento)
Dominada: Ayllus
(Conjunto
de familias con parentesco).
e) Política:
Primer estado panandino. Teocracia.
En la sociedad Chavín, aparecieron nuevos tipos de
relaciones sociales, puesto que los ayllus necesitaban orientación en el uso
del agua básicamente; para ello debían conocer los ciclos de las lluvias,
sequías, inundaciones, crecidas y estiaje. Esta necesidad los llevó a elegir a
ciertos personajes, para que se dedicasen al estudio de los problemas
naturales, lo cual generó aún más las especialidades en el trabajo. Aunque
estos lograron identificar movimientos astrales y fenómenos naturales,
aprovecharon sus conocimientos para exigir tributos a los campesinos,
argumentando ser intermediarios del Sol o de las lluvias que el pueblo
consideraba dioses.
-Los sacerdotes-astrónomos que supervisaban el trabajo
y centralizaban la producción de los campesinos y artesanos, organizaron un
estado de carácter teocrático.
-Para defenderse de posibles rebeldías, a través de
milicianos, quienes estaban entrenados para descuartizar a sus opositores, como
consta en los grabados de las estelas monolíticas de Sechín; también predicaban
una ideología religiosa de carácter terrorífica y amenazante para afianzar el
dominio sobre los trabajadores.
-Anaconda, el otorongo y la arpía. Animales amazónicos
que eran representados en piedras y en tejidos para difundirlos a manera de
catecismo a los pueblos que controlaban.
f) Religión
-Terrorífica
-Representaban a sus dioses como sanguinarios y
feroces felinos, anacondas y arpías.
g) Aportes
·
Litoescultura (Sobresale):
-
La técnica para pulir las rocas y el traslado de las mismas en base al trabajo
mancomunado.
-
Representaban y glorificaban a sus dioses, al poder, a la fiereza de la
naturaleza, con los cuales lograban un respaldo ideológico ante la comunidad.
-Esculpieron
admirablemente la piedra, en la que hicieron representaciones de animales
estilizados, especialmente del jaguar, felino, la serpiente y el cóndor.
1. Lanzón: Wanca (piedra sagrada) de abajo.
-En
el interior del templo de Chavín de Huántar
-Con
figura de felino amenazante, enclavado en el piso de una sala oscura.
-Monolito,
mide 5.53 metros de alto y el material es granito blanco.
-Trabajado en bajorelieve.
-Representa
al jaguar, míticamente deformado.
-Representa
a un hombre de pie, con el brazo izquierdo pegado al costado y el derecho
levantado. Sus manos están abiertas y representadas como garras. Lleva
pendientes, collar, túnica y cinturón. El cabello es figurado como serpientes y
el cinturón como una cadena de caras.
2.
Estela de Raymondi
-Piedra
de superficie plana en donde se han hecho representaciones en alto y bajo
relieve.
-Figura
del dios Wiracocha empuñando dos cetros, mientras que sobre su cabeza se
encuentra un complicado sistema de cabezas y colmillos de serpientes y de
pumas.
-Representa
a un ser mitológico, mezcla de felino y ave.
3.
Obelisco Tello: Wanca (piedra sagrada)
de arriba.
-Son representaciones hechas en piedras largas como postes en las que
se han practicado figuras en relieve.
-Contiene al felino en dos figuras gemelas y en asociación con
serpientes, frutos, flores y semillas.
-
Contiene figuras de un caimán y de moluscos.
4. Cabezas clavas:
-Incrustadas
en la primera plataforma del templo, llevan igualmente una imagen felínica,
como si se tratara de guardianes pétreos.
·
Cerámica
-Globular
-Asa estribo
-monócroma
-Decoración incisa.
-Se usaba para difundir a los dioses
-Necesidad de conservar semillas, granos y agua.
-Vasijas de arcilla, ya practicados en Guañape y
Huánuco (Huayrajirca).
-Los artesanos Chavín representaban en su cerámica a
sus dioses en pugna.
-Cerámica en forma globular y con una asa o gollete de
apariencia pétrea.
-Monócroma y predominaba el color negro / negro
verdoso. En la mayoría de la producción de cerámicas que se obtenían mediante
la técnica de ahumado (en hornos cerrados). Eran de uso ceremonial.
-Técnica de la incisión: los motivos, eran
representados con un punzón.
-Motivos: figuras de felinos divinizados, que las
autoridades ordenaban representar con fines de difundir su religión y causar
miedo en la población.
·
Textiles
-Tejido catecismo (para difundir sus dioses).
·
Arquitectura:
-Desarrollaron un sistema de arquitectura avanzada en
la construcción de templos y adoratorios, entre los que destacan el Templo o
Castillo de Chavín de Huántar.
-Uso de piedra en la sierra y adobe en la costa.
-Templos en forma de U.
-Funciones
Control
económico y de concentración comercial
Política
Comercial
-Las casas fueron de piedra en la sierra y de adobe en
las zonas de influencia en la costa; todas de un solo cuarto, recubiertas con
techo de paja y que se agrupaban en aldeas.
Templo Antiguo
|
Templo Nuevo
|
Divinidad: El Lanzón
|
Divinidad: La Estela
|
h) Decadencia
-Chavín decae porque el hombre conoce más a la
naturaleza.
-Con la desintegración de Chavín surgen culturas
puente:
Salinas y Gallinazo Moche
Pucará Tiahuanaco
Paracas
Nazca
Paracas
1. Paracas Cavernas
Capital: Tajahuana
Simboliza el útero de una mujer
Fardos funerarios
·
Cerámica polícroma.
·
Textilería multicolor.
·
Hay influencia de Chavín
(religión).
·
Cerámica poscocción.
2. Paracas Necrópolis
Capital: Topará.
Ciudad de muertos.
Lo mejor de la textilería del Perú.
Cerámica Pre cocción.
[1] “Las clases
sociales son una forma de división interna de la sociedad, derivada de un
acceso diferencial de los individuos a los medios de producción y, en
consecuencia, de un acceso igualmente diferente a los bienes de consumo. El
acceso diferencial que está en la base de esta división se identifica con el
concepto propiedad. La propiedad es el reconocimiento de los derechos que
tienen unos sobre deteminados bienes, en su relación con otros que no los tienen. Es, pues, una forma jurídica
de las relaciones
sociales que se sustentan en la existencia de esas diferencia”. (Lumbreras,
1994).
[2] “El
Estado es la expresión jurídica de las relaciones de poder que se establecen en
las sociedades divididas en clases.”(Lumbreras, 1994).
[3] Así surgieron los templos y sus servidores los sacerdotes: eran
quienes conocían los secretos del tiempo a partir de fuerzas inasibles como lo
son las cósmicas. En torno a ello nació la parafernalia y el poder: los grandes
templos. Especialistas.
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