El español Sebastián Lorente llego al Perú traído por
domingo Elías para la enseñanza en el colegio Guadalupe, uno de los pocos
colegios que existían por el siglo XIX en el Perú. Lorente le dio un sentido pedagógico traído de España, liberal y moderno, a esta institución educativa, que luego se convertirá en uno de los mejores colegios de América Latina por aquellos años. Además de ello, Lorente, a
través de sus estudios sobre el Perú republicano y colonial ayudó a construir "la nación peruana", dándole una visión de grandeza a nuestra historia.
Sebastián Lorente nació en una época en
la que la libertad en España se encontraba en un momento crítico, puesto que se
había establecido la ley de la mordaza para todos los españoles; en tanto que
el pueblo español estaba a favor de un gobierno liberal. Tal coyuntura quedo
grabada en la memoria del pequeño Lorente, quien desde niño recibió una
enseñanza científica, literaria y filosófica, para luego comenzar a leer en
secreto los libros de la Ilustración
por temor a la represión.
Mientras tanto en el Perú, ya llegada la
republica, el contexto era otro. Había rebeliones, conspiraciones, explotación
al indio (por medio de la contribución personal). Además que la educación peruana
era atroz: se habían confundido los cursos superiores con los inferiores y
viceversa; faltaban maestros idóneos; se exigía mas la memorización que el
desarrollo mental del alumno; no existía libertad para el desarrollo de la
enseñanza; las actividades educativas no tenían un sustento pedagógico, solo se
trataba de imitar la educación memorista y conservadora de Francia antes de la revolución.
Ante esto, al llegar Lorente a Lima,
decide aplicar drásticas reformas en bien del colegio Guadalupe: Convierte al
colegio de instrucción primaria a un secundaria; introduce nuevos métodos
educativos como lecciones orales, conferencias, explicaciones con un lenguaje
pulcro y motivador; introduce por primera vez el curso de Historia en un
colegio, además de los cursos de economía política, estadística, así como de
reformular las asignaturas de filosofía y latín; exhorta a los maestros a
dominar los contenidos de los cursos que
dicten y a exponerlos de forma clara y sencilla y sobre todo a tener afecto
por los alumnos.
La demanda que Lorente hace es que el Perú
deba recobrar y recordar su pasado superlativo, hacerse fuerte y poderosa
como lo había sido siempre. Pues consideraba que los antiguos peruanos eran
descendientes de Adán y Eva. Y en esta afirmación demuestra su profundo espíritu
cristiano, que junta con su manera de ver el mundo de forma científica. Sin
embargo tomará las tesis evolucionistas que estaban muy de moda en Europa por
aquel tiempo, de forma irónica, no creyendo en ellas.
Durante la guerra con España, Lorente
califica a las acciones españolas contra el Perú, como la toma de las islas Chincha,
de vandálicas; en tanto que elogiará las medidas adoptadas por el entonces presidente Piérola.
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Por otro lado, para Celia Méndez durante la republica peruana a la que llegó Lorente, se asociaba la noción de raza
con el espacio geográfico, cosa que no había existido durante la colonia. Al crearse el primer
atlas peruano, en el siglo XIX por Mariano Felipe de Paz Soldan, se trataba de
homogenizar las distintas variedades geográficas del Perú en costa, sierra y
selva; encasillando al blanco en la costa, al indio en la sierra y al chuncho
en la selva; ya que esta seria la única forma de identificarlos en un conjunto.
Se suele creer que
los españoles son los culpables de que exista centralismo en lima, pero en
realidad eso no fue así; puesto que en la colonia las principales ciudades se
encontraban en la sierra. Y que los españoles, a diferencia de los criollos, no
consideran a la Cordillera
de los Andes como un obstáculo para el desarrollo; ya que no intentaron modificarla,
ni renegaron de ella, sino que utilizaron
los caminos que proveía. Si embargo, los criollos en
siglo XIX al intentar construir ferrocarriles en el Perú, vieron como una traba
para el desarrollo a los Andes, ya que la adquisición de ferrocarriles, por
aquellos años, significaba desarrollo.
Fotografía de Internet |
Aportes:
Sebastián Lorente nunca se dedico a la investigación histórica,
ya que no se preocupo por darle a sus manuales
un soporte de fuentes o archivos. Lo que Lorente quiso hacer fue una síntesis
de la historia del Perú, para darle al país
una imagen cargada de riquezas arqueológicas, entendiendo a nuestro pasado como uno glorioso y que aun sigue poseyéndolo. Con el objetivo de darle al Perú una historia
nacional.
Trata de levantar la imagen que se tiene
de la población indígena, ya que por aquellos años, como se vio en la ponencia
de Cecilia Méndez, se identifica al indio como ladino.
En todo ello vemos como Lorente utiliza
mucho de las teorías del sentido romántico nacional de Herder, pues las
considera como un requisito para formar a la nación de un país.
En este sentido Lorente inaugura, por primera
vez, cátedras de Historia del Perú. Por aquel entonces nadie se había
propuesto dictar una asignatura de historia en el Perú, ni mucho menos una que
hablara de la época prehispánica. Él hace una curricula estudiantil, tanto para
el colegio Guadalupe como para la facultad de Letras en San Marcos.
Lo que Lorente hizo fue especializarse
en elaborar manuales y compendios de historia y de como enseñarla. Él quería
que los alumnos conocieran la historia y la geografía peruana para crear una
imagen nacional. Además de abogar por una tendencia paternalista del soberano
con los indios, y rechaza la falta de libertad en el Perú.
Lorente es uno de los fundadores de la historiográfica
moderna peruana; participa en la revolución llevada a cabo por el presidente Ramón
Castilla en Las Palmas; funda el colegio Santa Isabel en Huamanga, reformó la
forma de enseñar en el colegio Guadalupe, en suma fue un español que peruanisó
al Perú.
cuales son las fuentes usadas o el nombre del autor de esta publicacion?
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