QUIENES SOMOS

lunes, 14 de septiembre de 2020

LA CIVILIZACIÓN EN MESOPOTAMIA 1

Mesopotamia (entre ríos) es una región antigua de Asia, comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates y los montes de Armenia, actual Irak. Allí surgió la cultura mesopotámica o también llamada Cultura Caldeo-Asisria, alrededor del 4500 a.C.


Límite Norte: Montañas de Armenia.

Límite Sur: Golfo Pérsico.

Límite Este: Meseta e Irán.

Límite Oeste: Desiertos de Siria y Arabia.


Comprendía 2 regiones:


-LA ALTA  MESOPOTAMIA (norte): Donde floreció la civilización Asiria con su capital Nínive a orillas del Tigris.


-LA BAJA MESOPOTAMIA (sur): Donde floreció la civilización Caldea. Comprende las regiones de Sumeria, Babilonia y Acadia.


Mapa de Mesopotamia. Imagen de Internet.



ECONOMÍA


Su principal actividad fue la agricultura de regadío. Ante la escasez de lluvias, crearon sistemas de irrigación como presas y canales. En la región de Mesopotamia se cultivaban trigo, cebada, palmeras, las higueras, durazneros, limones. Ante ello, su población crece.


La agricultura de regadío permitió un excedente de cebada y otros cereales, que se intercambiaban con otros pueblos. Por ello en Mesopotamia, hablamos de un intenso comercio. Asu vez, el comercio permitió difundir sus conocimientos artísticos y técnicos a diferentes lugares.


POLÍTICA


Inicialmente gobernados por un ENSI (rey sacerdote). Posteriormente serán gobernados por un PATESI (rey guerrero); ello debido al incremento demográfico y la constante rivalidad entre las ciudades por las tierras.

SOCIEDAD


Era clasista y esclavista. Dominada por una élite de guerreros (aristocracia guerrera). Se dividia en Casta sacerdotal y una clase trabajadora conformada por campesinos y artesanos. Tenían esclavos


RELIGIÓN


Fueron politeístas y sus dioses eran antropozoomorfos. Formaban triadas, una de las principales fue la formada por Anu, Ea y Enlil.


Marduk: Divinidad Nacional de Babilonia.

Assur: Guerra.

Sin: Luna.

Ea: Agua.

Tiamat: Caos.

Anu: Cielo.

Ishtar: Belleza.

Shamash: Justicia.

SURGIMIENTO DE LAS CIUDADES


Se da una revolución urbana con el surgimiento de las ciudades. Hacia el 3500 a.C. surge la primera ciudad-estado: Uruk. Aquí es hallada la primera forma de escritura llamada escritura cuneiforme (3300 a.C.).


Luego se constituyen las ciudades-estado de Ur, Lagash, Nippur, Eridú, Kish, Umma. Además del desarrollo de las ciudades, se desarrolla la metalurgia del bronce para producir armas.


ESCRITURA CUNEIFORME


La escritura cuneiforme nace, en primer lugar, ante la necesidad de contabilizar bienes y transacciones, es decir, su origen tenía una finalidad contable. Fue nventada por los sumerios hacia el 3300 a.C., es de carácter ideográfica y fue descifrada por el inglés Henry Rawlinson utilizando la Piedra de Behistum. La Piedra de Behistum es el vestigio más antiguo de escritura en el mundo y fue encontrada en Uruk.


El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmedas, mediante un tallo vegetal biselado llamado cálamo.


La alfabetización en Mesopotamia era reservaba para las elites. La profesión del escriba estaba muy bien considerada y era hereditaria. El aprendizaje de los escribas comenzaba desde temprana edad y estaba bajo la protección de la diosa sumeria Nisaba.


PRINCIPALES PUEBLOS


LOS SUMERIOS: Con los sumerios apareció lo que llamamos civilización. Los sumerios llegaron a la región del sur de Mesopotamia en el siglo 3200 a.C. Procedían de las montañas al oriente de esta región. Este pueblo no era semita, como los fenicios, hebreos, sirios y otros de Mesopotamia. En el sur del Creciente Fértil desarrollaron un sistema de canales y reservas de aguas. El éxito en la agricultura les permitió avanzar su cultura.


LOS ACADIOS: Formaron el primer imperio mesopotámicoacadio. Invadieron a los sumerios. Los acadios eran Nómadas de raza semita, pueblos originarios de la Península Arábiga, que comenzaron a moverse hacia el Creciente Fértil coincidiendo con la prosperidad de las primeras ciudades-estado mesopotámicas. Sargón fue el monarca que unificó la cuenca de Mesopotamia.


BABILONIOS: A los inicios del imperio paleobabilónico, la población era una mezcla acadio-amorrita (los amorreos se establecieron entre el Tigris y Éufrates, mezclándose con la población sumeria). La ciudad de Babilonia alcanzó gran poder, pero por un corto tiempo. Llegó a extenderse por Acad y Sumeria. Hammurabi fue su rey más destacado. Mil doscientos años

después, Babilonia recobró su gloria, bajo Nabucodonosor II.


ASIRIOS: Cuando el célebre rey Hamurabi unificó la zona sur de Mesopotamia, los sumerios y acadios por separado dejaron de subsistir, llamándose a partir de entonces babilonios. En la zona norte, mientras tanto había surgido la cultura asiria, con su capital Nínive. Asiria era un país que había demostrado ser también otro gran foco de civilización, aunque siempre detrás de sus vecinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario