Para lograr un perfil profesional que forje
proyectos culturales con incidencia en el desarrollo humano; primero, este
profesional deberá tener muy presente la definición amplia de cultura y su
importancia para forjar ciudadanía (Licona y Vélez, 2007). Pues, si bien el campo de la gestión cultural es
amplio (artes, patrimonio, literatura, etc.), no se debe olvidar ni dejar de
lado el papel de la cultura como herramienta política y educativa.
Así tenemos que, la cultura es una herramienta
importantísima para la inserción e inclusión de diferentes grupos sociales,
para la dación de identidad y para la difusión de múltiples ideas (Bayardo,
2009, p. 4). Y no un simple elemento decorativo o elitista como se le consideró
en el pasado. Todo lo contrario, gestor cultural, entendido desde una
perspectiva social, podrá incidir positivamente por medio de propuestas
concretas para cambiar la calidad de vida de los grupos sociales en los que
intervenga.
Para esto es necesario que el mismo gestor
cultural entienda su elevada responsabilidad social (Bonet, 2011), puesto que
al materializar su trabajo, este influirá en cómo los otros grupos culturales
perciban a un determinado grupo o individuos involucrados en el trabajo. De
allí la importancia de formar gestores culturales con capacidad de comprensión
y respeto por los distintos grupos sociales que existan. Por ello es
fundamental una comprensión real del entorno en el que trabaje, mantener una
mirada multicultural y sobre todo de respeto por el otro. En ese sentido, debe
poseer una visión intercultural, capacidad amplia de análisis y planes que
permitan el desarrollo del entorno. Es decir, operar desde diferentes puntos de
comprensión, considerando, sus diferencias, particularidades y problemáticas;
para así, tomar decisiones adecuadas que sean beneficiosas para todos los
agentes involucrados.
Además el gestor cultural deberá ser un gran
mediador transversal, considerando a los distintos agentes de los sectores
públicos, privados, tercer sector y sociedad civil, con la finalidad de poder
implementar planes, proyectos, eventos culturales y puestas en valor que
visibilicen a los distintos grupos sociales involucrados en el proyecto.
Por otro lado, el campo cultural es muy amplio e
involucra diversas áreas, lo que impulsa al gestor a adquirir distintas
habilidades y un sentido interdisciplinar para su desarrollo. Tales como: curaduría, artes, ciencias jurídicas, laborales, culturales, educación,
innovación, tecnológica, entre otros. Del mismo modo, deberá estar atento a las
dinámicas entre lo local y lo foráneo, dentro de un contexto de globalización
persistente.
Todo logro del proyecto del gestor estará
influenciado por su amplia capacidad de diálogo con los diversos agentes con
los cuales trabaje (evidenciando sus habilidades interpersonales y de
negociación) y su manejo eficaz de los recursos tangibles e intangibles con los
cuales cuente en beneficio del grupo social al cual se dirija.
BIBLIOGRAFÍA
BAYARDÓ, Rubens (2009). Los gestores culturales: Nuevos profesionales
del sector cultural. En: Summa Humanitatis. Revista electrónica
interdisplinaria del Departamento de Humanidades. PUCP. Vol. 3, N° 1.
(http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/2327/
2275).
BONET, Lluís (2011). Identidad y evolución de la
profesión de gestor cultural. (http://lluisbonet.blogspot.pe/2011/01/identidad-y-evolucion-de-la-profesion.html).
CABAÑÉS, Francesc (2017). La profesión de gestor cultural Apuntes sobre
la situación actual. Culturas, Revista de Gestión Cultural Vol. 4, Nº 1.
España: Universidad Técnica de Valencia.
LICONA, Winston y VÉLEZ Ángel (2007). Apuntes de
la gestión cultural a la administración de las culturas. Colombia: Editorial
Universidad del Rosario.
MARTINELL, Alfons (1999). Los agentes ante los
nuevos retos de la gestión cultural. En: Revista Iberoamericana de Educación,
N° 20.
NAVARRO, Ana Milena (2014). Gestión cultural significaciones, caos e
indisciplina para la formación. Ponencia para el Primer congreso
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SCHARGOODSKY, Héctor. Un perfil del gestor cultural profesional en
América Latina y el Caribe: Su relación con la formación en gestión cultural.
Buenos Aires, Portal Iberomericano de Gestión Cultural.(http://www.gestioncultural.org/ficheros/BGC_AsocGC_HSchargorodsky.pdf)
YÁÑEZ, Carlos (2018). Praxis de la gestión cultural. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia.(http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/705/Praxis%20de%20la%20gestión%20cultural.pdf?sequence=1&isAllowed=y)
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